You are viewing a single comment's thread from:

RE: Asociación forrajera Arachis pintoi - Megathyrsus maximus: Composición Botánica en la Zona Sur del Lago de Maracaibo.

in #stem-espanol6 years ago

Muy positivo la búsqueda del mejoramiento en la producción de plantas forrajeras. ¿Cuándo se van a utilizar las plantas asociadas qué procedimiento se utiliza?. Saludos hermano.

Sort:  
Saludos mi estimado profesor @josedelacruz, en primer lugar debemos tomar en cuenta que las plantas que van a ser utilizadas para la asociación se adapten a las condiciones edafoclimáticas (Clima y suelo) del lugar donde se van a establecer, no hay especies milagrosas la mejor especie es la que se adapte a la zona. En segundo lugar debemos tomar en cuenta los hábitos de crecimiento de las especies que vamos asociar, como pudo observar en el artículo se utilizó una planta de crecimiento rastrero con una de crecimiento erecto, es necesario acotar que existe arbustivas como la leucaena leucocephala que es arbustiva y puede asociarse sembrándolas en hileras a una distancia determinada entre líneas, siempre tomando en cuenta que el tractor pueda pasar a realizar cualquier tipo de labor, estas asociaciones arbustivas se les conocen como sistemas silvopastoriles (silvo: arboles pastoril: zona donde se puede pastorear), también existen especies rastreras trepadoras con las cuales se pueden colocar en estrcuturas llamadas pedestales para que puedan extenderse sobre ellas y los animales puedan consumirlas fácilmente. 3 a estos tipos de asociaciones se les debe realizar un manejo adecuado para que den su máximo potencial, un ejemplo sería en el caso de las arbustivas realizar podas para evitar que se conviertan en arboles ya que el animal no podría consumir sus ramas cómodamente. 4 la idea de estas asociaciones es imitar los ecosistemas naturales las fabáceas tienen la particularidad de fijar nitrógeno atmosférico siempre y cuando existan los microorganismos adecuados para realizar la simbiosis con sus raíces, como son la bacterias del género Rhizobium, también podría inocularse estos microorganismos para asegurar que se encuentren presentes al momento de la siembra.! son muchos los factores y procedimientos que podemos realizar, todo depende del lugar y la finca donde lo vamos a establecer. Cada finca es un agroecosistema distinto en suelo, y otros aspectos climáticos. Un abrazo nos seguimos leyendo y gracias por dejar sus inquietudes.

Gracias amigo por tomar en cuenta mi inquietud la cual fue satisfecha plenamente y mucho más allá. Como decimos aquí en el llano: una ñapota, o sea una ñapa bien grande. Saludos hermano.

Me alegra profe haber aclarado su inquietud, gracias por leer mis artículos, este tipo de interacciones son las que mas me ha permitido sentirme como en casa en stem- espanol. Un abrazo hermano nos seguimos leyendo