Ingenioso método para alcanzar múltiples objetivos desde un solo Pozo

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Buenas Tardes mis estimados Stemians. En esta publicación estaré tratando un tema de suma importancia para la Exploración Minera moderna, se trata de la realización de un Corte de Curva, para alcanzar diferentes objetivos propuestos por los geólogos sin la necesidad de comenzar un pozo desde la superficie.

Este corte de curva es lo que comúnmente se conoce como SideTrack, que no es más que la realización de un pozo nuevo apartir de uno ya existente, pero con otra trayectoria. En petróleo se utiliza este procedimiento principalmente para desviar el pozo de una trayectoria la cual esta obstruida, ya sea por un equipo que se perdió en pozo, o presencia de un pozo antiguo…

Partiendo de este principio la tecnología desarrollada por Devico para la perforación direccional en exploraciones mineras, utiliza este procedimiento para alcanzar múltiples objetivos a partir de un pozo de perforación. Esto significa un ahorro tanto en tiempo como en gastos operacionales enorme a la Industria Minera.

Para llevar a cabo este procedimiento se realiza un Survey o una medición del pozo ya existente, o como le decimos “Pozo Madre”. En una futura publicación tratare sobre los Surveys y su función, por ahora con esta medición podremos observar los valores de profundidad, inclinación y azimut a lo largo del pozo. Lo que nos ayuda a evaluar y controlar la dirección que este está tomando. Con estos valores podemos definir el punto exacto en la curva realizada del pozo madre, donde se dará inicio al corte de curva.

En la siguiente imagen podremos observa una representacion grafica de como queda un pozo al realizar el corte de curva para dar unicio al siguiente pozo.



Procedimiento para realizar el Corte de Curva

• Ubicar en el Survey la profundidad exacta donde se encuentran los valores de azimut e inclinación favorables, tomando en cuenta las coordenadas del siguiente objetivo.

• Utilizar una Broca nueva con una matriz superior a la dureza de la roca en esa profundidad.

• Utilizar los siguientes parámetros de perforación:

RPM: (Revolutions per minute o Revoluciones por minuto) 600 – 700 rpm. Debe ser alta RPM, así ayudar a la
broca a cortar con mayor facilidad.
ROP: (Rate of Penetration o Velocidad de Penetración) Debe ser a una velocidad muy lenta, de 1 a 2
centímetros por minuto, así se le da tiempo a la broca de desviar el pozo.

• Una vez alcanzada la profundidad de 1mt. Regresarse nuevamente y repasar el metro perforado a la misma
velocidad, esto con la intención de ampliar más la pared del hoyo, logrando crear la “Pestaña”.

• Esta pestana es el primer indicativo del exitoso corte de curva, ya que viene a representar una especie de escalón
que nos dice, que ya se está desviando hacia roca no perforada.

• Continuar con los mismos parámetros hasta encontrar “Media Luna”, es un termino llamado por la forma en que se
refleja el corte de curva en el nucleo a medida que se avanza en el corte de curva.
• Y por ultimo monitorear el nucleo cada 2 metros en espera de 100% full core o nucleo completo, el cual es el
indicativo de haber logrado cortar la curva por completo e iniciar la perforación de otro pozo, a partir de un pozo
madre.

En las siguientes imágenes podrán observar la evolución de un corte de curva a través de los núcleos.

En la siguiente imagen se puede apreciar lo mencionado anteriormente la "Pestaña". Es el inicio del corte de la curva


En la siguiente imagen ya se ve marcado la pared del pozo de donde se corto la curva o pozo madre.


Aca ya se abandona el pozo madre, ya que se obtiene 100 % del core, perteneciente al nuevo pozo.

De un pozo, se pueden obtener varios pozos nuevos. Dependerá principalmente del tamaño de la curva, ya que es en la curva donde se logra realizar el corte y poder abrirse paso a un nuevo hoyo. Existe otro método para realizar un SideTrack sin necesidad de tener una curva y es la instalación de una cuña, la cual obliga a la barrena de perforación a desviarse. En futuras publicaciones estaré comentando sobre este procedimiento.

Cabe resaltar que el ahorro para la industria minera es considerable, tomando en cuenta que para alcanzar un nuevo objetivo, no necesitas empezar la perforación desde la superficie o desde el inicio. Por lo tanto, si un corte de curva inicia a los 400mts. La empresa minera se estaría ahorrando tiempo y dinero ya que no necesita perforar nuevamente 400mts desde la superficie para llegar al punto donde se inicia el corte de curva. Si se realiza este procedimiento varias veces podrán ya imaginar la cantidad de metros que se ahorra la empresa minera por cada target que este planeado.

A pesar de que estos métodos son innovaciones existe ciertos textos que tocan este tema. Si deseas ampliar sobre esta temática les recomiendo leer estos textos:

*Manual de Perforación y Voladura de Rocas. Carlos Lopez Jimeno. 05/2014
*Sostenimiento en Minería Subterránea

Fuente de fotografías e imagenes: son inéditas, tomadas y creadas por @latm usando mi cámara del celular.

¡La Ingeniería, mas que numeros, es un Arte!


LATM
Sort:  

Excelente post @latm, un método muy ingenioso en pro de optimizar los recursos económicos en este tipo de trabajos, donde las profundidades que se alcanzan son sin duda alguna impresionantes. Saludos y muchos éxitos!

Muchas gracias mi estimado @eliaschess333 Viendo tu blog veo que te gusta el ajedrez. Yo empiezo a tomarle mucha estima jeje si puedes descarga una app que uso para jugar seria genial jugar. Aunque viendo tu presentacion veo que eres de los mejores en nuestro pais.

Por otro lado, si la suma de dinero y tiempo que se ahorran las empresas con este método es increíble. Aproximadamente un 25 - 40% de lo que le costaría realizarlo desde cero. Adicional al tiempo en resultados.

Saludos @latm soy aficionado, el sueño de ser de los mejores de mi país está presente. En ese torneo sí compartí con excelentes exponentes de este deporte. Entre ellos el GM Eduardo Iturrizaga uno de los mejores de Venezuela.
En cuanto a la temática que abordaste en tu post, es impresionante lo que se puede ahorrar, super interesante la técnica que explicas. Saludos!

Es la manera más ingeniesa, económica e incluso ecológica (si lo vemos desde el punto de vista de que no habrá que despejar una nueva área para montar todo el sistema de perforación) para la exploración e incluso alternativas de manejo y control en secciones problemáticas. Estaré atenta a tus futuras publicaciones, me place muchísimo encontrar personas con interés en explicar sobre esta área y poder aprender de ello.

Oye muy acertada tu opinión, no lo había visto de esa manera. El realizar estos cortes de curva implican una reducción de la contaminación ambiental. Que a pesar de que en la mina donde trabajo se toman muy en serio este tema, no se logra mitigar por completo el impacto ambiental.

Me alegra saber que te interesa esta área, veo en tu perfil que te dedicas al Mundo Petrolero. En que área trabajas?

Estudié ing. Petróleo y me gradué recientemente. Aun no estoy ejerciendo aunque muero de ansias por hacerlo. Trabajé en un mejorador de crudo, aunque no es el fuerte de un ing de petróleo, quedé fascinada con ese mundo. El mundo de los procesos químicos me impresionó.

Congratulations @latm! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Ciertamente @latm con esta amplia exposición queda claro que las aplicaciones tecnológicas de los conocimientos científicos van envueltas del celofán artístico y el toque personal del investigador. Buen post. felicitaciones.