La caracterización PETROFÍSICA para la optimización de yacimientos

in #stem-espanol2 years ago
Buenas noches mis estimados HIVEsianos.

El análisis y estudio completo de la naturaleza litológica de una formación geológica constituye una de las herramientas primordiales en el diseño de un pozo de perforación, pues nos permitirá maximizar los procesos de extracción de hidrocarburos. Por esta razón, el muestreo debe ser lo más estandarizado posible para el buen uso de las técnicas y equipos de medición en las formaciones donde se tiene la certeza que existe un pozo, posiblemente con las combinaciones de agua, hidrocarburos y gas. En esta Edición Nº 17, aportaré los conceptos básicos de yacimientos homogéneos y heterogéneos, así como la recopilación de información del yacimiento a partir de la caracterización petrofísica (porosidad, permeabilidad y viscosidad).

Porosidad en sección delgada de muestra rocosa (Jstuby)

En la imagen de arriba podemos observar, en colores de contraste, ciertas regiones del volumen de una muestra de roca donde se ven espacios de color rosado, las cuales corresponden a los sitios ocupados por un determinado fluido. El resto de la muestra corresponde a los granos de diferentes composiciones y tamaños de arenisca o lutita en cualquier forma, ya sea laminar, estructural o dispersa, siendo la Porosidad (φ) el parámetro petrofísico que nos relaciona esos espacios llenos de fluido (gas, agua o hidrocarburo) o en ocasiones son sitios "llenos de aire".

Secciones de un yacimiento (CARLOS534)

Tal como la porosidad me indica un porcentaje del volumen de "huecos" o espacios entre granos con relación al volumen total de la muestra, así también existe otro parámetro que nos indica con qué facilidad puede "colarse" algún fluido entre esos poros de la roca. Esto se conoce con el nombre de Permeabilidad (k) y se relaciona más con la dinámica del fluido, es decir la rapidez del movimiento entre los poros así como la dirección del fluido.

Dependiendo de los valores de porosidad (entre 0 y 1) y de la litografía del yacimiento de perforación, se puede determinar la relación de saturación de agua del pozo, por lo que es indicativo de la composición agua:hidrocarburo entre la porosidad de la formación geológica bajo estudio.

Porosidad efectiva en muestra rocosa (Meranti)

Esa porosidad efectiva se determina a partir del contenido de arcilla en un intervalo, el cual puede contener cuarzo en alguno de sus extremos, capas y poros de tamaños variables en todo el volumen. Como complemento, debo indicar que la caracterización geológica y petrofísica de la formación está estrechamente ligada con el hecho que el yacimiento se homogéneo, cuyos parámetros de estas 2 caracterizaciones sean similares en cualquier orientación que se retire una muestra de núcleo. En comparación con el yacimiento heterogéneo, donde la génesis de la formación geológica ha sido prolongada en la relación tiempo-espacio, por lo que la composición física y química es muy variada en un volumen no tan amplio.

Porosidad llena con fluido de diferente viscosidad (CarloBurkhardtHSPF)

El gas, agua e hidrocarburo (petróleo) presentan una fuerza de cohesión que hace que se oponga al flujo del fluido, haciendo que el proceso de permeabilidad del fluido sea de menor a mayor rapidez, según el orden que los mencioné al inicio de este párrafo. También existe otro factor que hace que un fluido sea más viscoso que otro y está relacionado con la adherencia del fluido entre los poros de la formación geológica.

Bibliografía y Revistas que he consultado:

  1. Porosidad
  2. Permeabilidad en yacimientos
  3. Propiedades Petrofísicas de las rocas
  4. Parámetros Petrofísicos
  5. Caracterización petrológica-geoquímica

La Ingeniería es el arte de aplicar soluciones rápidas a los problemas que se nos presenten

Sort:  

Congratulations @latm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 200 upvotes.
Your next target is to reach 300 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Christmas Challenge - Offer a gift to to your friends
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Congratulations @latm! You received a personal badge!

Happy Hive Birthday! You are on the Hive blockchain for 4 years!

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from day 3
Happy New Year - Feedback from the first Hive Power Up Day of 2022
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!