Surveys.... Un mapa para leer pozos.

in #stem-espanol6 years ago

Buenas tardes estimados compañeros de la comunidad #Stem-Espanol. En este post estaremos hablando de los Surveys, los cuales representan los ojos de la perforación, ya que estos contienen la información necesaria para saber la dirección en la que se está dirigiendo un pozo. Un survey contienen información relevante para el análisis de pozos y estos son uno de los datos que podemos encontrar:

Profundidad, Inclinación, Azimut, Coordenadas UTM, Turn rate, Build rate y Dogleg.

Acá les dejare una explicación breve del significado de cada uno de ellos y como es aplicado en la Perforación Direccional en Minería.

Profundidad: Es una medida de distancia que nos indica cuanta longitud se ha alcanzado desde el inicio de la perforación. En minería usamos la unidad metro (m) para referenciarla.

Inclinación: Es la distancia angular que existe entre la dirección de un pozo y un eje horizontal, que puede ser medida en cualquier punto de su trayectoria, medida en grados. Siendo un pozo totalmente vertical 90° y un pozo horizontal 0° (Para mis compañeros de la Industria Petrolera es distinto, 90° se considera un pozo horizontal, mientras que una inclinación de 0° estaríamos con un pozo vertical). Solo que en la Minería se adoptó esta manera, ya que existen pozos que se dirigen hacia arriba (Pozos positivos) y otros hacia abajo (Pozos Negativos). Para verlo de una mejor manera la inclinación te indica a ti si el pozo va hacia arriba o hacia abajo. En la siguiente imagen tenemos una referencia de lo aquí arriba explicado.


Figura 1 - Vista en perfil de la Inclinación
creada por @latm - Microsoft Powerpoint

Azimut: Es la distancia angular que existe entre la dirección en la que se está dirigiendo el pozo con respecto al Norte Verdadero de la Tierra (True North, TN). En pocas palabras se podría definir que el azimut te da una idea de si el pozo se dirige hacia el norte, sur, este u oeste. Para representarlo numéricamente se utiliza una circunferencia con sus 360° para indicar el azimut.


Figura 2 - Vista en planta del Azimut
creada por @latm - Microsoft Powerpoint

Cabe resaltar que al momento de obtener los datos de azimut de un pozo por lo general este viene referenciado con respecto al Norte Magnético de la Tierra. Pero para poder cartografiar y representar en planos esta información se realiza una corrección al azimut obteniendo él TN. En mi próxima publicación hablare sobre la obtención de este importante dato, las herramientas y procedimientos que utilizamos para llevarlo a cabo.

Hasta ahora estos tres parámetros son los más importantes para poder definir o determinar hacia donde se está dirigiendo el pozo, ya que los siguientes conceptos son resultados de cálculos matemáticos para poder entender mejor la geometría y posicionamiento del hoyo.

Coordenadas UTM: Universal Transversal de Mercator, es un sistema de coordenadas que funciona para mapear y ubicar un punto sobre la superficie terrestre. Se remonta su creación a 1569 por Gerardus Mercator y luego modificado por el cuerpo de ingenieros del ejército de los Estados Unidos en la década de 1940.

Se utilizan para la ubicación de cualquier punto sobre la tierra. Están conformadas por 3 valores. Coordenada Norte, Coordenada Este, Elevación esta última referenciada desde el nivel del mar y representadas en metros.
El departamento de planificación de la mina es la encargada de otorgar las coordenadas donde se inicia el pozo. Y a partir de ese punto inicial, las coordenadas posteriores de cualquier punto del pozo se van calculando a medida que se van realizando Surveys.

Como pudieron imaginarse ya, Le elevación está directamente relacionada con la inclinación. Un cambio en la inclinación del pozo afectara directamente proporcional el valor de la elevación, es decir, si la inclinación sube (Se dirige hacia arriba) la elevación aumentará ya que se estaría alejando del nivel del mar y todo lo contrario si la inclinación del pozo baja… Para estudiar mejor la elevación se debe mirar desde perfil para apreciarla mejor.

Por otro lado las coordenadas Norte y Este están relacionadas al Azimut, ya que estas van a variar a medida que el azimut cambie.


Figura 3 - Representacion de Coordenadas UTM
creada por @latm - Microsoft Powerpoint

Y para finalizar los valores de Build y Turn Rate están relacionados al cambio que esta presentando el pozo en inclinación y azimut por separado.

Build Rate: Este valor muestra una relación existente entre el cambio de la inclinación sea hacia arriba o hacia abajo con respecto a la distancia que se ha medido. La cual se adapta al modo de análisis de la operación, es decir, en petroleo se toma referente cada a 100 pies perforados. En perforación direccional para minería se toma cada metro.

Turn Rate: Al igual que el build rate esta es la relación existente entre el cambio de azimut con respecto a la distancia que se ha medido.

Dogleg: Este es la valor que mas se toma en cuenta, ya que este representa una sumatoria entre el build y el turn, dándonos conocimiento de como esta funcionando nuestra herramienta en fondo y los grados que se están construyendo a medida que se perfora.

Durante la perforación direccional el dogleg es el valor mas utilizado para hacerle seguimiento a la construcción de la curva. Normalmente los valores del Dogleg durante la construcción de la curva varían entre 6 -14.

Cabe resaltar que mientras no se esta perforando de manera direccional. La perforación convencional puede tener desviaciones, las cuales van a reflejarse en el bajos valores de dogleg. Normalmente varían entre 0 - 3 grados de Dogleg.

Mis compañeros del Petroleo podrán quedar así "O.O" al ver estos valores... Ya que en petroleo se manejan valores de 3-4 en dogleg. En minería es distinto ya que nosotros no realizamos curvas durante tooodo el pozo. Solo realizamos una pequeña parte del pozo.


Ahora para apreciar un poco lo que hemos estado hablando. Les mostrare como e ve un survey, lo cual es simplemente un archivo con la información de los parámetros ya explicados. En este caso es una curva realizada con nuestra herramienta direccional.

Y acá quiero hacer una práctica para aquellos que deseen realizarla. En los surveys que voy a colocar desearía que los que lean esta publicación me indique en donde iniciamos la construcción de la curva y en donde se culminó. Solo observando el valor del Dogleg. Con el dato arriba explicado sobre el dogleg en curvas.

Empecemos por los surveys donde se ve toda la información del pozo









Datos obtenidos del programa DeviSoft de la compañia Devico

Este pozo se culminó a los 950 metros de profundidad, pero para el ejercicio que quiero aplicarles basta con mostrar la información de los Surveys hasta los 261 mts. Ya que antes de de esta profundidad se encuentra la construcción de la curva. La práctica consiste en:

1.- Determinar cuantos metros de curva fueron perforados aproximadamente?

2.- La construcción de la curva se realizó para modificar la Inclinación o el Azimut? Cuantos Grados se logró cambiar aproximadamente?

Bueno espero le haya sido de agrado. Y se animen a realizar la práctica. Cualquier duda estaré atento.

Gracias.

Referencias

Textos recomendados:

Fuente de imagen: realizadas por @latm usando el programa Microsoft Power Point
Fuente de Datos: Devisoft.

¡La Ingeniería, mas que numeros, es un Arte!


LATM
Sort:  

Congratulations @latm! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!