Caso Clínico: Cistoadenocarcinoma Seroso Gigante de Ovario y su posterior remoción junto a “Histerectomía quirúrgica subtotal con Salpingo - Ooforectomía bilateral

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Saludos queridos lectores de #Stem-espanol y #steemit, como muchos sabrán hoy en día los cambios a nivel ambiental, alimenticio e inclusive en la calidad de vida de las personas han generado con el pasar del tiempo cambios a niveles incluso genéticos, es decir, a nivel celular haciendo bastante frecuente el observar en una gran cantidad de pacientes una diversidad de tumoraciones y que la mayoría solo en estados avanzados pueden apreciarse, ya sea por descubrimiento por parte del paciente o en un chequeo generales realizados por el médico.

Hace un tiempo publique un artículo relacionado con tumores donde menciono la gran importancia que tiene conocer sobre este tipo de afecciones debido a que cada día se hace más común y afecta a una mayor población. Así mismo, establezco las diferencias entre los tumores, los cuales son un conglomerado de tejido cuyas células han tenido una reproducción anómala en el cuerpo, y el cáncer el cual no es más que el conjunto de enfermedades desarrolladas por la presencia de un tumor maligno.

Si no leíste mi publicación puedes ingresar aquí.

Así como los tumores pulmonares causantes de cáncer son más frecuentes en el hombre, las mujeres también poseen una predisposición a cierto tipo de afecciones oncogénicas a nivel ginecológico, ya sea por poseer una estructura anatómica y reproductiva diferente al hombre (útero y ovarios) o por tener una distribución hormonal diferente, es por esto que las masas tumorales ya sean benignas o malignas son frecuentes en el área de ginecología, y aunque los quistes o tumores ováricos no son tan frecuentes como los del útero y los de mama y el 80% de ellos son benignos pueden llegar a producir molestias y daños permanentes así como evolucionar a cancerígenos si no se tratan a tiempo.

Paredes de un "Cistoadenocarcinoma Seroso" cuyo liquido ha sido drenado.
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

Existe una alta incidencia de estos tumores en mujeres de edades comprendidas entre 35 y 65 años de edad, y debido a que el ovario es un órgano que posee factores genéticos, embriológicos, hormonales y funcionales muy interrelacionados, posee una capacidad de formación tumoral enorme, es decir, en él se pueden formar diversos tipos de tumores que van desde aquellos que pueden desarrollarse a partir de células epiteliales hasta de células germinales (células embriológicas) y pueden ir de tamaños pequeños macroscópicamente hasta tamaños enormes y ocupar toda la cavidad abdominal.

Basado en esto les presentare un caso clínico de un “Cistoadenocarcinoma Seroso” el cual es un tipo de tumor maligno ovárico derivado del epitelio superficial; en una paciente femenina de 53 años de edad cuyos datos personales han sido protegidos y con posterior discusión del mismo.


Presentación del Caso Clínico

Fuente: Imagen realizada por el autor.

Cuando se presenta un caso clínico como el anterior es importante prestar mucha atención a aquellos datos que nos pueda aportar un diagnóstico certero y bastante rápido debido a que un aumento del volumen abdominal tan desproporcionado suele ser pronóstico de una afección obstructiva o tumoral, y que puede causar molestia y disminución de la calidad de vida del paciente, por ello debe realizarse un examen físico y funcional exhaustivo y que en conjunto a los exámenes paraclínicos y de imagen correspondientes ayudará a establecer un diagnóstico certero y el método de resolución más adecuado, al momento de realizar la anamnesis y los exámenes físicos y funcionales se obtuvo:

Antecedentes personales:
· Refiere Asma siendo la última crisis hace 15 años.
· Refiere intervención quirúrgica de mano pos-trauma.
· Refiere presencia de quiste ovárico desde hace 3 años.
· Niega Diabetes mellitus, HTA, ETS, trastornos hepáticos, neurológicos y otros de importancia.

Antecedentes familiares:
· Madre fallecida no precisa
· Padre, hermanos e hijos vivos aparentemente sanos.

Hábitos psicobiológicos:
· Tabáquicos: refiere tabaquismo desde los 15 años hasta los 18 años. Actualmente niega.
· Alcohólicos: refiere el consumo de bebidas tipo ron y ginebra desde los 15 años hasta los 39 años.
· Caféicos: tipo negro de 5 a 6 tazas diaria.

Aspectos ginecológicos:
· Menarquia: 13 años, características normales.
· Fecha de la última menstruación: no recuerda.
· Primera relación sexual: 17 años.
· MA: DIU.
· Refiere dos partos.

Examen funcional:
·Refiere cefaleas, vómitos, disnea, pérdida de peso progresiva.
·Niega fiebre, pérdida de peso, astenia.

Examen físico:
·Signos vitales: TA: 110/60 mmHg. Frecuencia respiratoria: 18 rpm. Frecuencia cardíaca: 86 lpm. Peso: 48 kg. Talla: 1,66 cm.

·General: Buenas condiciones generales, buena coloración de piel y mucosas, hidratada, neurológicamente consciente en 3 esferas.

·Piel: blanca, turgente y elástica.

·Cardiopulmonar: tórax simétrico, normoexpansible, murmullo vesicular presente en ambos hemitórax, sin agregados. Ápex visible no palpable, ruidos cardiacos rítmicos regulares, 1R normal, 2R normal, no 3R-4R-Frotes y soplos.

·Abdomen: Globoso, depresible, doloroso a la palpación superficial y profunda. Se palpó una tumoración redondeada, con poca movilidad y de bordes definidos.

Abdomen Globoso de la paciente de 53 años de edad.
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

·Genitales: vulva y periné normales, vagina y cérvix normales, no se presencia leucorrea ni hemorragias, al tacto vaginal se presenta vagina húmeda, cuello no doloroso, útero en AVF desplazado hacia la izquierda, se palpó tumoración de consistencia renitente.

·Miembros: simétricos sin edemas, pulsos periféricos presentes simétricos de amplitud conservada.

Luego de realizar la exploración tanto física como funcional se prestó especial atención a los aspectos o características ginecológicas, ya que el detectar una tumoración por medio del tacto vaginal hace pensar en un presunto diagnóstico de TUMOR GIGANTE DE OVARIO o de ÚTERO, el cual sería la causa del aumento del volumen abdominal y la misma tumoración palpada en el abdomen, sin embargo como no hay seguridad de la localización del tumor y como en las mujeres este tipo de tumoraciones puede tener como origen distintos tipos celulares como mencione anteriormente es necesario recurrir a los resultado arrojados en los exámenes solicitados y así corroborar en parte el diagnóstico.


Corroboración del presunto diagnóstico previo por medio de los exámenes paraclínicos y estudios de imágenes

El primer estudio de imagen realizado fue la ecografía abdominopelvica indicada al momento en que la paciente ingresa al centro asistencial, el mismo arrojó como resultados la presencia del útero en AVF (anteroversoflexíon) desplazado hacia la izquierda de contornos irregulares así mismo se evidencia en los ovarios una lesión de bordes regulares, redondeada y de tamaño 150x120x100 mm (esto corresponde a valores de altura. x anchura. x profundidad) por lo que se confirma el diagnóstico de T.U (Tumor) de ovario completo con útero fibromatoso.

Ecografía Abdominopélvica donde se observa una gran tumoración (área oscura) en el ovario el cual no se logra distinguir si es derecho o izquierdo.
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

Debido a que muchos crecimientos de tumores en los ovarios pueden provenir de un cáncer a nivel mamario se decide realizar un eco mamario con el fin de descartar la presencia de quistes, así como una TAC (Tomografía Axial Computarizada) para visualizar con mayor de detalle las proporciones del Tumor y ver si este invadió o no estructuras anatómicas adyacentes sumado a un examen sanguíneo de marcadores tumorales ya que estos permiten tener una idea sobre el tipo celular de dicho T.U.

Informe de la Ecografía Abdominopelvica
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

Siguiendo lo indicado se realizó el ECO mamario el cual arrojó resultados normales descartando quistes y nódulos, sin embargo el examen realizado para obtener los marcadores tumorales específicos arrojó resultados elevados en uno de los marcadores el cual se conoce como:

Alfa-Fetoproteina (AFP) la cual es una proteína fetal es decir solo se produce durante la formación del feto por ende no debería manifestarse en el adulto, su presencia elevada es indicativo de formaciones tumorales del higado y en ciertos tumores de células embriológicas como tumores testiculares y de ovarios.

A su vez también se vio aumentada la hormona Beta hCG o Gonadotropina coriónica humana conocida comúnmente como la hormona del embarazo y aunque la paciente no presenta ningún tipo de embarazo la misma ha sido aumentada por la presencia de células embriológicas anormales.

Resultados de los marcadores tumorales en la paciente de 53 años de edad.
Fuente: Propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

En vista de que no se evidencia la presencia de un cáncer mamario, pero si se encuentran aumentados los marcadores tumorales y por el gran tamaño del TU observado en la ecografía se necesita descartar que el mismo haya invadido algún otro órgano, es decir, que haya realizado una metástasis lo que indicaría un patrón maligno, se realizó la TAC (Tomografía Axial computarizada) en la cual se apreció una Lesión Ocupante de Espacio (L.O.E) de gran tamaño a nivel de la cavidad pélvica y que se extiende al abdomen de 18.2 x 17.8 cm de diámetro la cual está causando una compresión de la vejiga y vísceras y aunque no se aprecia que haya invadido adyacencias anatómicas de un modo más general se tiene como conclusión:

T.U de aspecto quístico que puede corresponder a T.U de ovario, sin descartar posible T.U de útero.

Ascitis, que significa presencia de líquido seroso entre el peritoneo visceral y parietal (Láminas serosas que recubren las vísceras abdominales).

Informe donde se describen los resultados de la TAC (Tomografía Axial Computarizada) .
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

Tomando en cuenta todos estos resultados a la paciente se le indicó una intervención quirúrgica de urgencia debido al estado de gravedad en el cual se encontraba, así como la realización intraoperatoria de una biopsia para determinar el tipo celular del T.U.


Conclusiones y procedimiento quirúrgico

Antes de realizar la intervención quirúrgica fue necesario la realización de los exámenes preoperatorios, es decir, una evaluación cardiovascular completa incluido un ECG (Electrocardiograma), el cual arrojó como resultados que no había ninguna cardiopatía que pudiera ocasionar una contraindicación para la intervención, así mismo se le realizó una hematología completa para evaluar la presencia de alguna infección previa y evaluar el estado anémico, incluyendo los tiempos de coagulación (PT-PTT) y poder descartar alguna alteración en la coagulación que pudiera desencadenar una hemorragia.

ECG realizado a la paciente de 53 años de edad donde no se evidencia alguna cardiopatía.
[Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

Ya que todos los exámenes realizados indicaron que la paciente podía ser sometida a la operación se decidió llevar a pabellón de manera urgente, donde bajo anestesia endotraqueal se realizó una incisión supra-infra umbilical la cual permitió observar una tumoración de bordes lisos, vascularizada y con líquido en el interior, se practicó un drenado de líquido mielicérico y una disección cuidadosa del quiste, lo que permitió observar que el mismo se encontraba en el ovario izquierdo, a su vez se pudo apreciar que en la superficie del hígado se encontraban nódulos blanquecinos de diversos tamaños confirmando la presencia de un T.U maligno; para finalizar la intervención se le realizó una “Histerectomía subtotal con Salpingo-Ooforectomía bilateral” con toma de la muestra para biopsia.

Estructuras anatómicas removidas durante la intervención así como el T.U o quiste drenado y adherido al ovario.
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.

El resultado anatomopatológico de la muestra indicó que se trataba de un “Cistoadenocarcinoma Seroso” gigante de ovario izquierdo con características malignas o cancerígenas, la paciente presentó un postoperatorio satisfactorio; sin embargo el diagnóstico final fue “Cáncer de Ovario estadio IV” por lo que debe someterse a tratamiento de quimioterapia.

Comparación del volumen abdominal de la paciente femenina de 53 años de edad antes y después de la romoción quirúrgica del T.U notesé el descenso del volumen abdominal y el drene en Douglas para expulsar los fluidos de la cavidad.
Fuente: Fotografía propiedad del autor con posterior permiso del paciente.


Discusión.

Con el pasar de los años y la llegada de la edad de la menopausia, los ovarios comienzan a disminuir su tamaño y a segregar menores cantidades de hormonas, sin embargo nunca pierden su capacidad para producir una diversidad de tumores y aunque la mayoría suelen ser benignos, si estos no son tratados a tiempo, ya sea por remoción o mediante terapias farmacológicas podrían evolucionar a malignos. Los “Cistoadenomas Serosos” son un tipo de tumor proveniente de las células epiteliales celómicas superficiales que pueden tener un tamaño variable, es decir, pueden ir desde tamaños pequeños o llegar a alcanzar dimensiones de más de 20 cm, en más del 70% de los casos son tumores benignos pero factores predisponentes como la edad de la mujer, antecedentes personales como la herencia y factores genéticos, pueden aumentar en gran medida el riesgo de que el mismo pueda evolucionar a un T.U maligno o “Cistoadenocarcinoma Seroso”, cuya metástasis pondría en un gran riesgo la vida del paciente.

Su diagnóstico temprano es complicado ya que suelen ser asintomáticos a tamaños pequeños y cuando se logran descubrir es en algún chequeo de rutina, sin embargo cuando crecen y se vuelven enormes el diagnóstico se vuelve mucho más fácil y bastaría con corroborar mediante una T.A.C o una Ecografía, en conjunto con la clínica, es decir, lo síntomas que suelen ser aquellos producidos por la comprensión abdominal debido al tamaño enorme como náuseas, aumento del volumen abdominal, disnea o dificultad respiratoria, problemas miccionales, es decir, aquellos al momento de realizar la micción u orinar; y síntomas principales como dolor de espalda, cansancio, pérdida de peso entre otros.

Al momento de que los “Cistoadenomas” se vuelven de un gran tamaño se debe realizar una intervención quirúrgica para remover el mismo y verificar si este se ha vuelto maligno o no, para ello se realiza una remoción y como cirugía anexa una “Histerectomía”, en la mayoría de los casos completa junto a una “Salpingo - Ooforectomía uni o bilateral” la primera cirugía se refiere a la extirpación del útero y la segunda a la extirpación de los ovarios en conjunto con las trompas de falopio.

Todos los tumores malignos no solo los de ovario, es decir, el cáncer en general requiere de especial atención ya que si no se tratan a tiempo pueden acabar con la calidad de vida del paciente y llevar a la muerte en muy poco tiempo, por ello es necesario prestar total atención a los chequeos rutinarios que podrían dar con un diagnóstico rápido de la patología.

Espero les haya gustado el planteamiento de este caso clínico de “Cistoadenocarcinoma Seroso gigante de Ovario" con su posterior resolución.

Sin mas que agregar se despide:
Miguel Ortiz.

Referencias


[1]González-Merlo.J; Oncología Ginecológica, Salvat Editores.S .A. España 1995.
[2]Cabezas Cruz E, Cutié León E, Santiesteban Alba S. Manual de procedimientos en Ginecología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006.
[3] Jones.H; Wentz.A.; Bromet.L, Tumores del ovario Tratado de Ginecología de Novak. 1 ma Edición Interamericana.1998.

Todas las imágenes fueron tomadas por el autor mediante un Teléfono ZTE Grand X4 .

Sort:  

Wow... Qué triste que las personas tengan que padecer de estas enfermedades :(
Buen post! bastante informativo.

Muy triste estimado Eniol! y aunque creamos que nadie tiene la culpa de la enfermedad lo cierto es que podemos hacer mucho por reducir los riesgos de padecerla es decir prevenirla. Gracias por pasarte por aqui!Saludos.

Excelente post de verdad, siempre debemos tener un control medico y prestar atención a los síntomas, yo sufrí endometriosis y sigo en control pero hay muchas mujeres que tienen problemas mayores por no prevenir.

Es triste cuando no se trata a tiempo las enfermedades :(

Muy triste por eso la prevención es primordial en todo tipo de patologías.

Gracias @migueldavidor por esta información, me has preocupado, mañana voy a hacerme mi chequeo. 😜

Gracias a usted @mballesteros por leerme, mientras haya constante revisión es difícil que sucede algo de gravedad.

Uy amigo @migueldavidor me has hecho tomar conciencia. Debo ir al medico. Gracias por este post.

Gracias a ti por leerme Mariana, y la verdad es que los chequeo nunca están de sobra. Saludos.

Hola @migueldavidor puedes proporcionar enlaces adecuados en cada imagen, porque para nosotros es complicado poder verificar de donde proviene. Y si son de tu autoria debes especificar o dejar un escrito en la parte inferior y no colocar como si me dirigiera a una pagina web

Hola estimado @carloserp-2000, si las imagenes son mi autoria, coloco el enlace para poder apreciarlas mejor por que a veces los informenes se hacen pequeños, pero quitare los enlace a web y al final dejo la especificación que son de mi autoria, muchas gracias por comentarme.

Excelente post! @migueldavidor Definitivamente es la prevención quien nos puede evitar llegar a un estadio como este. Lastimosamente en Venezuela no tenemos esa conciencia, por eso es necesario seguir haciendo charlas y educar a las personas de todas las maneras posibles. Saludos.

Me gustaría contar con tu apoyo para asi poder colocar mi granito de arena y ayudar en crear conciencia a través de esta vía. Gracias

Excelente caso @migueldavidor. Saludos.

Lamento la tardanza al responder, muchisimas gracias por comentar, que bueno saber que le gusto. Saludos!

Fantástico Miguel sin duda alguna tus publicaciones son muy interesantes y las explicas de forma excelente, tienes un futuro maravilloso en esta área te felicito..Saludos

Muchisimas gracias por el comentario Dra Ana, siempre es gratificante leerlos, me alegra que le haya gustado!