Periquito de Santa Marta

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata)

Uno de los pericos más emblemáticos de la zona del neo trópico es el Periquito de Santa Marta. Su nombre Pyrrura proviene del griego y significa cola roja encendida y el nombre viridicata, proveniente del latín y significa enverdecido dos cualidades importantes de su descripción básica, periquito que sólo puede observarse únicamente en Colombia en la fabulosa y maravillosa Sierra de Santa Marta, destino mundial de observación de aves.

El género Pyrrura- contiene una característica que lo va a ayudar en su identificación, y no sólo de este periquito sino también de todos los periquitos del género Pyrrhura y es su rápido vuelo junto a llamadas o sonidos chillones. Hay una interesante investigación realizada por Bret M. Whitney, donde indica acerca del vuelo de este género con suaves ondulaciones pero tan rápidas como un “torpedo”. Identificar en vuelo será ventajoso para el observador de aves, porque los periquitos en general, se mueven mucho y pasan poco tiempo perchados. En Latinoamérica la presión de caza sobre guacamayas, periquitos y loros, es de tiempo remoto y es ya una impronta que llevan en los genes, así que será muy difícil que los pueda ver forrajeando tranquilamente. Salen volando, a la menor presencia de depredadores incluido el hombre, por lo que identificar por vuelo ayuda.

El otro elemento que ha que ayudado un poco a que la desaparición de este periquito no sea total es la versatilidad de especies vegetales de los cuales puede alimentarse (once tipos diferentes) según estudio (Botero y otros, 2010). La especie exhibe cierta adaptación y va cambiando la alimentación a través de varias especies vegetales según la época del año. Según el estudio de Botero y otros (2011) las bandadas no superan los diez individuos.

La razón conocida para su desaparición y que sea una especie considerada en peligro crítico, es el desarrollo de asentamientos humanos y el uso de sus espacios para desarrollo de poblados y presión por desarrollo de cultivos.

Si uno revisa la herramienta de monitoreo ebird, a la fecha de esta nota, en el mes de noviembre del 2018 un observador de aves registró la especie en su salida, se puede “pensar “entonces en la factibilidad de poder verla siendo esta una especie en peligro crítico por lo que puede tener esperanza si quiere registrarla cuando realice su salida de campo en el sector la Cuchilla de San Lorenzo, una de las zonas de pajareo visitadas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La composición de la ilustración –a lápiz y acuarela- realizada por mi persona y que les dejo en esta nota, resalta-otro rasgo que identifica a la especie- una marca roja cerca del ojo y naranja en la parte superior e inferior de las cubiertas de las alas.

Tres fuentes u origen de las fotografías de donde me ilustré y ví para recrear en lápiz y acuarela el Periquito de Santa Marta son las siguientes:

https://www.beautyofbirds.com/santamartaparakeets.html
http://www.oiseaux.net/photos/proaves.fundacion/santa.marta.parakeet.1.html

La composición de las tres versiones del periquito esta realizado con Adobe Illustrator CS 6.
La técnica de dibujo a mano alzada use grafito y acuarela.

Gracias por su tiempo y atención para leer este nota comunidad de steemians. Soy conservacionista por naturaleza y mi pasión es dar a conocer las aves, la naturaleza toda, bien por texto, bien por ilustraciones, información, cuentos, audios u otros y así ayudar en su conservación. Gracias !

Bibliografía

1-Bret M. Whitney, Flight behaviour and other field characteristics of the genera of Neotropical parrots, http://www.neotropicalbirdclub.org/wp-content/uploads/2014/12/Cotinga-05-1996-32-42.pdf
2- Esteban Botero-Delgadillo1,2, Juan Carlos Verhelst1,2, & Carlos Andrés Páez1,2, ORNITOLOGIA NEOTROPICAL 21: 463–477, 2010, ECOLOGÍA DE FORRAJEO DEL PERIQUITO DE SANTA MARTA (PYRRHURA VIRIDICATA) EN LA CUCHILLA DE SAN LORENZO, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
4-Diccionario de los nombres de las aves de Colombia, publicación de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, 2011
5- USO DE HÁBITAT DEL PERIQUITO DE SANTA MARTA (Pyrrhura viridicata) Y SUS VARIACIONES ESPACIO–TEMPORALES EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA,Habitat use of the Santa Marta Parakeet (Pyrrhura viridicata) and its spatio–temporal variations in the Sierra Nevada de Santa Marta, Esteban Botero–Delgadillo1,2 & Juan Carlos Verhelst1
6-Birds of Colombia, Steven Hilty, 2008

Sort:  

Hola @RosaElena. Interesante lo que nos cuentas de esta ave. Te recomiendo maquetes un poco mejor el artículo para que sea más visualmente estético. Por otra aprte, leí que una de las ilustraciones fue dibujada por ti, pero te recomiendo añadas notas aclararias sobre la fuente, licencia y autoría de todas las imágenes o de cada una de ellas. Saludos.
Te invito a unirte al servidor en Discord de #STEM-Espanol, donde puedes participar y recibir más feedback.

Mentor de #STEM-Espanol

Hola muchas gracias, ok muchas gracias por el feedback. Voy a corregir, todas las ilustraciones son de mi persona, entendería que hay que colocar la fuente del dibujo ? Ok voy a tener mas detalle si coloco las fotografías, el todo es que me gusta mucho el dibujo y utilizo fotografía spara recrear el ave. Muchas gracias !

Puedes colocar una nota a pie de página aclarando la fuente y/o autoría de cada imagen. La idea es evitar ambigüedad. Sobre el maquetado, procura separar los párrafos y aprender a aplicar justificado. Para más feedback podemos hablar por Discord.

Gracias de nuevo saludos, por donde vivo internet pesimo me meto poco a discord por ello saludos y gracias !