STEM-Espanol Reporte Semanal #51

in #stem-espanol5 years ago (edited)

Bienvenidos a la edición número 51 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

Para aquellos usuarios que se van incorporando en esta maravillosa plataforma y que aún no saben qué es STEM-Espanol?, es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga clic aquí.

¿Por qué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de curación bastante arduo, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldan.

Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que su post no es interesante.

Un punto importante a destacar es la labor de los Colaboradores de Área, ellos son parte fundamental de este proyecto, ya que están realizando un gran trabajo en la orientación de aquellos nuevos usuarios que buscan incorporarse permanentemente en la comunidad #STEM-Espanol. Si tienes alguna duda simplemente puedes escribir un mensaje privado al colaborador de tu área o los managers, de igual forma en el servidor de discord contamos con un gran número de usuarios con cierta experiencia que pueden ayudarte.


Créditos @abdulmath

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo de STEM.

Criterios/ normas/ estándares:

Si deseas saber cuáles son nuestras pautas para que tu post sea considerado por STEM puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.

Nuevos concursos

1er concurso

Para esta semana presentaremos como motivo del 1er aniversario de @stem-espanol un pequeño concurso donde los usuarios presentaran una publicación resaltando los aspectos más importantes del proyecto. A continuación, la temática y normas son las siguientes:

  • Un artículo donde nos comentes qué te ha parecido este proyecto durante este primer año y que enseñanza te ha dejado y que esperas de stem-espanol para el 2019.

  • Puedes incorporar en el post imágenes alusivas a este proyecto de tu propia creación, al igual que un video.

  • Un resumen de lo más resaltante para ti durante este año.

  • También puedes incluir un resumen de tus artículos, qué significado tiene para ti y qué huella han dejado en la comunidad.

  • Puedes proponer nuevas ideas para el proyecto que ayuden a impulsar y consolidar a @stem-espanol.

2do concurso

Creación de un pastel conmemorativo al 1er aniversario de @stem-espanol

En este concurso tu creatividad es tu arma principal. Puedes realizar un pastel con algunos de los logos oficiales del proyecto o también puedes crear tu propio diseño, sin embargo, puedes elaborar lo que tú quieras, siempre referenciado al proyecto y su aniversario.

No existe limitación.

ATENCIÓN: Se repartirán 50 STEEM en premios.

Premios a la interacción #STEM-Espanol

Es una iniciativa que hemos tomados los directivos de la comunidad, con la finalidad de motivar a las personas a una mayor participación y con esto nos referimos a interactuar con comentarios y debates positivos en las publicaciones relacionadas con STEM, dichos usuarios se premiarán con STEEM.

Importante: los premios para esta semana quedan suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la poca entrada de STEEM a la cuenta principal de @stem-espanol. Todos conocemos que el principal objetivo es hacer crecer nuestra cuenta con la mayor cantidad de STEEMPOWER posible, para así poder beneficiar a la comunidad científica con votos ascendentes.

Podio de la semana


Fuente de imagen editada

Ahora sí, después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

DESARROLLO DE UNA VISIÓN COMPARATIVA ENTRE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS ESPECTRAL Y DE RESPUESTA SÍSMICA EN EL TIEMPO PARA UN SISTEMA ESTRUCTURAL QUE INCURSIONA EN EL RANGO INELÁSTICO

Tenemos el grato placer de tener de vuelta a nuestro colaborador del área de ingeniería con sus interesantes temas referentes a la ingeniería sismorresistente, donde@eliaschess333 evidencia el gran beneficio que trae el uso de espectros de diseños normalizados, donde explica su obtención y desarrollo, y a su vez una detallada aproximación que bien los resultados obtenidos comparándolos con algunos métodos de respuesta sísmica en el tiempo. Realiza un modelo detallado en una estructura caracterizada por un pórtico plano de un grado de libertad tanto estático como dinámico, esto debido a las condiciones de rigidez e inercia de sus elementos constituyente, es decir, vigas y columnas. Durante el transcurso de esta interesante lectura desarrolla ecuaciones fabulosas que definen los parámetros de la determinación espectral. El uso de espectros de diseño, es una excelente herramienta para el ingeniero sismo-resistente para incluir la condición sísmica en un determinado análisis estructura. si deseas saber más sobre este tema no dejes de visitar la etiqueta #stem-espanol.


1er puesto

Quimiotransducción y Sentido del Gusto, con Supernota para la alfabetización científica

@tomastonyperez nos habla sobre El sistema nervioso que constituye para el ser humano la red bioeléctrica e informativa de los parámetros internos y externos, con la cual caracteriza todo aquello que le es útil o pudiera representar una amenaza a la dinámica homeostática. También nos habla sobre La quimiotransducción es posible debido a que los sentidos del gusto y el olfato son competentes para transformar los estímulos químicos presentes en los alimentos y el ambiente, en impulsos eléctricas a manera de potenciales de acción, para ser conducidos por las neuronas del sistema nervioso hasta los centros de procesamiento espinal y encefálicos –neocorteza y sistema límbico-, para su interpretación como sensaciones que ameritan respuestas pertinentes. Dentro de una célula sustentacular existe una población alrededor de 50 células receptoras que proyectan microvellosidades nerviosas que emergen al exterior de la papila por los poros gustativos, para entrar en contacto con la saliva contentiva de las moléculas químicas que disparan el potencial de receptor que enseguida procurará la sinapsis con la neurona de primer orden gustativa. Es necesario acotar que el primer par también debe ser considerado. En este post para ilustrar las dolencias gustativas, son digitalizaciones de los productos didácticos generados por estudiantes de educación media general, con la estrategia llamada supernota. Si deseas conocer un poco más afondo no dejes de visitar su perfil. Felicidades por el primer lugar del podio. Bien merecido.


3er puesto

El mundo de los cocoideos | Cochinillas y su importancia

@abneagro comparte con toda la comunidad científica un post sobre unos insectos bastante llamativos que a veces no se les da mucha importancia, pero, si te descuidas o les das oportunidad de reproducirse, ten por seguro que acabarán con tus plantas o cultivos con mucha facilidad. Si quieres descubrir o saber más sobre el mundo de la superfamilia Coccoidea. través de este post se adentra nuevamente en el mundo de los hemípteros con la intención de conocer a otras familias que poseen un elevado potencial para destruir cultivos, los miembros de la superfamilia coccoidea, donde explica detalladamente las características principales de estos insectos, aspectos reproductivos y desarrollo de esta familia, al igual que su importancia y el valor que presentan en el comercio actual. Preguntas interesantes: ¿cómo identificar un ataque?, ¿cuáles son las técnicas de control y prevención, en que se diferencia estas especies de otras? Todas estas inquietudes las puedes aclarar visitando el perfil de nuestro amigo @abneagro y de seguro quedaras boquiabierta con este interesante artículo.

Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los usuarios que recibieron soporte de steemSTEM en sus publicaciones, desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de enero del 2019:

@abdulmath, @abneagro, @aleestra, @alexaivytorres, @amart29, @carlos84, @djredimi2, @eliaschess333, @emiliomoron, @eniolw, @elvigia, @felixrodriguez, @iradyjr, @jfermin70, @josedelacruz, @pinedaocl, @reinaseq, @talmid, @tomastonyperez, @ubaldonet, @viannis, @xeliram, @ydavgonzalez

Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas exclusivamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol

Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio tuvo como finalidad que los miembros del canal pudieran discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplieran las normas del canal. Sin embargo, al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya era toda una realidad y tenía un éxito absoluto, @carloserp-2000 y @iamphysical decidimos crear este espacio para conversar y debatir un tema específico de STEM.

El tema de la semana es propuesto por @carlos84 y se titula: Proceso de exploración y producción de hidrocarburos.

Te esperamos el jueves a partir de las 20:00 hora de Venezuela.

También queremos acotar que los días lunes de cada semana, es enlazado en los canales de votación, el podio y tema de la semana, donde los miembros de la comunidad pueden elegir libremente a través de votaciones cuál es su artículo y tema de su preferencia.

Únete al trail de STEM-Espanol


No olvides votar por @stem.witness como testigo


Puedes visitar nuestra app oficial https://www.steemstem.io


Gracias a @steemSTEM
Cofundadores y Curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs
que han apoyado el contenido de #stem-espanol.


@utopian y @curie

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta la próxima semana!


Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and utopian-io!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

FELICITACIONES A LOS GANADORES DEL PODIO DE LA SEMANA #50
La comunidad sigue creciendo y eso motiva a los nuevos usuarios a participar en el Conversatorio Virtual con temas de su dominio, y en esta ocasión nuestro amigo @carlos84 compartirá sus conocimientos sobre la industria petrolera.

Excelentes trabajos presentados por todos los usuarios en la semana # 51 en el #stem-espanol, mi especial felicitaciones a
@tomastonyperez, @eliaschess333 y @abneagro por estar presente en el podio de la semana #51.

Un honor para mi ser partícipe y exponente del conversatorio del día Jueves 24 de enero. Esperamos una gran participación de parte de la comunidad. Saludos y que sigan los éxitos.

Mis felicitaciones @tomastonyperez, @eliaschess333 y @tomastonyperez por la distinción. Demuestra que han hecho un trabajo de calidad. Saludos a todos!

¡Muchas gracias por el apoyo!, la verdad que es todo un honor estar en el podio de la semana #51. Aprovecho para felicitar a todos los compañeros que fueron apoyados esta semana por su gran trabajo y claramente felicitar a @eliaschess333 y al profesor @tomastonyperez por sus excelentes artículos, éxitos para todos!.

Saludos estimados colegas, felicitaciones a quienes ocupan el podio, excelente contenido @tomastonyperez, @eliaschess333, @abneagro se nota la experiencia que tienen en su área y el contenido de calidad que comparten con nosotros, @abneagro amigo realizas una gran labor en el área agropecuaria me alegra ver en el podio material agrícola de primera. Nos seguimos leyendo y de nuevo feliz cumpleaños stem-espanol.

Excelente podio como es de costumbre, con contenido de altísima calidad. Felicidades!.

Felicitaciones a los que ocupan el podio esta semana, y a Continuar Trabajando para el éxito y lograr la consolidación de #stem-espanol tal como lo manifestaron nuestros manager @iamphysical y @carloserp-2000.

hola soy nuevo en steemit y me parece útil la in información,gracias,

Abrazos y felicitaciones a los amigos @tomastonyperez, @eliaschess333 y @abneagro por el reconocimiento recibido en el podio semanal, sus trabajos son excepcionales, muy merecida la mención, de igual forma felicito a todos los autores que recibieron apoyo de curación en sus impecables aportes, celebro la cantidad de personas respaldadas por #stem-espanol esta semana, lo que da cuenta de la gran productividad en esta familia-comunidad, enhorabuena. En cuanto a la actividad interactiva en las publicaciones de los diferentes autores ha sido grandiosa, cada semana da gusto observar gran cantidad de comentarios constructivos, reflexivos y formativos en las mismas, hecho que resalta la cualidad académica en #stem-espanol, en tanto que se ha hecho cotidiano, en ese sentido hay un valioso objetivo consolidado. Segura estoy de que sin importar la posibilidad de premiación o no esta comunidad va a seguir creciendo porque en cada autor se percibe un valioso compromiso y sentido de pertenencia con el proyecto, es por ello que extiendo las felicitaciones a todos y sigamos adelantes aportando con producciones propias y comentarios que dan valor a las mismas. Grandes abrazos y bendiciones, que sigan los éxitos!!

Es un gran acierto esta iniciativa a la interacción comunitaria, hemos mostrado resultados muy buenos. Lamentablemente no podemos seguir premiando, pero pronto volveremos con los premios.

Debemos ser positivos y hacer crecer a steemit para alzar al steem y consolidarlo así como nuestro proyecto.

También muy acertado tu comentario, ya tomamos la interacción como un hábito y sin importar los premios no debemos bajar la guardia y seguir interactuando.!

Se vienen tiempos de cambio en la plataforma y eso sera positivo.

Gracias por la distinción, excelente comienzo despues de un período de pausa en cuanto a publicaciones de artículos científicos se refiere. Me siento muy contento y motivado a seguir trabajando en la producción de contenidos de interés y apoyar con mi granito de arena al crecimiento de esta prestigiosa comunidad como lo es #stem-espanol. Felicidades a todos los ocupantes del podio, y a los que recibimos apoyo de #stem-espanol esta semana, porque es una muestra de la calidad del contenido publicado. A la expectativa del conversatorio de este jueves, a cargo del compañero @carlos84. Felicidades @carloserp-2000 y @iamphysical, excelente el trabajo que realizan. Bendiciones para todos. Saludos!!!

Firma.png

Felicitaciones a los ganadores del podio @tomastonyperez, @eliaschess333 y @abneagro. Las publicaciones son cada vez más interesantes y de gran calidad. De igual forma, felicito a todos los usuarios que recibieron apoyo; además noto que nuevamente la cantidad va aumentando. Sigamos en búsqueda de la consolidación de esta maravillosa subcomunidad!!

Hi @stem-espanol!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV