STEM-Espanol Reporte Semanal #34

in #stem-espanol6 years ago

Bienvenidos la edición número 34 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

Para aquellos usuarios que se van incorporando en esta maravillosa plataforma y que aún no saben qué es STEM-Espanol?, es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga click aquí.


¿Porqué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de revisión bastante arduo de cada post publicado, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldarán.


Criterios/ normas/ estándares:

Si deseas saber cuáles son nuestras pautas para que tu post sea considerado por STEM puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.


Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que sus post no son interesantes.

Un punto importante a destacar es el labor de los Colaboradores de Área, ellos son parte fundamental de este proyecto, ya que están realizando un gran trabajo en la orientación de aquellos nuevos usuarios que buscan incorporarse permanentemente en la comunidad #STEM-Espanol. Si tienes alguna duda simplemente puedes escribir un mensaje privado al colaborador de tu área o los managers, de igual forma en el servidor de discord contamos con un gran número de usuarios con cierta experiencia que pueden ayudarte.


Créditos @abdulmath

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo deSTEM.


Podio de la semana

Debemos acotar que la selección de esta semana estuvo a cargo de la comunidad activa en nuestro canal de discord, donde libremente cada usuario votó por su podio a través de un bot de encuestas.


Fuente de imagen editada

Ahora sí, después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

Virología|VIRUS DE LAS HEPATITIS (Parte 2.1)|Hepatitis B, un virus que engaña a nuestro sistema inmunitario ¿Te sientes seguro?

La hepatitis es una enfermedad que tiene alta incidencia entre las patologías que afectan el hígado y nuestro amigo @fran.frey nos presenta en este artículo cómo el Virus de la Hepatitis B engaña a nuestro sistema inmunológico replicándose de manera rápida y ordenada, sin que la respuesta celular como la humoral sean efectivas. El mecanismo de engaño hace que se inhiba la acción del anticuerpo sobre las partículas de Dane, las cuales serán liberadas nuevamente para invadir nuevas células provocando una infección en cadena sobre las células del hígado. Es muy interesante el tema que nos presenta @fran.frey y los miembros de la comunidad le dieron el apoyo para colocarlo en el segundo lugar del Podio de la semana.


1er puesto

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y Educación-STEM. Incluye Didáctica de Alfabetización Heurística

La ciencia del descubrimiento convierte la investigación en una actividad habitual para dar respuestas a interrogantes que permitan el desarrollo del conocimiento científico en estudiantes y profesores de todos los niveles de la educación. El Profesor @tomastonyperez propone una manera sencilla, didáctica y viable de promocionar la actividad heurística que reúna todos los estilos del pensamiento y que permita formular soluciones a un problema determinado. Nos presenta de manera didáctica los pasos a seguir para proceder con una discusión de la hipótesis y metodología utilizada, así como el análisis de los datos recolectados en un trabajo de investigación. Esta publicación es recomendada para las personas que desean iniciarse en el mundo de la investigación y la ubican en el primer lugar del Podio de la comunidad #stem-espanol.


3er puesto

Técnica Médica: Cistostomía Percutánea de Emergencia

La obstrucción de las vías urinarias no es una patología muy común, pero requiere la participación de un médico especializado en sondaje uretral o en Cistostomía para el drenaje del flujo urinario y descompresión del globo vesical. La Doctora @anaestrada12 nos explica los conceptos básicos del sistema urinario y nos presenta los detalles de la técnica de Seldinger para el sondaje supra-púbico de la vejiga. En el hombre es muy común a partir de los 60 años y se relaciona con los síntomas del crecimiento prostático, pero de igual manera se realizan estudios médicos en mujeres y niños. Siempre se sigue un protocolo de observación del paciente y cuidados posteriores para evitar cualquier tipo de complicaciones con la finalidad de que la orina fluya libremente a través de la sonda de Foley. Excelente explicación médica que ubica este artículo en el tercer puesto del Podio de la comunidad científica #stem-espanol.


Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los artículos que fueron curados, desde el lunes 10 de hasta el domingo 16 de septiembre del 2018:


Estadísticas de la semana de curación desde el lunes 10 hasta el domingo 16 de septiembre del 2018.

Cabe destacar que dentro del 18% que realiza un gran esfuerzo por escribir un post que pueda ser considerado para recibir apoyo de STEM, presentó problemas con las imágenes, esto quiere decir que la gran mayoría violó los derechos de autor sin darse cuenta, es por ello que hemos publicado un artículo referente a las Directrices sobre normas de derechos de autor.

A continuación presentamos los autores que recibieron votos por parte de @steemSTEM:

@abdulmath, @acont, @aleestra, @alexaivytorres, @amestyj, @anaestrada12, @azulear, @carlos84, @eniolw, @ennyta, @erickyoussif, @felixrodriguez, @fran.frey, @ftxft, @geadriana, @hogarcosmico, @iradyjr, @ivymalifred, @jesusjacr, @jfermin70, @joseangelvs, @josedelacruz, @lorenzor, @luiscd8a, @lupafilotaxia, @maryed, @raulj.garcias, @rbalzan79, @reinaseq, @romulexx, @sharliep, @stefanyo, @tomastonyperez, @ubaldonet, @ydavgonzalez, @yreudy


Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas exclusivamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol


Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio tuvo como finalidad que los miembros del canal pudieran discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplieran las normas del canal. Sin embargo, al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya era toda una realidad y tenía un éxito absoluto, @iamphysical y mi persona decidimos crear este espacio para conversar y debatir un tema especifico de STEM.

El tema elegido para esta semana fue propuesto por @alexaivytorres y ivymalifred

Los esperamos a partir de las 20:00 hora de Venezuela.

También queremos acotar que el día Domingo de cada semana, en horas de la noche, es enlazado en los canales de votación, el podio y tema de la semana, donde los miembros de la comunidad disponen de 24 horas para elegir libremente a través de votaciones cuál es su artículo y tema de su preferencia.



Gracias a @steemSTEM
Cofundadores y Curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs
que han apoyado el contenido de #stem-espanol.

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta el próximo lunes!

Sort:  

Felicitaciones a los autores curados y a los ganadores del podio, me alegra formar parte de esta gran comunidad científica.

Buen trabajo a los merecedores del podio. Exquisita labor la del equipo de #Stem-espanol saludos amigos.

La consolidación de la comunidad científica #stem-espanol va avanzando semana a semana gracias a las contribuciones de cada miembro. Sus publicaciones son producto de un trabajo de investigación original y de impacto en todas la áreas de STEM. Felicitaciones para todos.

Felicidades, excelentes los trabajos presentados.

Felicitaciones a los ganadores del podio. Felicitaciones para todos los autores votados. Agradecido por la parte que me corresponde @stem-espanol. A seguir trabajando duro por la comunidad. Saludos para todos.

Agradecido por el apoyo. Felicidades para todos, muy buenos artículos cada semana.

Felicitaciones a los autores curados, a los colegas del Podio y al gran trabajo realizado por @iamphysical y @carloserp-2000 para la consolidación de esta comunidad científica @STEM-Espanol ...agradecido por el apoyo y éxitos para todos

Felicitaciones a los ganadores del podio y a todos los que recibieron curación a sus producciones científicas, siguen los éxitos de la gran familia @stem-espanol, abrazos fraternos y bendiciones!! 🎓🙌🎉🎉🎉

Upvoted.

DISCLAIMER: Your post is upvoted based on curation algorithm configured to find good articles e.g. stories, arts, photography, health, etc. This is to reward you (authors) for sharing good content using the Steem platform especially newbies.
If you're a dolphin or whales, and wish not to be included in future selection, please let me know so I can exclude your account. And if you find the upvoted post is inappropriate, FLAG if you must. This will help a better selection of post.

Keep steeming good content.
@Yehey

Posted using https://Steeming.com condenser site.

exitos en todo lo que se propongan muhas bendiciones

Felicitaciones a los ganadores. Sigamos avanzando en #STEM-Espanol

Excelentes trabajos, felicidades a los ganadores y saludos a todos. Se ve venir un buen conversatorio!

Gracias a toda la comunidad por sus excelentes aportes cada semana, me siento muy honrada de pertenecer nuevamente al podio semanal, mención especial a los curadores por su gran labor

Felicidades a los ganadores del podio. Como de costumbre con excelentes trabajos y aportes a esta gran comunidad. Es un honor formar parte de esta comunidad.

Felicitaciones a los ganadores, excelentes post seleccionados :D

Como siempre, un excelente trabajo!, felicidades a los ganadores, saludos.

Es un placer comenzar a formar parte de esta comunidad científica en Steemit. Felicidades a los ganadores del podio y a los autores curados. Saludos!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Felicitaciones a todos los autores votados y agradecidos por su importante y valioso apoyo @stem-espanol. Saludos.