STEM-Espanol Reporte Semanal #35

in #stem-espanol4 years ago (edited)

Bienvenidos la edición número 35 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

Para aquellos usuarios que se van incorporando en esta maravillosa plataforma y que aún no saben qué es STEM-Espanol?, es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga click aquí.


¿Porqué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de revisión bastante arduo de cada post publicado, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldarán.


Criterios/ normas/ estándares:

Si deseas saber cuáles son nuestras pautas para que tu post sea considerado por STEM puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.


Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que sus post no son interesantes.

Un punto importante a destacar es el labor de los Colaboradores de Área, ellos son parte fundamental de este proyecto, ya que están realizando un gran trabajo en la orientación de aquellos nuevos usuarios que buscan incorporarse permanentemente en la comunidad #STEM-Espanol. Si tienes alguna duda simplemente puedes escribir un mensaje privado al colaborador de tu área o los managers, de igual forma en el servidor de discord contamos con un gran número de usuarios con cierta experiencia que pueden ayudarte.


Créditos @abdulmath

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo deSTEM.


Podio de la semana

Esta semana el podio fue elegido por los administradores de STEM-Espanol.


Fuente de imagen editada

Después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

La cáscara de plátano como adsorbente de metales pesados

Todos sabemos que la contaminación del aire, suelo y agua son perjudiciales para la salud de las personas y más aun cuando se trata de la contaminación producida por metales pesados como el plomo o molibdeno. El Ingeniero Químico @emiliomoron nos propone la aplicación del proceso fisicoquímico conocido como bioadsorción, usando la cáscara del plátano para atraer y retener en su superficie los iones o moléculas de los metales pesados que actúan como contaminantes del agua. En su trabajo experimental utiliza una serie de muestras de biomasa y aplica técnicas y equipos de laboratorio para certificar sus resultados de adsorción de Pb+2 sobre el polvo de la cáscara de plátano. Realmente un excelente artículo que recomendamos leer y que lo posiciona en el 2do lugar del Podio de la comunidad #stem-espanol.


1er puesto

Fracturas de la meseta tibial, importancia de la experiencia y su resolución quirúrgica

Uno de los casos clínicos que se presenta con mayor frecuencia en las emergencias hospitalarias traumatológicas está relacionado con la fractura de la meseta tibial y alcanza una cifra de 30% de los casos que ocurren en un fin de semana en el sitio de trabajo del Médico Traumatólogo @romulexx. Nos presenta la clasificación de la porción proximal, media y distal de los huesos largos y de las partes blandas ubicadas en los miembros inferiores para tener la certeza de aplicar la intervención quirúrgica con los materiales adecuados. En el caso clínico del paciente masculino que ha tratado en el centro hospitalario, el Dr. @romulexx ha realizado una serie de exámenes usando rayos X para un mejor diagnóstico y posterior intervención quirúrgica. Los Curadores @carloserp-2000 y @iamphysical hemos tomado la decisión de otorgarle el 1er lugar del Podio de la semana 35 por su valioso aporte a la comunidad científica de #stem-espanol.


3er puesto

CONVERSATORIO VIRTUAL PARA STEM-ESPANOL|MICOLOGÍA|Micosis superficiales: Dermatofitosis o Tiñas

A pesar que la micosis es una enfermedad que causa molestias como picazón o irritación del tejido epidérmico, las personas suelen acudir al Médico Especialista por cuestiones de Estética más que por Salud. El Estudiante de Bioanálisis @fran.frey nos explica de manera catedrática el origen, tipos y tratamiento de los hongos que causan las micosis en diferentes partes del cuerpo. Su Conversatorio Virtual estuvo lleno de conocimientos para los usuarios de la comunidad que intervenimos en su exposición y ahora nos presenta esta publicación para que quede plasmado el amplio espectro de la Micología y los aspectos epidemiológicos más resaltantes que el Bionalista debe considerar para un mejor diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Por el brillante trabajo realizado, los Curadores le hemos otorgado el 3er lugar del Podio de la semana 35.


Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los artículos que fueron curados, desde el lunes 17 de hasta el domingo 23 de septiembre del 2018:


Estadísticas de la semana de curación desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de septiembre del 2018.

Cabe destacar que dentro del 27% que realiza un gran esfuerzo por escribir un post que pueda ser considerado para recibir apoyo de STEM, presentó problemas con las imágenes, esto quiere decir que la gran mayoría violó los derechos de autor sin darse cuenta, es por ello que hemos publicado un artículo referente a las Directrices sobre normas de derechos de autor.

A continuación presentamos los autores que recibieron votos por parte de @steemSTEM:

@ari16, @azulear, @eliaschess333, @emiliomoron, @eniolw, @felixrodriguez, @fran.frey, @ftxft, @hogarcosmico, @isacastillor, @joseangelvs, @josedelacruz, @joseleogon, @osmy07, @raulj.garcias, @rbalzan79, @reinaseq, @romulexx, @stefanyo, @viannis, @yusvelasquez


Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas exclusivamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol


Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio tuvo como finalidad que los miembros del canal pudieran discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplieran las normas del canal. Sin embargo, al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya era toda una realidad y tenía un éxito absoluto, @iamphysical y mi persona decidimos crear este espacio para conversar y debatir un tema especifico de STEM.

El tema elegido para esta semana fue propuesto por @alexaivytorres y ivymalifred

Nota: debido a problemas de conexión de internet este tema no fue desarrollado la semana anterior.

Los esperamos a partir de las 20:00 hora de Venezuela.

También queremos acotar que el día Domingo de cada semana, en horas de la noche, es enlazado en los canales de votación, el podio y tema de la semana, donde los miembros de la comunidad disponen de 24 horas para elegir libremente a través de votaciones cuál es su artículo y tema de su preferencia.



Gracias a @steemSTEM
Cofundadores y Curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs
que han apoyado el contenido de #stem-espanol.

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta el próximo lunes!

Sort:  

Felicitaciones a los ganadores del podio que con sus post ponen en alto el nombre de nuestra comunidad.

Felicitaciones a los que ocupan el podio esta semana.

Saludos al equipo de @stem-espanol, muchas gracias por considerar mi artículo para el podio de la semana, es un orgullo pertenecer a esta gran comunidad. Mis felicitaciones a todos los compañeros que recibieron el reconocimiento, muy agradecido por el apoyo!

Me alegro por los seleccionados, muy buenos todos los post, saludos.

Muchisimas gracias. Felicidades para todos en esta maravillosa comunidad y a cada uno de lo que comparten un poco de su conocimiento. Seguimos aprendiendo y creciendo juntos. Contento de pertenecer a esta gran comunidad. Saludos.

Felicitaciones a todos los ganadores, puestos muy bien merecidos

Felicidades a los ganadores del podio de esta semana, muy bien merecido por sus excelentes artículos, una redacción e información perfecta.

He estado algo ausente debido a mucho trabajo, también he podido observar que steemit ha tenido algunas mejores y eso es grandioso y espero que stem-espanol de la mano de steemstem siga creciendo y apoyando de manera significativa a la comunidad de habla hispana.

Saludos a los manager de stem-espanol de verdad el trabajo que realizan a diario por hacer crecer esta bonita comunidad es admirable, ustedes como curadores, guía y ejemplos a seguir... sin ustedes esto no fuera posible...mil gracias!!!