Introducción a los factores emocionales que originan las enfermedades

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Emociones Vs. Enfermedad

tree-97986_640.jpg
Atribución: Geralt Imagen de Dominio Público alojada en Pixabay


Hola apreciados STEM-lectores y compañeros de STEM-Espanol, saludos.

Retomando la actividad de publicación, presento este resumen fundamentado en un contexto psicológico del cual no he escrito, aunque llevo varios años revisando e interesado en lecturas afines por curiosidad en conocer sobre el comportamiento humano en línea general. Dentro de mis reflexiones pienso que la civilización mundial se encuentra dividida en cultura oriental y occidental, siendo esta última quien ha influido determinantemente en los sistemas de creencias y modo de ser de nuestra región, en particular los países latinoamericanos navegan en aguas de imitar, alcanzar y querer posicionarse a niveles de vida propios de occidente; esto tiene su origen histórico legado de la época colonial. Así la educación como proceso de formación (o deformación social en muchos casos) ha sido instalada en la psiquis humana desde la niñez en el seno del hogar, escuela, entorno y otros espacios, como copias de un sistema operativo que responde automáticamente a ciertas situaciones y que trae inmerso un falso sistema de autodefensa para prevenir (u ocasionar) daños al organismo.

Quizás le sea familiar frases como: ¡Protégete de la lluvia porque puedes enfermar! ¡Si te serenas vas a resfriar! ¡Si juegas expuesta al sol te dolerá la cabeza! ¡No te saludo con un abrazo o beso porque tengo gripe y te la puedo pegar! entre otras afirmaciones con buena voluntad, solo que el subconsciente registra un repertorio de advertencias intimidatorias. El mensaje final es que debemos protegernos de los factores ambientales porque las enfermedades vienen desde afuera, alejándose de la posibilidad que los problemas de salud en su mayoría se originan desde el interior por causalidades y no por casualidades externas. En este post comparto con lenguaje sencillo e inteligible un análisis sobre los principales factores y características psicopatológicas, así como aspectos y componentes emocionales vinculados a las enfermedades. De igual manera, representa una pequeña contribución informativa para quienes deseen ampliar su conocimiento y bien pongan su consciencia a trabajar junto al tratamiento médico para superar su padecimiento.

Sin-título-1.gif

Al ver el reporte hidroclimático
Atribución: Sambeet Imagen de Dominio Público alojada en Pixabay
Conforme a las circunstancias descritas, se va hilvanando la configuración psicológica que el entorno está plagado de riesgos infectocontagiosos, virus, bacterias, hongos y bichos que son nocivos para la salud. Una vez que la persona toma esta concepción educativa y llena el subconsciente de información prejuiciosa, con solo escuchar el armónico croar de las ranas y sentir el zumbido tropical de los vientos alisios, se visualiza cualquier cantidad de quebrantos de salud relacionados con la lluvia. Tengo una amiga que al sentir el ruido de la lluvia golpear el techo y ventanas, de inmediato comienza a estornudar y manifestar que siente malestar y picazón en la garganta.

Por supuesto, está la explicación médica sobre la infección vírica y sus complicaciones. No obstante, la ciencia reconoce que los pensamientos tienen un efecto poderoso en el cuerpo, la mente funge como olla para el caldo de cultivo de emociones que se manifiestan psicológica, biológica y fisiológicamente con diversas reacciones, de las cuales no escapan las enfermedades.

Aportes al servicio de la ciencia
Atribución: @rawpixel Imagen de Dominio Público alojada en Unsplash
Adentrándonos en arenas psicológicas, es propicio recoger las principales pautas mentales que generan perturbaciones orgánicas y por ende se manifiestan en síntomas que señalan pistas patológicas según el o los tipos de emociones incubadas, desarrolladas y mantenidas durante determinado tiempo, entre estás se encuentra: la rabia, miedo, crítica, autocrítica, resentimiento, culpa, sentirse víctima, desconfianza, inseguridad, venganza, estrés, sumisión, rencor mantenido por mucho tiempo, irritación mental, endurecimiento del corazón, antiguos problemas emocionales no resueltos, terquedad, inflexibilidad, alejamiento, retraimiento, negación del placer e incluso pensar que la sexualidad es dañina... entre muchas más pautas mentales que han venido rompiendo el equilibrio emocional y ocasionando reacciones biológicas y fisiológicas que desde hace muchos años vienen preocupando a notables psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y estudiosos de pseudociencias (metafísica) que han hecho significativos aportes a la ciencia y sociedad con valiosas investigaciones.

Sin-título-1.gif

La evolución de la ciencia demuestra que se abren nuevos caminos y descubrimientos que están siendo tan evidentes como difíciles de explicar y negar por la misma disciplina científica. Este controversial tema es tan curioso como espinoso y esquivo de tratar. Es muy probable que primero un pescador con sus manos enjabonadas atrape a una Guabina (Hoplias malabaricus - pez de piel resbalosa), antes que se admita con razonamiento lógico que el método científico nos pudo haber cegado, embrutecido o haya sido mal interpretado; prácticamente se pensó que todo es lineal, medible y entendible con su implementación. El camino científico es tan apasionante como largo, en tanto los métodos evolucionan con la misma dinámica de crecimiento de acuerdo al tiempo y espacio.

Cada día sale a la luz casos de curación en pacientes con enfermedades graves y terminales, para los cuales no existen explicación científica razonable sobre la regeneración o renovación celular de importantes tejidos y órganos a los que se había puesto fecha de caducidad a partir de la fundamentación de novísimos estudios clínicos y previo consenso en juntas médicas; por ejemplo, personas con cáncer. Acaso existe un paradigma multicausal en el que se encuentre adecuada explicación a la sanación de estos cuadros patológicos.

¿Qué está ocurriendo con estos pacientes? ¿Por qué han experimentado milagrosas curaciones? ¿Cómo es posible que células cancerosas hayan desaparecido en poco tiempo del tejido u órgano donde se encontraban? ¿Qué conexión existe entre síntomas y emociones? ¿Qué vínculo hay entre los estados emocionales, sentimientos y reacciones con las enfermedades? ¿Cuál es la relación bioquímica que experimenta un organismo en el proceso de autosanación? ¿Qué herramientas científicas no convencionales han inducido la cura de interesantes enfermedades? ¿Cuáles son las emociones que están ocultas tras las enfermedades?

Hacia un paradigma salugénico
Atribución: @jordnjames Imagen de Dominio Público alojada en Unsplash
En el caso de la escritora y oradora estadounidense Hay Louise, luego de haber sido diagnosticada con cáncer de vagina pidió un tiempo de tres meses a su médico para someterse un tratamiento de autosanación antes de optar a la cirugía, puesto que sabía que el cáncer se genera de un rencor y resentimiento profundo que se arrastra hasta que se manifiesta en tumor canceroso. Nada hacía eliminando una parte del órgano, si mantendría el causal emocional que estaba corroyendo el cuerpo.

Advertida por su oncólogo sobre los riesgos de posponer el tratamiento, emprendió su profilaxis mental y física; así en un período de seis meses se sometió a nuevos análisis médicos y le informaron lo que ella sabía: el cáncer había desaparecido, se encontraba absolutamente sana.

Hay Louise, había aceptado, perdonado y erradicado de su mente el acto de violación que sufrió a los cinco años. De hecho, sus reconocidos libros sobre sana tu cuerpo a partir de la canalización de las causas mentales de la enfermedad física y su probado método para hacerle frente y superarlas, ha sido un valioso aporte a la psicología transpersonal y sociedad. Contribuciones teórico científicas que se relacionan con los estudios de la Dra. Robin Casarjian, quien ha ocupado cargos directivos en el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Harvard, Departamento de Psicología del Ejército de Estados Unidos, etc. y afirma que la rabia y el rencor son las principales emociones desencadenantes del cáncer. Mientras la experiencia del Dr. Michel Barry, en su rotundo éxito en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América en Filadelfia, implementando el Proyecto Perdón como método de sanación, recibió reconocimiento y apoyo del Consejo de los Centros para el Tratamiento del Cáncer de Estados Unidos. Su intuición científica le condujo a plantearse la pregunta de investigación:

¿Nos afecta el odio y el enojo al nivel molecular, hasta el punto de dejarnos vulnerables ante la enfermedad; incluso ante una enfermedad como el cáncer? Barry, M., 2011, p. 13

A este respecto, el Dr. Gerald Jampolsky, prestigioso psiquiatra fundador de un Centro de Bienestar Psicológico en California, sostiene que el perdón es la elección de ver la luz de la lámpara y no la pantalla. Son muchas las posiciones profesionales encontradas respecto a la curación de enfermedades a través del perdón. Ahora bien, si ya sabemos que las perjudiciales pautas mentales (viejas y nuevas) son las principales responsables de las enfermedades ¿por qué seguimos aferrados a ellas? En realidad hay una variable común que es la base fundamental del proceso de sanación y debe interiorizarse PSICOLÓGICAMENTE porque es la llave maestra a la salud mental, física y espiritual, se trata del perdón. Así de sencillo como cierto, la mayoría de los elementos psicológicos perturbadores de la salud que se mencionan en el constructo teórico cómo se originan las enfermedades se vinculan directa e indirectamente con esta pauta mental.

Relación-del-perdón-con-la-enfermedad.gif

Cuando Hay Louise, perdona a su victimario pedófilo está tomando una seria y valiente decisión. Hace un inventario de causa, consecuencias y efectos para analizar y concluir que el abuso infantil la llenó de rencor y resentimiento por mucho tiempo, el suficiente para que los factores genéticos se combinen con pautas mentales negativas y generen cáncer. Según el Dr. Arturo Panduro Cerda, jefe del Servicio de Biología Molecular en Medicina del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (México):

Los ingredientes que intervienen en el desarrollo de una enfermedad crónica son muchos, como cuestiones genéticas, pero también algunas emociones que vamos dejando que se asienten en la vida diaria como el estrés, las depresiones e incluso el rencor que (...) ayudan por ejemplo a que se genere cáncer. Fuente

Hay Louise, sabía que la única manera de sanar su cuerpo era a través del perdón. La práctica del perdón es tan legendaria como multicultural. En la biblia aparece el término perdón/perdonar 134 veces; respecto a la oración universal (Padre nuestro), luego de la alabanza y gloria al Ser Supremo lo primero que se hace es pedir ser perdonado de la misma manera que se perdona a los semejantes (ofensivos). Ahora bien, perdonar no es aprobar ni aceptar abusos; se perdona porque es un acto natural de amor y paz. Sea cual fuere el credo, raza, condición social, política, cultural, entre otras, es necesario perdonar para librarnos del sufrimiento y resentimiento oculto que se maquilla con olvido temporal y va socavando las células de nuestro cuerpo como la polilla que infecta la madera.

El maltrato, abuso, deshonestidad, traición, agresión e inclusive infidelidad son algunos comportamientos censurables moral y socialmente. Un padre que haya maltratado física, verbal, psicológica y moralmente a sus hijos durante la niñez se habrá ganado el rechazo y rencor de sus descendientes; sin embargo, por el bienestar y paz de ellos, también del agresor, se requiere el perdón. Una pareja donde alguno (para prevenir sexismo) haya cometido adulterio, sugiere una medida firme y determinante como la separación y terminación de la relación. Eso no implica que se deje de perdonar; al contrario, se perdona para no arrastrar con el sufrimiento de la infidelidad.

Se trata de desaprobar la conducta, no sentir rencor, resentimiento, no martirizarse diariamente con la reconstrucción de sucesos que ocasionan daño. Sin embargo, bien puede llevarse un justo proceso civil de separación, establecimiento de compromisos paternal y maternal, reparto de bienes y otros acuerdos. Trayendo un pasaje bíblico para ilustrar la ocasión, David (segundo rey de Israel) era considerado el "elegido de Dios". Cometió muchas transgresiones y al pedir perdón por sus ofensas, fue perdonado. Sin embargo, Dios tomó medidas ejemplares para evitar que se repitiera el comportamiento del Rey.

Tengo varios años leyendo libros sobre metafísica y su relación con la psicología es cercana. Hace algún tiempo tuve un supervisor con el cual existía una tensa relación laboral, sin participación alguna solicitó mi despido y pasado algo más de 30 días me llegó la carta donde la institución prescindía de mis servicios. Recibí mi notificación y me despedí de él en buenos términos.

A pesar de ello, la impotencia, rabia y sensación de injusticia me hicieron manifestar contracción estomacal, espasmos y dolor de cabeza. ¡Qué bueno! porque me hizo reaccionar y analicé la situación. Fui despedido sin causa justificada, debo considerar formalizar una medida de reenganche o esperar mi cheque de liquidación. ¿Qué gano sintiendo emociones negativas? - Enfermar. En tanto, debo perdonar a mis superiores y solicitar una medida de reenganche al puesto de trabajo. Un año después el fallo fue a mi favor, la medida se ejecutó, fui reintegrado a mi puesto de trabajo con reconocimiento de pago de salarios caídos y demás beneficios laborales. Me recibió un nuevo coordinador porque el anterior había sido despedido 4 meses después de haberme entregado la carta de despido. Pasado un par de meses nos encontramos en un sitio público, cordialmente le saludé y respondió amablemente a mi saludo. En realidad solo me llevó un par de semanas entender la situación y tomar la decisión de perdonar. Me sentí sumamente aliviado y en paz conmigo mismo.

Todos tenemos un conjunto de ideas preconcebidas sobre el perdón, ideas que van acompañadas de sentimientos que las mantienen firmemente arraigadas. Nuestro concepto del perdón puede provocar dos cosas: o bien imposibilitarnos, limitando nuestra capacidad para la claridad y la alegría, o bien animarnos, ofreciéndonos una manera de dejar atrás el pasado y ser libres para vivir con mayor paz y felicidad. Casarjian, R. p. 6

Tómate un par de minutos y permítete hacer un pequeño constructo conceptual sobre el perdón. Escribe en un trozo de papel o en tu computadora cinco eventos desagradables que te hayan marcado la mente y te lo repitas (la mente recuerda cosas) involuntariamente por el simple hecho de ver algún elemento que identifiques y asocies con ese suceso. Léelos unas dos o tres veces ¿Qué sientes al haberlo leído la tercera vez? ¿Te fastidia e incomoda el hecho de recordar esa situación? ¿Puedes perdonar a la (s) persona involucrada? Espero que analices los beneficios que has tenido manteniendo esas emociones ocultas. Ahora juega con tu mente, escribe al menos tres ofensas cometidas contra tí que consideres insignificantes. Has el ejercicio de la lectura y luego relaja hombros, espalda, brazos y piernas. Respira profundo tres veces, imagina que estas exhalando la incomodidad que te ocasionó la pequeña ofensa. Esa sensación de alivio y paz es determinante para alcanzar un saludable estado de bienestar.

Título de enfermedades.png

Aunque son numerosas las enfermedades relacionadas con las emociones negativas, a título ilustrativo presento un resumen de algunos padecimientos físicos, la intención es fomentar la conciencia y propiciar una aptitud de valor que nos estimule a investigar un poco sobre esos padecimientos crónicos o agudos que limitan nuestro bienestar.

MalestarDescripciónConflicto emocionalCambio de pauta psicológica
Acidez estomacalSe genera cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófagoContrariedad familiar y miedo que ocasiona nudo en el estómagoDesatar el nudo para que el alimento emocional (amor) pase
Alergia al glutenDificultad para digerir la proteína presente en algunos cerealesConflictos en el seno del hogar (padre - madre). Falta de cohesión familiar.Necesidad de mejorar relación familiar
Ansiedad/AngustiaPerturbación por preocupación excesiva de imaginarios y temerosas situacionesFalta de confianza en sí mismo y la vidaTomar consciencia y quitar el poder incierto a la imaginación
AlopeciaCaída parcial o total del cabelloConflicto de separación + Desvaloración + Pérdida de protecciónSentirse amado, generar esquemas de aprobación y confianza en la vida
ArtritisProblema de movilidad debido a dolencias y rigidez en el cuerpoSentimiento de desamor. Vinculado a críticas con ellos y los demásActivar la conciencia de amor a sí y los demás
CáncerPuede iniciarse en cualquier parte del cuerpo durante el ciclo regenerativo celularEmociones de rencor, odio o gran culpabilidad que se lleva por muchos añosTomar consciencia de lo sucedido, aceptar y perdonar. Liberar el odio
DepresiónPerturbación psicológica de profunda tristezaConflicto de identidad entre quiénes somos y quiénes deseamos ser. Sentimiento de desesperanzaAceptarse. Experimentar emociones de seguridad, confianza y amor
Dolor (en general)Percepción sensorial de malestar leve o intenso que se siente en alguna parte del cuerpoFlujo emocional de auto castigo por sentimiento de culpa ocultaAceptar que lo hecho ya es pasado; perdonar su error y sentirse en armonía con el entorno
GingivitisInflamación de las encíasPalabras no dichas. Deseos no expresados. Ejecutar comentarios desagradables y no poder responderCambio emocional de aceptación, aprobación, tolerancia y respeto
OsteoporosisDisminución de la masa óseaNo sentirse apoyada en su estructura familiar. Aislamiento de las relaciones socialesEmociones de aceptación y serenidad consigo y con los demás componentes del entorno

Datos de Joan Marc Vilanova i Pujó, contenidos en su obra Diccionario de Biodescodificación. Fuente

La combinación Perdón - Amor es el esencial principio activo para construir el fármaco emocional que nos liberará de padecimientos físicos (enfermedades) y garantizará bien-estar. En ocasión de otro ejemplo, un niño que esté sometido a una sobreprotección de sus padres donde es privado de disfrutar la vida infantil con otros niños, viva en un constante temor a ser reprendido por traspasar el círculo protector de su hogar, donde ese sofocamiento de amor le lleva a sentirse responsable y culpable de asuntos que se discuten en su presencia; aunque se lo reserve como el mejor de los secretos, esa sensación de ahogo se manifiesta fisiológicamente porque el subconsciente procesó una incapacidad de respiración. Solo que el subconsciente es como una grabadora que no diferencia cuando estamos en un diálogo y decimos una palabra incorrecta, sencillamente pronunciamos mal una palabra y él grabó sin diferenciar que se trató de un error involuntario.

En consecuencia, una buena dosis de perdón y toma de consciencia más que todo en su etapa adolescente cuando decida separarse de sus padres por razones académicas, laborales o viajes de cualquier otra índoles, le harán generar confianza, seguridad y libertad de respirar aire de mejor calidad, libre de la toxicidad amorosa a la que estuvo sumiso por sobreprotección.

Contribución.gif
Atribución: Congerdesign Imagen de Dominio Público alojada en Pixabay

La contribución informativa viene dada por el conjunto de aspectos característicos y razonamientos psicológicos que se mencionan a continuación:

  • Si bien es cierto que las enfermedades tienen un origen emocional que se vincula con cada padecimiento, éste se ve reforzado desde los patrones educativos en los hogares, escuela y extraescolares, alojándose en el subconsciente para combinarse con factores genéticos y sucesos diversos que se manifiestan interna y externamente después de determinado tiempo.
  • Tener conocimiento que las pautas mentales (emociones negativas) configuran psicológicamente nuestro organismo para que sea generador y receptivo de patologías, aporta al lector valiosas herramientas para prevenir y tratar ciertas enfermedades.
  • La fundamentación epistemológica, testimonial y análisis crítico contenidos en este post, cuando menos siembran en los profesionales de la salud (de la disciplina que sea) semillas de interés por ampliar la información, verificar la veracidad y eficacia de la misma para ponerla al servicio de la ciencia y sociedad.
  • Es contundente la documentación sobre estudios y testimonios que señalan que el ODIO y RENCOR mantenido por muchos años corroen el organismo desencadenando cáncer. En tanto, quienes se hacen conscientes de la causa y trabajan psicológicamente su estado emocional y perdonan, tienden a manifestar curaciones hasta en seis meses. Esto es de gran ayuda para el paciente como el especialista que esté a cargo del tratamiento médico.
Si te interesó la información y deseas ampliar tu conocimiento al respecto, puedes consultar la bibliografía recomendada que no cubre completamente la temática; sin embargo, es de gran utilidad para ti, tu familia y conocimiento general en particular.


Barra espaciadora marina - copia.png

Barry, M. (2011). Proyecto perdón. [Título del original: The Forgiveness Project: The Startling Discovery of How to Overcome Cancer, Find Health, and Achieve Peace] Link

Bombelli, J. Ignacio, Muratori, Marcela, Mele, Silvia V., Zubieta, Elena M. (2014). Procesos de perdón y reconciliación intergrupal en argentina: aportes psicosociales al estudio de los efectos de la violencia de Estado. Anuario de Investigaciones Link

Casullo, M. (2005). La capacidad para perdonar desde una perspectiva psicológica. Universidad de Buenos Aires. Revista de Psicología de la PUCP. Vol. XXIII, 1 Link

Ecoosfera. (2015). ¿Sabías que el rencor puede contribuir al desarrollo de cáncer? Link

Elhart, R. El perdón puro según Jacques Derrida, análisis y consideraciones. Link

Hay, L. (1992). Sana tu cuerpo. Link

Joan Marc Vilanova i Pujó. Diccionario de Biodescodificación. Link


Coletilla - copia.png

stem-espanol.gif

Sort:  

I upvoted your post.

Keep steeming for a better tomorrow.
@Acknowledgement - God Bless

Posted using https://Steeming.com condenser site.

Hello @Acknowledgement. Thanks for your support.

God bless you

Como Siempre, brillante publicación @ulisesfl17, nada que aportar en un contenido tan amplio y tan explicativo y original! Me aseguraré de volver a leerlo!
Gracias por compartir!

Saludos cordiales @emiliocabrera. Agradecido por tu reconocimiento y valioso apoyo.

Bendiciones a ti y la familia...

CURADORES-01.gif

Saludos cordiales @ramonycajal, @cervantes y todo el excelente equipo de curadores que hacen vida en tan valioso proyecto. Reciban mi agradecimiento por el reconocimiento y apoyo a mi publicación.

Ëxitos...

Hola @UlisesFL17. He leído con detenimiento tu artículo. De entrada, debo decir que no soy especialista de la salud. Mis comentarios son solamente mi opinión personal y parte de la discusión.

Con respecto al contenido, efectivamente, no sé si es el modelo de medicina tradicional o los intereses de quienes están tras él (como las industrias farmacéuticas) los que a veces dan una visión restringida de la salud y las terapias medicinales. Las teorías conspirativas en el tema van y vienen.

No obstante, también es cierto que esta área también puede estar llena de pseudocientíficos o personas que buscan best-sellers con libros de autoayuda y cosas por el estilo. En particular, investigué el caso de Louise Hay y parece ser que algunas cosas son "afirmaciones" de ella. He sabido de un caso notablemente contrario, el de Steve Jobs (famoso gurú informático, fundador de la Apple), quien desarrolló cáncer de páncreas, pero no quiso someterse a tratamiento médico convencional, prefiriendo terapias alternativas (parece que con chamanes y todo), lo cual terminó en el agravamiento de su enfermedad y posterior muerte.

Creo que es relativamente común el hecho de que existan enfermedades psicosomáticas. Desde hace tiempo he leído publicaciones sobre la sensibilidad del sistema inmunológico a los estados de ánimo de la persona, por lo que efectivamente el estrés y la ira podrían desembocar en algún desgaste para nuestra salud. Todo esto es coherente con lo que planteas.
Ahora, puede que lo del "perdón" sea algo de corte interpretativo alrededor de esto que mencionamos del sistema inmune. Quizá no se trate de "perdón" como elemento causal exactamente, sino de las emociones alrededor de él y, más concretamente, alrededor de las reacciones químicas del organismo por tales sensaciones. Por eso digo que quizá sea algo interpretativo, en especial porque veo que también hablas de creencias religiosas, a menos que efectivamente existan y se citen estudios (más que anécdotas) que prueben que perdonar es beneficioso para "prevenir o tratar el cáncer". Probablemente sí lo sea para mejorar o mantener la salud en general, pero no sé si tenga alguna relación con el cáncer. De todos modos, creo que es positivo perdonar y ojalá sí sea efectivo. Saludos y buen post

Saludos cordiales amigo @eniolw. Agradecido por tus asiduas visitas y lecturas con valiosos aportes a mi blog. Tus post son una especie de mini libros y manuales explicativos, muy ricos en contenidos y calidad; similar son tus comentarios... sumamente acertados con enfoque crítico constructivo. ¡Qué bueno! ¡Me agrada que complementes mis artículos! Cualidad talentosa de todo buen curador.

En realidad, como aclaro no es mi especialidad científica la psicología, psiquiatría o disciplina afin; particularmente este post es producto del análisis documental de serios estudios hechos por notables personalidades con probada carrera en psicología, psicoterapia, psiquiatría y biodescodificación.

Como bien lo refieres, el tema del negocio farmacomédico está salpicado de un encriptamiento extraordinario. Desde hace varios años en ambientes académicos, políticos y sociales he participado en enriquecedores debates relacionados con los denominados Dueños del Mundo, quienes en términos vulgares se han repartido el dominio de TODAS las operaciones en el mundo, por cierto, la parte científica no escapa de ello. Este sería un excelente tema para compartir participativamente en un conversatorio virtual: Los Dueños del Mundo y su relación con la ciencia.

Es gratificante que compartas más concepciones y estés consciente que perdonar es beneficioso, aunque sea difícil asumir consciente y psicológicamente la decisión.

...creo que es positivo perdonar y ojalá sí sea efectivo.

Acá te dejo un material documental de investigaciones que recogen entre muchos aspectos, elementos de juicio a los que te estás refiriendo.
Yo los obvié porque no fue mi intención plantear un matiz problémico de tal magnitud.

Saludos cordiales amigo.

Ah sí, vi ese documental hace años. Me acuerdo por la afición que tienen por el "toroide", je je je. Es del género de teoría conspirativa. Hay que tener mucho juicio al asimilar este y otros tipos de contenidos. Saludos.

Si 50 personas entran en una sala de cine a ver una película, al terminar la función y entrevistar a las personas individualmente, tendrás 50 versiones diferentes de la misma película. Cada cerebro asocia y registra sus eventos de acuerdo a su concepción óptica.

Es gratificante que te haya interesado la temática. Agradecido por tus valiosos aportes.

Claro, de allí lo de tener juicio, criterio, etc. El género es bueno en el sentido de que definitivamente hace reflexionar. Yo he visto unas cuantas películas así, sólo que no se puede aceptar acríticamente toda la teoría presentada. La diversidad no necesariamente es garantía de validez. De hecho, a mayor diversidad de opiniones surgidas a partir de una versión de los hechos, menos consistencia tiene la teoría.

@eniolw, en verdad me excuso si en algún momento me he dirigido con lenguaje imperativo; no intento que tú o alguien más acepte consideraciones u opiniones producto de mis análisis. El material que te recomendé es porque interpreté un aporte crítico cuando señalas:
...los intereses de quienes están tras él (como las industrias farmacéuticas)
los que a veces dan una visión restringida de la salud y las terapias medicinales. Las teorías conspirativas en el tema van y vienen. (com. 1, párr. 2)



Como estás complementando con elementos sustanciales; los cuales no referí por considerar que son temas álgidos para la opinión pública; cuando los traíste acotación comenté de manera precisa e hice la claratoria por la cual fue omitida. No obstante, te remito el enlace para que vieras el documental, el cual afirma y sustenta lo que estas señalando:

...los intereses de quienes están tras él (como las industrias farmacéuticas)...



Pienso que se ha tratado de un mal entendido. Nunca he dicho o insinuado que no poseas juicio y criterio. Al contrario, AGRADEZCO y respeto tus valiosos aportes, así como los de cualquier otro compañero o compañera. Cada persona es libre de pensamiento, creencias y personalidad propia... Son Derechos Humanos y consagrados constitucionalmente.

Si persiste el mal entendido, no dudes en hacérmelo saber. Hasta ahora he mantenido y continuaré manteniendo reciprocidad respetuosa en la comunicación, con tu persona y cualquier otro apreciado lector.

Afectuoso saludo.

No vale, no hay ningún malentendido. Normal, todo esto es parte de la discusión. Te hablo como un lector más. Como te dije, yo he visto ese tipo de películas y creo que tienen algo de bueno, pero también algo de malo. Sólo es cuestión de ser "críticos", como tú has mencionado. Saludos.

Interesante tema amigo @ulisesfl17, ciertamente algo controversial, personalmente creo que las emociones nos pueden ayudar a mejorar o empeorar algún cuadro de enfermedad, pero no creo que curarlos por sí solos, aunque casos como el del estrés que puede ocasionar muchos trastornos físicos, se mejora al eliminar las causas del estrés

Hola amigo @emiliomoron. Completamente de acuerdo contigo respecto a lo controversial como al efecto de los factores emocionales, por eso asomé en el desarrollo temático sobre lo complicado de esta contextualización.

En este post comparto (...) para quienes deseen ampliar su conocimiento y bien pongan su consciencia a trabajar junto al tratamiento médico para superar su padecimiento. (párr. 2).

Excelente apreciación y aporte. Siempre agradecido de tu amabilidad y profesionalismo.

Saludos

Hola @ulisesfl17 muy buen aporte el que presentas, he observado que la vinculación entre las emociones y las enfermedades es una temática que se viene abriendo camino apoyada en la perspectiva de la integralidad y la complejidad, en este sentido, comprender esta visión que expones requiere desprenderse de patrones de pensamiento tradicionalistas y asumir un pensamiento en sintonía con lo que demanda la sociedad actual y futura!! Saludos cordiales!!

Saludos cordiales @reinasep. Honrado con tu visita y participación analítica. Absolutamente de acuerdo con lo que dices, es necesario retirarse los lentes del pensamiento tradicionalista para sintonizar la emisora psicológica transpersonal que representa un nuevo paradigma salugénico que va más allá de lo físico. La evolución del pensamiento con consciencia en el adecuado uso de aspectos emocionales, es una valiosa herramienta para hacer frente a las enfermedades.

Agradecido por tu significativo aporte crítico reflexivo.

Congratulations @ulisesfl17! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 400 comments. Your next target is to reach 500 comments.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Grateful for his valuable recognition and support

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Ulisesfl17 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Ulises! bien dice la frase: Dios los cría y ellos se juntan, yo también llevo algún tiempo cuestionando sobre la repercusión de las emociones sobre la salud y parto del criterio que el cuerpo grita lo que el subconsciente nos muestra.

Considero además que el perdón es el 1er paso para la realización de muchas cosas entre ellas la paz interior, la salud física, la mejora de las relaciones, la apertura al entendimiento y la llegada de la sabiduría que es diferente al conocimiento que una persona pueda tener.

Te felicito por tu post, me ha gustado muchísimo, yo soy el vivo ejemplo de sufrir de asma durante mi infancia por la sobreprotección de mis padres, tiempo después entendí que la sobreprotección era su manera de expresar su amor basado en sus miedos, también he llegado a entender que nos cuesta más perdonarnos a nosotros mismos que a los demás y que muchas veces no vemos que si existen cosas que debemos sanar aun cuando pensemos que todo está bien.

También me pareció asertada la acotación religiosa, porque aunque no lo creamos, el análisis psicológico nos muestra lo que está pasando en nuestra mente, pero a la final el alma y el espíritu van ligados a esa sabiduría divina que en definitiva va ligada a los acontecimientos emocionales.

Nuevamente felicitaciones, espero seguir leyendo más temas como este.

Hola @alanasteemit. Un placer contar con tu nutrido aporte teórico crítico y testimonial. Bien lo ha señalado la compañera @reinaseq:

...la vinculación entre las emociones y las enfermedades es una temática que se viene abriendo camino apoyada en la perspectiva de la integralidad y la complejidad, en este sentido, comprender esta visión que expones requiere desprenderse de patrones de pensamiento tradicionalistas...

En tanto, en los últimos años se han venido realizando serios estudios sobre las emociones y su relación con nuestra salud. Con la evolución progresiva de estos estudios se irá rompiendo con el sistema de pensamiento tradicionalista para dar paso a una consciencia psicológica que permitirá comprender los síntomas patológicos desde un enfoque sistémico - intergral (holística corporeomental).

Encantado de recibir tus valiosos aportes. Me comprometo a dar continuidad a esta temática. Éxitos...

Saludos





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Grateful for his valuable recognition and support

Saludos @ulisesfl17, he leído y disfrutado tu post e incluso los comentarios. Sobre la influencia de las emociones en nuestra salud, se ha escrito y se seguirá escribiendo; toda vez que surjan nuevas evidencias y estas sean rechazadas por unos y aceptadas por otros. Como médico, estoy más que inclinada hacia la medicina tradicional; es un hecho que el estado emocional de una persona, tiene una clara influencia sobre su salud y la forma de afrontar las enfermedades. Pero no es menos cierto que los avances tecnológicos y farmacológicos, han venido a salvar muchas vidas. En todo caso, aún hay mucha tela que cortar en torno a estos asuntos tan controversiales. Éxitos!

Hola apreciada @elvigia. Complacido de su valiosa revisión y excelentes aportes que complementan las consideraciones que he plasmado. En absoluto comparto su posición, los avances tecnológicos y farmacológicos han sido de enorme ayuda para la salud en la sociedad. Eso de lo farmacológico como negocio e intereses no muy claros, no lo quise tocar, es sumamente polémico. Por tanto, en el comienzo del post (párr. 2) antes de iniciar el desarrollo de los constructos teóricos y el párrafo último de las contribuciones, hago referencia que comparto dichos contenidos para quien tenga a bien ponerlos en práctica conjuntamente con el tratamiento médico prescrito por su especialista:

En este post comparto (...) para quienes deseen ampliar su conocimiento y bien pongan su consciencia a trabajar junto al tratamiento médico para superar su padecimiento. (párr. 2).

En tanto, quienes se hacen conscientes de la causa y trabajan psicológicamente su estado emocional y perdonan, tienden a manifestar curaciones (...) Esto es de gran ayuda para el paciente como el especialista que esté a cargo del tratamiento médico. (párr. último de las contribuciones).

Reconozco la esencial contribución médica y farmacológica, por eso de entrada y cierre informo que se trata de trabajar de la mano con el médico tratante.

Su visita y comentario ha sido muy importante para mi. Estoy honrado y agradecido con su participación.

Saludos cordiales

Saludos @ulisesfl17, que buen articulo amigo. Todo lo que presentas aquí es un tema muy curioso y a la vez controversial en la sociedad, muy buena la publicacion, y me detengo en mencionar la parte donde hablas sobre ese libro antiguo (la biblia) que tiene muchas verdades y conocimientos que hoy día son aplicables, y es interesante evidenciar que ya desde ese tiempo se viene hablando sobre este tema de perdón, olvidar, amar, ser mejor persona, creer...

Indudablemente las emociones como lo muestras van de la mano muchas veces con lo que padecemos, de hecho se dice que el sistema inmunitario es deficiente cuando se está en un estado de estrés y depresión, facilitando entonces la entrada de ciertos agentes patógenos y desarrollo de enfermedades.

Efectivamente desde esos tiempos antiguos se habla del perdón, y como dices no es tanto olvidar, si no entender que eso que ocurrió y que involucra a un tercero, ya no te afecta y te sientes en paz con ello. La biblia aunque muchos no creen en sus escritos, cuando nos detenemos a estudiarla vemos grandes cosas en ella que son sumamente interesantes para la vida tanto personal como en sociedad. Además, en ella se encuentran muchos milagros que fueron realizados por el simple hecho de creer, enfermedades que fueron curadas y que son corroborados por 4 autores de 4 libros distintos de esa biblioteca de libros, y a lo largo de la historia y hasta la actualidad se han documentado sobre estos casos.

Muchas veces es cuestión de avanzar y dar ese paso de creer, que muchas veces por misma estructura científica nos cuesta, desde mi punto de vista que soy creyente de un Dios creador que puede hacer esas cosas, no dudo de eso. Estoy en una carrera donde hay ful investigación en cuanto a los microorganismos que nos afectan y la parte molecular de las células y la respuesta del cuerpo hacia toda anormalidad, aun así soy de los que cree que hay algo más que la ciencia y lo que ella puede demostrar.

Aún hay mucho por investigar y conocer, es un tema muy interesante. Saludos.

PD: me fuese gustado leer los comentarios pero ando con límite de tiempo.

Saludos cordiales estimado @fran.frey. Interesante participación y excelentes aportes. 100% de acuerdo con su lógica y espiritual concepción.

Agradecido de su entrada y valiosos comentarios. Exitos