Orígen de los movimientos sísmicos en el territorio de Venezuela

in #stem-espanol6 years ago (edited)

Después de más de siete décadas de duras críticas por parte de notables geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa, el astrónomo y meteorólogo alemán, Alfred Wegener (1880-1930), post mortem recibe créditos por parte de la comunidad científica respecto a la Teoría de la Tectónica de Placas y la Deriva Continental, bien explicada en su obra La Formación de los Continentes y Océanos - 1915 (título original: Entstehung der Kontinente und Ozeane). Siendo referencia de partida para el enfoque geohistórico que empleo para explicar el contexto de los movimientos sísmicos en Venezuela. En este sentido, previo recorrido por buena parte de la literatura especializada, presento los principales aspectos sismotectónicos que ofrecen una aproximación didáctica sobre el objeto de estudio.

Un supercontinente llamado Pangea

Se estima que la edad de la Tierra es 4.6 billones de años, durante este largo período intensos y complejos procesos geofísicos, climatológicos y biológicos, entre otros eventos naturales han elaborado el extenso lienzo oceánico en el que la orogenia pinceló los continentes tal cual se encuentran hoy. Estos cinco continentes son producto de la descomposición y posterior transformación del supercontinente Pangea.

Reconstrucción paleotectónica de Rodinia
Atribución: John Goodge alojado en base de datos Wikipedia.org Dominio público Enlace
Siendo propicio aclarar que antes de Pangea existieron otros supercontinentes, verbigracia, Rodinia fue tan grande que cubrió todo el globo terráqueo convirtiéndolo en una gigantesca bola de nieve, el fenómeno de la Glaciación Global generó el acontecimiento cataclístico más interesante de la história del planeta.
Rodinia se formó hace aproximadamente (1.100 millones de años), con su característico ambiente gélido casi exterminó cualquier forma de vida hasta su abrupta división en ocho continentes (750 millones de años), inducida por los enérgicos movimientos magmáticos aliados de una descomunal actividad volcánica. Habida cuenta, Rodinia fue el primer supercontinente, mientras Pangea fue el último que registran los anales geológicos del celeste planeta.


Las líneas rojas indican las divisiones que experimentó el supercontinente para formar la geografía planetaria actual
Ahora bien, Pangea es una palabra compuesta de origen griego Pan - Gea que significa toda la tierra. Hace 300 millones de años, fines del Palezoico y principios del Mesozoico, las masas de la litosfera terrestre se unificaron y crearon el supercontinente Pangea.
Mediante significativos estudios geológicos se ha podido consensuar que Alfred Wegener, estaba en lo cierto cuando afirmó que las diversas masas de la litósfera que se encontraban a la deriva del manto magmático se fueron unificando a finales del período carbonífero hasta estructurarse en un único bloque continental y un cuerpo natural de agua salada, los cuales se mantendrían por un siglo y debido a los intrépidos cambios y movimientos de las placas tectónicas se separaron. De esta manera se pinceló el actual mapa mundi.


La ingeniería natural apoyada en violentos movimientos tectónicos ocasionaron la fragmentación de la corteza terrestre, movilizaron generosas cantidades de material geológico, esculpieron majestuosas cordilleras y cadenas montañosas, el levantamiento y hundimiento de la corteza obligó el retiro de las aguas que buscaron causes de acuerdo al emergido relieve; así abrieron e inundaron terrenos bajos creando lagos y otros cuerpos hidrobiológicos. Mientras se estaba redibujando esta nueva estructura continental y oceánica, el globo terráqueo sufrió profundas fracturas, específicamente en el manto superior.

Entendiendo el orígen de los sismos

La historia de la humanidad comparada con la edad hidrogeológica de la tierra es relativamente joven, aún así la sociedad concibe la vida en un suelo siempre firme, tan rígido como una sólida roca; sin embargo, la revisión documental anterior demuestra que el suelo está en constante movimiento, vibración y sometido a eventos como temblores, agrietamiento de la superficie, hundimiento y elevamiento del lecho oceánico, entre otros. Resulta que esta es su naturaleza, en realidad la corteza terrestre es muy delgada en comparación con el tamaño promedio del planeta; además, dentro de esta gran estructura sólo la corteza y núcleo interior son sólidos, en tanto la corteza reposa y se desliza sobre el manto superior de material plástico, esta capa magmática según su profundidad y composición posee un espesor medio de 30 km, cantidad suficiente para ejecutar los distintos procesos que han configurado el planeta y por consiguiente generan movimientos telúricos.

Elementos de los sismos

En la liberación súbita de energía desde el interior de la tierra hacia la superficie intervienen algunos elementos que es propicio identificar y diferenciar. El agrietamiento oblícuo longitudinal con segmentaciones transversales de menor proporción en la corteza terrestre y lecho oceánico se denomina falla. Mientras el punto donde se inicia el quiebre o eje divisorio de la falla se llama hipocentro. Su eje vertical con aproximación en la superficie se denomina epicentro. La emisión de ondas de cuerpo viajan rapidamente por las rupturas de las fallas comunicándose con la superficie de la corteza y propangando la deformación del bloque con las ondas superficiales.

Elementos de un sismo.png

Características de los sismos

Al hacer la caracterización sísmica de un evento se analizan parámetros generales y propios de la zona, es decir locales. De esta manera, entre los parámetros generales se toma en cuenta la zona donde se origina, la tipología de falla de influencia que da orígen al foco y el comportamiento energético experimentado. Estos se distinguen del tiempo y tipo de ondas sísmicas que transmiten la energía de acuerdo a ciertos niveles de aceleración, velocidad y desplazamiento del bloque afectado.

Zonificación-sísmica-de-Venezuela.gif
Como se ha podido conocer, la principal causa de los movimientos sísmicos es la pérdida de energía acumulada en el subsuelo y delizamiento gravitacional de dos placas vecinas que subyacen en el manto superior de la tierra. Cabe considerar que no todas las regiones del planeta y particularmente de Venezuela están sujetas a sismos, porque estos se originan y liberan un 95% de energía a lo largo de los cinturones y fallas activas. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) ha hecho un levantamiento cartográfico de las zonas sísmica del país, en el siguiente mapa se muestran detalles de ubicación y riesgo de eventos de las fallas, donde claramente la leyenda señala de acuerdo a la tonalidad de color marrón, la zona de sismicidad y su proporción de peligrosidad, siendo la más elevada la correspondiente al estado Sucre, donde despunta la falla de El Pilar.

norma1756_2001.png

Atribución: FUNVISIS alojado en base de datos Sección de Descargas Dominio público

Sin duda alguna, el sistema de fallas dextrales y subsidiarias pertenecientes al tramo El Pilar - Casanay, municipios Benítez y Andrés Eloy Blanco, respectivamente, situada en el noreste del país, que cuenta con una medida aproximada de 400 km de longitud y 70 km de ancho, históricamente registran significativos evetos telúricos e inclusive coexistiendo con un entramado de fallas rumbodeslizantes de orientación inversa (noroeste) entre Venezuela y Trinidad; de esta manera, se mantiene una interesante actividad sismogénica en la región, dinámica tectónica que se agrava por el fenómeno de subducción que presenta una porción de la placa suramericana debajo de Trinidad, mientras la placa Caribe se está subduciendo en el extremo noroeste de Venezuela y norte de Colombia.

De allí que en este cinturón activo se manifiesten los hipocentros para originar eventos sísmicos en Venezuela. En un próximo artículo, se tratará los aspectos más significativos de las tres principales fallas que caracterizan al territorio que es directamente influenciado por las placas Caribe y suramericana.

Referencias

Astronomía (2018). Estructura de la Tierra link

Biología y geología (s.f). La tectónica de placas -recursos. link

Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (2002). La Investigación Sismológica en Venezuela. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Funvisis link

Reyes, Montenegro y Gómez (2004). Movimientos de las placas Caribe, Norte y Suramericana link

Pérez, O. y Jorge Mendoza. (1998). Sismicidad y tectónica enVenezuela y áreas vecinas. Universidad Simón Bolívar. link

Recursos

Adobe illustrator cc 2018
Adobe photoshop cs6 2018


Agradecido por el apoyo que @stem-espanol, subcomunidad de @steemSTEM, brinda a toda la comunidad hispanohablante para que presentan artículos bien escritos con rigor científico en diversas áreas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

stem-espanol.gif

Coletilla - copia.png

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 9 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Agradecido por su valioso apoyo



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @ulisesfl17!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Ulisesfl17 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.