Analizando un test de inteligencia (acertijo matemático)

in #stem-espanol2 years ago

Test de inteligencia

¿Coeficiente o Cociente Intelectual (C.I.)?

¡Esta niña sí que es inteligente, es una cerebrito en Matemáticas! Ese era un decir de mi tío en las conversaciones del fin de semana, mientras preparaban el sancocho de gallina. Una forma de evaluar rápidamente la destreza en la resolución de problemas matemáticos era a través de un test de operaciones básicas, pero que requería de una velocidad mental para dar con el resultado correcto.

En el colegio se siguen procedimientos para llegar a la solución de un problema imaginario que se ha planteado, por ejemplo:

Si en una caja de madera se tienen 80 mangos para ser vendidos en el mercado local, ¡cuántos mangos quedan en la caja si se vendieron 35 mangos?

Se visualiza el problema en base al planteamiento y los datos iniciales. Se trata de una operación básica de sustracción y se procede a resolver:

80 mangos − 35 mangos = 45 mangos
Solución: quedaron 45 mangos en la caja de madera.

Sin embargo, cuando las preguntas se hacen más complejas, se requiere mayor destreza y agilidad mental, y en ocasiones se considera el tiempo de respuesta como un factor a favor de obtener un mayor C.I., pero en realidad se trata de una estimación ponderada del cociente entre la edad mental (basada en sus aciertos) y su edad cronológica. Veamos otro ejemplo:

Si María tenía 8 años y su hermano José tenía la mitad de los años de María, ¿cuántos años tendrá José si María acaba de cumplir 80 años?

Es una pregunta que trata de crear una disyuntiva en la lógica de las operaciones matemáticas básicas al colocar de por medio una división entre "2" (la mitad), así que si dividimos 8 entre 2 al inicio, también deberíamos dividir 80 entre 2. Este análisis resulta ser incorrecto, convirtiéndose en una pregunta compleja, una especie de acertijo matemático muy básico.


La diferencia de edades es de 4 años, por lo que cuando María cumpla sus 80 años su hermano José tendrá 4 años menos, es decir 76 años. Nos damos cuenta que el nivel de agilidad mental aumenta en cierto grado y se vuelve más práctico cuando se desea obtener un valor numérico del C.I. de un estudiante o cualquier persona que postule a una beca académica o a un puesto de trabajo.

En los test de inteligencia se busca que el participante resuelva varios acertijos matemáticos planteados de manera aleatoria, pero que siguen un patrón específico. En general, se encuentra una distribución estadística cuando se evalúa el C.I. de un grupo de personas, concentrándose en un valor de 100, mientras que un pequeño grupo selecto con C.I. > 130 entraría entre los sobresalientes "cerebritos".
Vayamos un poco más al tema del "Test de Inteligencia" y veamos el siguiente ejemplo:

Resolvamos el siguiente Test de Inteligencia encontrando las igualdades que faltan dentro del paréntesis:

Algunos estudiantes pudieran irse por el camino directo y decir que se trata de una sucesión o progresión aritmética, porque definitivamente no se trata de una operación básica de adición, 10+5 = 15 no 5. Aunque se observa que existe una diferencia de "3 unidades" en las primeras 3 igualdades, ese patrón no se corresponde con la siguiente expresión, ya que continuaría el número "14" y el siguiente "17", muy lejos de la respuesta correcta.

La regla o patrón que corresponde es que el resultado de la suma de términos a la izquierda debe dividirse entre "3" y a la derecha se coloca el cociente, se pasa por alto la operación "paso a paso", es decir el procedimiento que nos enseñan en el colegio y hacemos el cálculo mental. ¡De esta manera es que funcionan los test de inteligencia!


El nivel de complejidad del Test de Inteligencia va a estar gobernado por el ámbito de aplicación de los resultados obtenidos, no será lo mismo evaluar a un niño de educación primaria que a un aspirante a astronauta de la NASA. Muchas veces estos acertijos matemáticos se convierten en el centro de atención en reuniones divertidas de los cerebritos del liceo de educación secundaria.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.