¡El infinito más grande!

in #stem-espanollast month

Números infinitos

¿Infinito más grande?

Si partimos de una teoría del Universo infinito podemos encontrar una explicación espacio-temporal, para los que estudian el Cosmos con sus grandes telescopios (Hubble) y están conscientes y claros que se trata de una parte limitada del espacio observable, pero con la convicción que hay otras cosas más allá, hasta el infinito.

Por aquí ya podemos ir definiendo el concepto de infinito, como el "campo" que no tiene límites, entendiendo por "campo" cualquier cosa que deseamos analizar, así hablamos del universo infinito, caos infinito o número infinito. Sin embargo, en el primer caso ya han aparecido nuevas teorías que sugieren que el Universo no es infinito, o nuevos cuestionamientos como lo expone el matemático Marcus du Sautoy acerca que los humanos nunca sabremos si el universo es infinito. Por el momento me limitaré a presentarles algunos números que pueden verse como una expresión matemática que sea más infinita que otra, ya ven que si pongo un límite a este artículo ya no me extenderé infinitamente en la explicación, jajaja!

Se puede idealizar sobre el movimiento perpetuo de una máquina o pieza móvil sin requerir la inyección de energía de manera constante, lo cual sería un movimiento eterno y sin límites espaciales ni temporales, por lo que se podría considerar como un movimiento infinito. Surge una pregunta que inquieta a un alto porcentaje de personas, ¿el infinito tiene o no tiene final?, ¿qué tan grande es el infinito?

¿Algoritmos hacia el infinito?

Si planteamos la suma sucesiva de números pares, podemos realizar la siguiente operación matemática: 2 + 4 + 6 + 8 + 10 = 30, pero también podemos ir colocando otro número par consecutivo y otros miles más, o mejor otros billones de números pares. Sin embargo, los algoritmos están diseñados para recibir datos iniciales de entrada, realizar una operación algebraica a través de un comando operacional y después de varios ciclos llega hasta un punto final con la solución a las operaciones matemáticas planteadas, de esta manera un algoritmo no es un proceso infinito, por lo que sí está limitada a un número finito de números.


Es más, si seguimos desarrollando los números pares (2*n) y los números impares (2*n + 1) se verifica que realmente existe una cantidad ilimitada de este tipo de números que tiende al infinito (∞). Si ampliamos el espectro de números hacia el conjunto de los ENTEROS, entonces la incorporación de los valores negativos (pares e impares) sería aún mayor, por lo que se podría considerar a los menos infinito (−∞) y a los más infinito (+∞) como un conjunto de números infinitos más grande.


Mezclemos algo de Matemáticas sin secretos, pues sabemos de un valor trascendente muy usado en esta área de las ciencias y me refiero a


Pi
, es un número trascendente que no es raíz de alguna expresión algebraica ni proviene de algún algoritmo, sino que se trata de un número irracional (I) y posee infinitas cifras decimales como lo observamos en la imágenes anteriores. A pesar de que Pi (π) posee muchos, muchísimos decimales que no provienen de una fracción ni son repetitivos, apenas es 1 valor fijo entre 3 y 4, así que tampoco es que sea un número infinito muy grande!

Espero que con estos ejemplos haya quedado clara la noción que tenemos de los números infinitos, con una ilimitada cantidad de dígitos, pero en algún momento debemos ver que no existe un infinito tan grande, ya que será superado por otro ∞ aún mayor.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Agrupando los números enteros positivos, los naturales
y todos los conjuntos numéricos,
¿todavía no alcanzamos el INFINITO?

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.