Forma gráfica de la función trigonométrica

in #stem-espanol2 years ago

Trigonometría

Seno y Seno Hiperbólico

En el mundo extenso de las Matemáticas aparece un triángulo característico para aprender sobre las razones trigonométricas, nada tiene que ver con el Triángulo de Pascal y mucho menos con el Triángulo de las Bermudas. Se trata de la razón entre los lados de un triángulo rectángulo y su relación con los ángulos internos: Alfa (α) frente al lado A, es un ángulo agudo, o también Beta (β) ubicado frente al cateto de longitud B, teniendo presente que el lado de mayor longitud se denomina Hipotenusa del triángulo.

El Seno de un ángulo (α) o (β) se determina a partir de las razones o división del cateto opuesto entre el valor de la hipotenusa, haciendo la salvedad que puedes usar cualquier letra para indicar que se trata de un ángulo interno del triángulo rectángulo.

¿Funciones trigonométricas o circulares?:
Son 2 maneras de ver las variaciones de longitud de los catetos proyectados sobre los ejes de coordenadas dibujados dentro de una circunferencia: coseno en el eje de las abscisas cos(β), seno en el eje vertical u ordenada sen(β) o una línea tangente al borde de esa circunferencia, cuyo radio se ha convenido ser igual a 1.

En el caso de estudio de triángulos para la determinación de cualquiera de sus catetos (hipotenusa, opuesto o adyacente, así como los valores de los ángulos (α) o (β), debemos considerar las definiciones siguientes:

El Seno de un ángulo cualquiera se determina a partir de la razón entre el valor de la longitud del cateto opuesto dividido entre el valor numérico de la hipotenusa del triángulo rectángulo con ángulos agudos.

En el caso del análisis trigonométrico circular, los valores de la función seno están acotados por el conjunto de los números reales en un intervalo entre 1 y -1, tal como se observa en la imagen de arriba. El ángulo (β) comprende los valores entre 0º y 360º, o en radianes desde 0 π hasta 2 π.

Funciones sinusoidales:
por aquí nos conducimos al análisis del movimiento ondulatorio donde las oscilaciones y formas gráficas de las ondas tienen varios parámetros a considerar: amplitud, fase, período o traslación.

Sin embargo, el estudio de las funciones trigonométricas no acaba aquí, se amplía hacia las funciones trigonométricas hiperbólicas, donde la función exponencial y el espectro de los números complejos juegan un papel interesante en las formas gráficas de estas funciones. Me excuso por no ampliar más en el tema debido a que he tenido problemas con mi conexión cantv y la velocidad de datos, hasta otra ocasión.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

Visita mi BLOG para ver temas interesantes sobre Matemáticas e Ingeniería

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.