Las funciones trigonométricas en nuestras manos

in #stem-espanol2 years ago

Seno y Coseno

Funciones trigonométricas de un ángulo

Cuando trazamos líneas que parten de un mismo punto de origen (vértice), nos encontraremos con una variable que las relaciona estrechamente: el ángulo, que se aprecia como el arco formado entre las rectas dibujadas en forma geométrica. En lo particular, a mí se me hace más fácil trabajar en las unidades de grados del sistema sexagesimal, donde el ángulo llano, vista como la línea horizontal que divide un círculo en 2 partes iguales, corresponde a 180º (en el sistema de radianes corresponde a π rad) en el círculo unitario.


Teniendo presente esta relación, podemos representar al ángulo recto como la mitad del ángulo llano, esto es: 180º/2 = 90º (π/2 rad). Sigo aplicando este principio y consigo una relación para 45º, que es la mitad del ángulo recto, 90º/2 = 45º ([π/2)/2] = π/4 rad), algo de lógica matemática. Cuando nos adentramos en el campo de la Trigonometría, nos damos cuenta que existen relaciones probadas que permiten calcular ángulos y longitudes de los segmentos de líneas que forman un triángulo, con las restricciones establecidas para ángulos agudos (0 < θ < 90º) se pueden aplicar las ecuaciones Seno (θ) = ordenada(Y)/hipotenusa y Seno (θ) = abscisa(X)/hipotenusa, como se aprecia en la siguiente imagen:

En el círculo unitario la hipotenusa es igual a 1, por lo que los resultados del Seno y Coseno para cualquier valor del ángulo 0 < θ < 90º estarán dentro de ese valor unitario máximo, así: Seno(θ): [0 y 1], mientras que el Coseno(θ): [1 y 0] a medida que el ángulo se incrementa desde 0º hasta 90º.

Determinación numérica del Seno y Coseno:
En este punto voy a ser más precisa, pues si usamos una calculadora "científica" podemos obtener el valor numérico de estas 2 funciones trigonométricas de un ángulo agudo, por ejemplo:

y por mi cabeza no pasa la idea de visualizar este número en el círculo unitario. Probemos con el Coseno a ver cómo nos va:

ahora sí estoy más orientada y me ubico de forma geométrica en el círculo unitario y se observa claramente (de forma medible) que como el Coseno se relaciona con la variación de la longitud en la abscisa, se ubica a la mitad, por lo que el Coseno(60º) = 1/2 = 0,5

Pero como me siento animada de volver con nuevos aportes a la comunidad stem-espanol, veo la oportunidad de presentar una forma natural de estimar los valores de estas funciones trigonométricas para ángulos notables: θ = 0º, 30º, 45º, 60º y 90º, usando un transportador graduado y una mano con los dedos extendidos y separados, los cuales forman los ángulos indicados.

Funciona de manera didáctica para el aprendiz de las Matemáticas, en la educación primaria resulta ser una herramienta inaplicable, pero para los jóvenes de la educación básica constituye una experiencia real donde pueden utilizar sus manos en actividades de aprendizaje divertido, así como los acertijos matemáticos.

Expresiones para el Seno y Coseno de ángulos:
como lo vemos en la imagen anterior, ubicamos el ángulo con uno de los 5 dedos y contamos los que quedan ubicados hacia arriba y/o hacia abajo, con la particularidad restrictiva que en el denominador tendremos que calcular la raíz cuadrada del número de dedos (abajo al determinar el Seno y arriba en el caso del Coseno), mientras que en el denominador debemos indicar un 2.

Las funciones trigonométricas resultan ser de gran importancia y con aplicación amplia en las ciencias físicas como en la ingeniería aplicada en telecomunicaciones, donde las ondas sonoras, ondas de radio y ondas electromagnéticas se entrelazan en un mismo enfoque matemático para la resolución de problemas. Para finalizar, les anexo una representación didáctica sobre la variación del Seno y Coseno para diferentes ángulos en el círculo unitario:


Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

Nuestras ideas y conocimientos que podamos tener sobre el tema tratado en este artículo pueden ampliarse de manera voluntaria al consultar el siguiente catálogo de referencias:

La representación gráfica de funciones,
en este caso, las trigonométricas Seno y Coseno,
pasan por la determinación numérica en el círculo unitario

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Congratulations @ycam! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 35000 upvotes.
Your next target is to reach 40000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from February day 17
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!