Otra forma de resolver las operaciones matemáticas básicas

in #stem-espanol2 years ago

Operaciones aritméticas básicas

Otra forma de resolver las operaciones matemáticas

La Pedagogía de las Ciencias Básicas o Naturales tiene una componente subjetiva del Docente que quiere compartir sus conocimientos, basada en una forma vivencial o acomodaticia de sus interpretaciones de las teorías científicas. Por supuesto que en las universidades se prepara el personal de relevo para las instituciones educativas en todos los niveles, y precisamente a nivel de Educación Primaria se rige por procedimientos y protocolos estandarizados para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas de la aritmética.

Muchas personas han aparecido en las redes sociales tratando de presentar algunos trucos matemáticos asegurando que se pueden saltar algunos de los pasos del procedimiento estándar que enseñan en la universidades y que se aplican posteriormente en las aulas de los colegios. Por ejemplo, proponen resolver una raíz cuadrada o cúbica con la suma de los dígitos del radicando y posteriormente se le resta el valor del índice.

Parece espectacular que se tengan alternativas para resolver de manera práctica y directa una raíz cuadrada o cúbica, pero este "truco" no funciona siempre y tiene más limitantes que aciertos. Como Ingeniera y como estudiosa de las Ciencias Matemáticas, puedo asegurarles que este tipo de artilugio matemático no funciona 100%, así que debemos descartarlo a menos que simplemente queramos destacar en las reuniones de amigos o familiares.

Multiplicación por 10:
evidentemente que cualquier número multiplicado por 10 aumenta su valor por un factor de 10. Si se trata de un número decimal, debemos desplazar la "coma" (símbolo decimal) un lugar hacia la derecha y si es un número natural entero se le agrega un cero a la cifra numérica original.

De igual manera, si el factor de multiplicación es 100, 1.000, 10.000, etcétera, entonces debemos aplicar el criterio anterior y desplazar la coma o agregar otros ceros en 2, 3 o 4 lugares, respectivamente.

Los procedimientos para otras operaciones aritméticas básicas deber ajustarse a la metodología estándar. Por ejemplo, para multiplicar 2816 × 4 se procede de la siguiente manera:

Se opera así: 4 × 6 = 24, colocamos el 4 bajo la línea horizontal y llevamos el dígito de las 2 centenas sobre el 1, multiplicamos 4 × 1 = 4, le sumamos el 2 que está sobre el 1, no llegamos a sobrepasar las centenas y no colocamos nada sobre el 8, luego 4 × 8 = 32, procedemos a colocar el 2 en el lugar de las centenas y pasamos el 3 (del 32) sobre el dígito 2. Por último, multiplicamos 4 × 2 = 8, le sumamos el 3 de arriba y colocamos el 11 debajo de la línea horizontal. Así obtenemos como producto el 11.264, después de una metodología educativa muy tradicional.

Otros métodos para realizar las operaciones matemáticas básicas han sido aplicadas en otras partes del mundo, tratando de facilitar el aprendizaje de los jóvenes estudiantes, así es como aparece el método chino, el método japonés con la intersección de las líneas horizontales y verticales, o el método abn que trata la descomposición de la cifra a multiplicar según el lugar que ocupa y aplicar la propiedad distributiva para realizar la suma de los términos y obtener el producto. Veamos el mismo ejemplo anterior:

La primera operación parece ser la más directa y corta, pero debes tener en cuenta los dígitos que vas a colocar sobre la cifra original del multiplicando.

Veamos un truco matemático que para algunas personas les resulta más práctico:

Multiplicación por 11:
En lo particular, yo he utilizado el siguiente truco y me ha resultado genial. Los dígitos primero y último se colocan de primero y último en el producto y se suman independientemente con el dígito vecino, te explico con el siguiente ejemplo:

Prueben con otra cifra al azar y comenten su resultado, mientras tanto resolveré el otro ejemplo:

Evidentemente existen detalles que deben considerarse cuando son cifras que sobrepasan las decenas en un ejemplo sencillo, así que hay que sumarle al vecino las cantidades que pasan de 9 en la suma anterior. Para aclarar las dudas, veamos otro ejemplo:

Esta es otra forma de resolver las operaciones matemáticas, existiendo la posibilidad de llegar al mismo resultado aplicando los procedimientos que creamos conveniente bajo la lógica matemática, por supuesto que tengamos dominio sobre la metodología y que sea aplicable sin restricciones operativas.

Apoyo bibliográfico y fuente de imágenes

¡Facilitemos el proceso enseñanza-aprendizaje!
La libertad de selección de un procedimiento matemático
que permita obtener una solución satisfactoria a un problema
planteado, hará de la Ciencia Básica un camino natural hacia la expansión del conocimiento

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Felicidades su publicación ha Sido elegida entre las mejores del día.

SIGA CREANDO BUEN CONTENIDO.

image.png

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 5 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA