Papel ecológico de las plantas silvestres en los ecosistemas naturales del Edo. Lara

in #stemsociallast year (edited)

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Uno de los factores más importantes en los espacios naturales del Edo. Lara es la presencia de plantas silvestres, las cuales ocupan hábitats que les permiten relacionarse ecológicamente con sus vecinos, sean estos, del Reino Animal, Vegetal, o del Reino Fungi.

1 (2).jpg Un colibrí visita y se alimenta a partir del nectar presente en las flores de una planta silvestre de salvia (Salvia officinalis)

La condición para que un vegetal sea considerado una planta silvestre es que su desarrollo ocurra de manera independiente de la intervención de la mano del hombre, siendo las especies de fauna, los mecanismos de dispersión del propio vegetal, o el agua y el viento, los que distribuyen las semillas alrededor del suelo, facilitando su germinación.

2.jpg Muchas aves visitan las plantas silvestres, construyen allí sus nidos y se alimentan a partir de los insectos presentes en sus ramas, hojas, frutos y semillas, dispersandolas por los espacios naturales.

3.jpg Reptiles, como la iguana verde (Iguana iguana) llevan vida arborícola, dependiendo para ellos de las plantas silvestres.

Una vez que la semilla germina, la plántula enfrenta a los depredadores herbivoristas, o las inclemencias del ambiente y si las supera, se desarrolla, persiguiendo su objetivo como especie, que es madurar, polinizar sus flores, formar y fusionar los gametos sexuales, dando origen a las semillas y al fruto, para continuar con el ciclo de su vida.

4.jpg Plántulas de una especie no identificada, crecen silvestres formando un almácigo numeroso con el fin de que alguna de ellas pueda sobrevivir al ataque de los depredadores o a las inclemencias del ambiente.

5 (2).jpg Pepinos silvestres, de la Familia Curcubitaceae, muy apetecidos por las perdices, conejos, lapas y picures, crecen con sus frutos muy numerosos, para aumentar las probabilidades de perpetuar la especie.

El estado Lara, en Venezuela, se caracteriza por presentar espacios naturales muy hermosos y propicios para el desarrollo de plantas silvestres, entre las cuales destacan briofitas, bromelias, euforbiáceas, Rubiáceas, cactáceas, leguminosas, curcubitáceas, apiáceas, mimosas, magnolias y juncos, entre muchas otras, que juegan un papel fundamental como factores ecológicos que proveen refugio, alimento, sombra y guarida a las especies de fauna presentes en estos ecosistemas.

6a (2).jpgBriofitas frutificadas, que crecen como pioneras sobre el tronco de un arbusto, en el bosque xerófito de Usera.

6.jpg Una planta silvestre de la Familia Fabaceae (leguminosa) muestra una flor perfecta, que permite la alimentación de miembros de la Familia Apidae, a medida que polinizan y facilitan la fusión de los gametos sexuales.

7.jpg Plantas de la Familia Juncaceae crecen a las orillas de una laguna, junto a plantas de la Familia Apiaceae (umbella), cuyas flores son visitadas por insectos del orden Odonata, como libélulas y caballitos del diablo.

Las imágenes que han observado en esta publicación fueron tomadas en el norte del Edo. Lara, en sectores como Bobare, Las Mulas, Los Cochinos, curarí, Charco largo, Las Brujitas, Usera y Copeyal, sitios donde podemos encontrar biomas como el matorral xerófito, el bosque xerófito o caducifolio, ubicados entre los 400 y los 900 m.s.n.m., con temperaturas ambientales a plena exposición solar que pueden llegar a los 42°Celsius.

8 (2).jpgPastos y juncos silvestres crecen a orillas de una laguna en la montaña de Mucuragua, los cuales sirven de hábitat y alimento para muchos insectos y otros herbívoros.

9 (2).jpg Tuna cabrera (Opuntia indica), fotografiada en el cacerío Curarí, que a pesar de estar armada con terribles tunas, es devorada por chivos y ovejos, para palear la escasez de agua.

Se ha establecido que muchos árboles silvestres, como el guatacaro, las magnolias, juncos, el árbol de salchicha, los semerucos, el algarrobo, el mamón, taque, cotoperiz y cacacaro, aportan sus frutos a las especies de fauna, que los devoran gustosos y agradecidos, dispersando las semillas por los espacios naturales.

10.jpgLa pulpa y semillas de este árbol silvestre, llamado por los campesinos como guatacaro, son muy buscadas por aves como la gauacharaca, pavas y paujíes.

11.jpg El árbol de salchichas (Kigelia africana), forma parte importante de la dieta de roedores como ratas, ratones y lapas.

12a.jpg Este árbol de más de 25 metros de altura, llamado Caracaro (Enterelobium cyclocarpum), produce unos frutos en forma de oreja, cuya pulpa y semilla es muy apreciada por los cérvidos, chivos, y otros herbívoros rumiantes.

Árboles como las especies de magnolia sirven de alimento a orugas muy específicas como Pseudosphinx tetrio, que se alimentan a partir de sus hojas, sin aportar nada a cambio, generando serias afectaciones al follaje y al proceso de fotosíntesis de esos vegetales.

13 (2).jpg Orugas de la mariposa (Lepidóptera), pseudosphinx tetrio, aplicando herbivorismo a un árbol del Género Plumeria conocida como flor blanca.

Los pastos silvestres constituyen el hábitat para muchos animales que hacen allí sus casas y galerías, que les permiten trasladarse por todo el terreno, sin ser vistos por depredadores, sobre todo aéreos, como gavilanes y mochuelos.

15.jpg Mata de pasto que crece silvestre en el sector El Toro, del caserío Usera.

16.jpg Este pasto es invasor, como todas las gramíneas, y ha cubierto una gran extensión del suelo del bosque xerófito, creando una densa cobertura que permite la movilidad de muchas especies, especialmente, roedores.

Muchas plantas de la Familia Asteraceae sirven de fuente de alimento para los polinizadores, que consumen el néctar, polen y hasta partes de los pétalos, destacando que estas y muchas otras especies de flora que crecen silvestres, como las de la Subfamilia Mimosoideae, pueden retener pequeñas gotas de agua provenientes de la lluvia o el rocío, que sirven para saciar las necesidades hídricas de muchos artrópodos y pequeños animales.

17.jpg Una planta silvestre de la Familia asteraceae, no solo aporta su polen y nectar a los artrópodos de la Clase Insecta, sino que también sirve de asiento a la trampa de una especie de la Clase Arachnida, que también captura gotas de agua.

18a.jpg Las hojas pinnadas de una planta silvestre de la subfamilia Mimosoideae muestran las gotas de agua que recogen a partir del rocío mañanero.

Muchos artrópodos, de la Clase Arachnida tejen sus redes de captura sobre especies de plantas silvestres, que además de capturar su comida, retienen basura traída por el viento y gotas de agua de la lluvia.

19b.jpgLas trampas de las arañas son abundantes y apropiadas para capturar presas y gotas de agua.

Las plantas silvestres presentes en los ecosistemas del Edo. Lara sirven de hábitat a muchos animales de pequeño porte, los cuales son cazados en esos mismos sitios por depredadores de muy variada naturaleza, como pequeños reptiles, aves y otros artrópodos, generando un sistema de control de los números poblacionales de estas especies, que en muchos casos se han convertido en plagas agrícolas.

20.jpg Un insecto chupador posado sobre una planta silvestre, seguramente, con la intenciónb de alimentarse de la savia.

La presencia de las plantas silvestres en los ecosistemas naturales del Edo. Lara constituye una garantía de un hábitat seguro y confortable, una importante fuente de alimentos y un regulador de las condiciones ambientales, como la temperatura y humedad del entorno, permitiendo el óptimo desarrollo de las especies de vida libre que deambulan por estos maravillosos espacios naturales, alejados de la influencia de la actividad humana.

21.jpg Planta silvestre de amargoso (Género Croton), muy abundante en los ecosistemas naturales del Edo. Lara.

Bibliografía sugerida:

Las flores o plantas silvestres.
FUENTE

Ecoturismo en el estado Lara.
FUENTE

Diez plantas silvestres comestibles.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros de equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera