Avistamiento de especímenes de anfibios y artropódos en los ecosistemas del bosque xerófito del norte del Edo. Lara.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La naturaleza tiene sus mecanismos para facilitar la distribución de los seres vivos en distintos lugares del planeta, espacialmente para colonizar nuevos territorios, para lo que se vale de balsas de vegetación, maquinaria usada que es importada a muchos países, contenedores de alimentos como frutas y hasta viajando de polizón a través del mares, ríos y lagos.

1.jpgEl paisaje del bosque xerófito del norte del Edo. Lara, en pleno invierno, que actúa como factor movilizador de especímenes dentro de los ecosistemas.

En una reciente visita al caserío Usera, en el Edo. Lara, tuve la oportunidad de recorrer parte del bioma de bosque xerófito, enmarcado en el sector El Toro, que incluye la montaña de Mojomú, a unos 600 m.s.n.m. y pude observar algunos especímenes dignos de reportar, tanto por su curiosa morfología como por los comentarios de algunos investigadores acerca de que estas especies son endémicas de nuestro vecino Colombia, país que comparte con Venezuela una amplia frontera marítima, fluvial y de espesas montañas.

2.jpg La estación lluviosa en la montaña de Mojomú ha llenada las lagunas y todo el ecosistema.

3.jpg Las aguas de las lluvias han sacado de sus madrigueras a muchos especímenes, incluidas las arañas.

4.jpg Una pequeña rana verde arborícola.

Acostumbrado a observar en estos espacios del bosque xerófito del Edo. Lara especímenes de ranas arbóreas, especialmente la rana platanera (Hypsiboas crepitans, Familia Hylidae, Orden Anura), quedé gratamente sorprendido al avistar una pequeña rana, de unos 4 cm de largo por 2 cm de ancho, de un tono verde pálido, cuál si fuera transparente, con unos ojos de pupila horizontal de color negro.

5.jpg Una rana platanera (Hypsiboas crepitans)

6.jpg Una rana arborícola posada sobre una hoja en el bosque xerófito dentro de la montaña Mojomú.

7.jpg Noten el color verde pálido, con puntos negros sobre el dorso y las grandes orbitas oculares de esta rana arbórea

Al revisar la literatura científica referida a la taxonomía de los especímenes de la Clase Amphibia, Orden Anura, pude concluir que esta rana avistada en el bosque xerófito correspondiente a la montaña Mojomú, está incluida en la Familia Hylidae, siendo probable que pertenezca al género Agalychnis o al Hyloscirtus, hecho que no pude confirmar porque eso implicaba capturar a la rana y someterla a un proceso de identificación que generaría la extracción de la misma de su entorno natural.

8.jpg La postura en estado de dormir de esta rana verde es similar a la rana platanera.

9.jpg Esta rana comenzó a abrir sus ojos en el momento que notó mi presencia, mostrando un color negro del iris.

En ambos casos, las especies probables, Agalichnis lemur o Hyluscirtus simmonsi, son consideradas endémicas de Colombia.

10.jpg La planta sobre la que se posó esta rana es una enredadera sin identificar.

La presencia de ranas arborícolas, sobre todo, las que son catalogadas como endémicas de Colombia, son indicativo del buen estado de los ecosistemas de la zona norte del Edo. Lara, además de la factibilidad de que estos especímenes se trasladen a sitios geográficamente distantes de su hábitat natural.

11.jpg Da la impresión que la piel de esta rana deja ver los órganos internos de la misma.

Al continuar la caminata a través del bosque xerófito pude avistar un ambliopigio que se movía dentro de un agujero en la tierra y de inmediato procedí a sacarlo con sumo cuidado para no lesionarlo y así fotografiarlo con seguridad y nitidez.

12.jpg Un perro aflojó la tierra y de inmediato apareció el amblipigio.

Los ambliopigios son conocidos comúnmente como arañas látigo y pertenecen al Reino Animal, Filo Arthropoda, Clase Arachnida, Orden Amblypigi, Familia Charinidae, Género Charinus, quedando pendiente la determinación de la especie, hecho que no se consumó motivado a la necesidad de extraer este especimen de su hábitat natural.

13.jpg Estos amblipigios son acorazados y tienen dos largas patas que usan como látigos que les permiten aturdir a sus presas.

Los amblipigios o arañas látigo pertenecen a la Clase Arachnida, pero no son arañas, así que no debemos llamarlas como tales y no representan peligro médico para los seres humanos.

14.jpg Como todos los arácnidos los amblipigios tienen 4 pares de patas.

Estas caminatas a través de los ecosistemas del bosque xerófito del norte del Edo. Lara, nos han permitido hacer otros avistamientos, que no han sido catalogados taxonómicamente, tarea que queda pendiente para futuras publicaciones.

15.jpg

Bibliografía sugerida:

Ranas arbóreas.
FUENTE

Lista de anfibios de Colombia.
FUENTE

Rana diminuta llegó en una caja de bananas de Ecuador a Polonia.
FUENTE

Araña látigo cavernícola de la sierra de San Luis.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera