Clasificación taxonómica de las especies pertenecientes a la Familia Mantidae.

in #stemsocial4 months ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

Cada uno de los seres vivos que habitan el planeta Tierra ocupan un espacio determinado, que conocemos como su hábitat, y desde ese sitio dentro de los ecosistemas, cumplen con funciones específicas fundamentales para la armonía y equilibrio ecológico de su entorno, que conocemos como su nicho ecológico, cuya acción es tan importante, que de no efectuarse, se generaría un caos total en la comunidad biótica, razón por la cual, cuando una especie determinada no cumple con ese rol o nicho ecológico, rápidamente es sustituida y una nueva especie se hace responsable de cumplir ese papel vital para los espacios naturales.

1.pngUn ejemplar de cerbata, cerbatana o mantis, que, con toda seguridad, pertenece a la Familia Mantidae.

Ya sea como herbívoro, consumidor o descomponedor, cada ser vivo es clave para la buena marcha y armonía del ecosistema, y al cumplir con su rol o nicho ecológico está facilitando que la energía fluya a través de las cadenas de alimento, y se mantenga un equilibrio entre el número de individuos que nacen, los que mueren y el número poblacional necesario para que se mantenga activo el ecosistema, tal como nos lo demuestran los especímenes de cerbatas, cerbatanas o mantis, que actúan como depredadores voraces, siendo capaces de devorar, incluso, a su propia pareja sexual, si las condiciones ambientales así lo ameritan, con lo que logran mantener a raya a infinidad de individuos de diversas especies, evitando que haya una sobreexplotación de alimentos, en algún nivel de las cadenas alimenticias.

2.jpgUn ejemplar de Cerbata, o mantis. Noten el tamaño de su cuerpo, que mide unos 9 cm de largo, lo que hace presumir que es del sexo femenino. Los machos llegan a medir unos 7 cm. Observen la posición de las dos patas delanteras, y el apoyo que le brindan las cuatro patas restantes, dedicadas a la locomoción.

Conocer a fondo las especies que conforman la Familia Mantidae no es tarea sencilla, ya que existe una similitud entre especies que, desde la época de Carl von Linné (Carlos Linneo), generaron confusiones entre los taxónomos expertos, teniendo que recurrir a las pruebas de análisis molecular para establecen los taxones más exactos y afines, y así, superar cualquier duda que genere la morfología.

3.pngUn ejemplar de una mantis, de Género desconocido, fotografiada el pasado 7 de enero de 2024, a las 6 a. m., en el caserío Usera, sector El Toro, al norte del Edo. Lara. Noten los tonos de color marrón en la región dorsal.

4.jpgUn ejemplar de Mantis, avistada en el caserío Palmira, posada sobre el capot de mi vehículo, apoyada en sus seis patas.

El pasado 24 de diciembre de 2023, a las 9:45 a. m., estando en mi casa del caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara, pude avistar un espécimen que con toda seguridad es miembro de la Familia Mantidae, pero a la hora de ubicarlo en los taxones inferiores como miembro del Reino Animalia, encontré serías complicaciones, por las similitudes existentes entre las distintas especies que conforman los géneros de la referida Familia, del Orden Mantodea, clase Insecta, del Filo Arthropoda.

5.pngEl ejemplar de mantis avistado en Palmira, voló desde los pinos hacia mi vehículo. Destacan las características de las patas (manchas interiores, espinas, etc), las manchas sobre los élitros, el pronoto, la forma de la cabeza, tipo de ojos, forma de los artejos y antenas, color del cuerpo, entre otros aspectos.

En un primer momento, pensé que era una mantis religiosa, del Género Mantis, pero al hacer una inspección detallada de los élitros de este animal, visualicé un par de manchas blancas y marrón sobre estas alas endurecidas, que no están presentes en las especies del Género Mantis.

6.jpgLos élitros son las alas endurecidas, no funcionales para el vuelo, que protegen a las alas interiores, que son usadas para el vuelo. La Especie Mantis religiosa no presenta manchas sobre esas alas o élitros, a diferencia del espécimen avistado en Palmira, que, claramente, muestra un par de manchas de color blanco y marrón.

Acto seguido, pensé que trataba de una mantis africana (Sphodromantis viridis), la cual pudo llegar al continente americano a bordo de algún barco u otro transporte intercontinental, oculta en alguna carga vegetal, pero al observar unas manchas blancas y negras en la zona interior del fémur de las patas delanteras me vi obligado a descartar esta especie.

7.jpgNoten la mancha de color oscuro en la pata anterior derecha, que llega hasta donde nacen las espinas

8.jpgNoten la mancha de color oscuro en la pata anterior izquierda. Estas manchas no están presentes en la mantis africana.

A estas alturas, ya estaba en la búsqueda de géneros de menor difusión, encontrando un espécimen muy parecido al que avisté en el caserío Palmira. Este especimen propuesto es Hierodula coarctata, Género Hierodula, pero esta especie es endémica de Asia del Sur y de la Isla de Java, lo que me iba dejando sin opciones de clasificar a la mantis que había avistado en el caserío Palmira.

9.jpgLa morfología del espécimen avistado en Palmira es muy sugestiva y bien defina. Un pronoto alargado y ligeramente ensanchado hacia la cabeza, espinas femorales bien definidas, manchas sobre los élitros, tonos dorados o marrón claro en las extremidades y cabeza.

10.pngAdemás, esta mantis presenta antenas largas con numerosos artejos, movilidad de hasta 180° de giro en la cabeza, ojos compuestos muy eficientes, con visión 3D.

Revisando literatura del área de taxonomía me encontré con los trabajos de un grupo de investigadores colombianos (catálogo de Mantodea Neotropical, Agudelo et al., 2007), que exponen las características del Género Stagmatoptera, conformado por 14 especies, que tienen gran parecido con el espécimen avistado en Palmira, cuya morfología se asemeja mucho a la especie Stagmatoptera precaria (Linne, 1758) que representa la especie tipo de este taxón, y tiene similitudes importante en las espinas femorales, las manchas al lado de esas espinas, y el resto de la morfología ya mencionada (Manchas sobre los élitros, manchas femorales, color, orden y número de espinas femorales, forma del pronoto, tamaño corporal y color del cuerpo), lo que me lleva a enunciar que esta especie avistada en el caserío Palmira, a unos 1365 m. s.n.m., con una temperatura ambiental de 23° Celsius, y abundante humedad ambiental, se corresponde con la especie Stagmatoptera precaria (Linne, 1758), cuya distribución geográfica incluye zonas del neotrópico de los países Argentina, Brasil, Colombia, Guayana Francesa, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

11.jpgLa forma del pronoto, o unión entre el abdomen y el tórax, a nivel dorsal, son típicos de las especies del Género Stagmatoptera, así como las manchas sobre los élitros.

12.jpgLas manchas en la región interior del primer par de patas es concordante con las especies el Género Stagmatoptera.

13.jpgLa forma, número y posición de las espinas del femur de la especie avistada coinciden con las especies del Género Stagmatoptera.

Especies que pertenecen al Género Stagmatoptera:
Stagmatoptera abdominalis (Olivier, 1792)
Stagmatoptera binotata (Scudder, 1869)
Stagmatoptera biocellata (Saussure, 1869)
Stagmatoptera femoralis (Saussure & Zehntner, 1894)
Stagmatoptera flavipennis (Serville, 1839)
Stagmatoptera hyaloptera (Perty, 1833)
Stagmatoptera luna (Serville, 1839)
Stagmatoptera nova (Beier, 1930)
Stagmatoptera pia (Saussure & Zehntner, 1894)
Stagmatoptera precaria (Linne, 1758) Especie Tipo
Stagmatoptera reimoseri (Beier, 1929)
Stagmatoptera septentrionalis (Saussure & Zehntner, 1894)
Stagmatoptera supplicaria (Burmeister, 1838)
Stagmatoptera vischeri

14.jpgEsta especie de mantis del Género Stagmatoptera también reciben el nombre de rogatorias, por la posición en la cual colocan las dos extremidaes anteriores.

15.jpgLas dos patas anteriores tienen una función depredadora y en ocasiones las usan para soportar parte del cuerpo, auxiliando a las otras cuatro estremidades locomotoras.

Es importante recordar que este Género taxonómico fue descrito por el entomólogo argentino Hermann Burmeister en 1838, incorporando en este taxón todas las especies que ya habían sido descritas en forma independiente por Carlos Linneo, Oliver y Perty. Además, Burmeister describió la especie Stagmatoptera supplicaria (Burmeister, 1838). Luego se incorporaron otras 10 especies, que dieron la forma actual al Género Stagmatoptera.

16.jpgDetalle de una de las manchas ubicadas sobre los élitros de Stagmatoptera precaria (Linne, 1758).

Es necesario mencionar que, en medio de la dinámica que caracteriza a los investigadores en el área de la Taxonomía, sobre todo con el adelanto que significa el análisis de ADN, la cartografía y posicionamiento global a través de satélites y la globalización de la recolección de datos morfológicos y de ubicación geográfica, los investigadores Rodrigues, Henrique Miranda, y Cancello, Eliana Marques (Taxonomic revision of Stagmatoptera Burmeister, 1838, Mantodea: Mantidae, Stagmatopterinae. Zootaxa, 2016), han hecho fuerte oposición a la distribución geográfica de esta especie presentada por Agudelo et alius (2007), circunscribiendo la especie a Brasil (Espírito Santo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo). Esta controversia, de seguro, va a continuar.

17.jpgStagmatoptera precaria vista en todo su esplendor.

Los invito a seguir estudiando las imágenes de este hermoso espécimen de la Familia Mantidae, Género Stagmatoptera, Especie Stagmatoptera precaria (Linne, 1758), a fin de que puedan hacer comentarios y sugerencias que aumenten el conocimiento de esta especie y la mejor comprensión de su nicho ecológico, que dicho sea de paso, no es venenosa, ni de interés médico para los seres humanos, ya que su rol de depredador eficiente, lo ejerce contra otros artrópodos, pequeñas aves, reptiles y anfibios, entre otros pequeños animales.

18.jpgLa mantis Stagmatoptera precaria, vista de lado.

Lo que sí es definitivo, es que, este espécimen de mantis del Género Stagmatoptera fue avistado en un área rural del Edo. Lara, en Venezuela.

19.pngStagmatoptera precaria presenta ojos compuestos muy eficientes (Visión 3D), conformados por omatidios, a cada lado de la cabeza, mientras que los ojos simples (se observan tres), están ubicados al centro, en la parte delantera de la cabeza.

Bibliografía sugerida:

Mantis religiosa africana.
FUENTE

Mantis religiosa.
FUENTE

Sphodromantis viridis o mantis africana"
FUENTE

Stagmatoptera.
FUENTE

Stagmatoptera precaria (Linnaeus, 1758)
FUENTE

Gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las imágenes, excepto las que indican la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Gracias a todos los miembros del equipo de curación STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera