Cripsis en los ecosistemas

in #stemsocial2 months ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

La vida en los ecosistemas transcurre entre nacer, crecer, comer, evitar ser comido, encontrar una pareja sexual, aparearse, reproducurse y dejar descendientes que transmitan la carga genética, de generación en generación, aprovechándose de las presiones que generan las cambiantes y rudas condiciones ambientales, que seleccionan a aquellos individuos que presentan ciertas variaciones genotípicas (mutaciones), favorencen una mejor adaptación evolutiva, que muchas veces desembocan en la creación de nuevas especies, o cuando menos, en la aparición de especies más aptas para sobrevivir en las condicines ambientales del momento.

1.jpgUn pequeño anfibio, de hábitos nocturnos, hace cripsis entre las frondas de un helecho, ubicado en el jardín de una casa, en el caserío Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

La mayoría de las veces, ocupar un hábitat determinado, implica ser capaces de ocultarse de los depredadores, acercarse lo suficiente a las presas, y en el caso de los individuos herbivoristas, y otros consumidores de órdenes bajos, alimentarse rápido, y de forma eficiente, para evitar ser capturados en el intento de comer, o de aparearse.

2.jpgEsta iguana verde adulta (Iguana iguana, Familia Iguanidae), está sombreando, posada sobre el tronco de un árbol de puma rosa (Syzygium jambos, Familia Myrtaceae), haciendo cripsis o camuflaje con el tronco que la sostiene. Así puede escapar de los depredadores. Es común que permanezcan inmóviles y en una sola posición, o moviendo solo la cabeza, en señal de territorialismo.

3.jpgUna crisálida de un espécimen desconocido fue colocada sobre la rama de un árbol, generando una importante similitud en el color de ambas superficies, tanto del animal como del vegetal. Eso se conoce como cripsis, y es un estado pasivo.

Existen mecanismos evolutivos muy llamativos, entre los que se incluyen, el mimetismo, el aposematismo, y la cripsis o camuflaje, que han permitido a los diferentes seres consumidores, alimentarse, aparearse reproducirse, etc, y sobrevivir, pasando sus capacidades y potencialidades a los descendientes, que también adquieren esas caracteristicas de sus progenitores y logran adaptarse a la vida dentro de los ecosistemas.

4.jpgEl color y forma del fruto de esta planta de ají, nos indica que su sabor es extremadamente picante y poco conveniente como alimento. Seguramente, la planta no está interesada en dispersar sus semillas, sino que estas caigan al suelo en forma natural, cuando ya el fruto esté muy maduro.

5.JPGLos pelos que protegen el cuerpo de esta lapa (Cuniculus paca, Familia Cuniculidae, Orden Rodentia), tienen intercalados los colores marrón y blanco, y el efecto final es ese hermoso diseño, que sirve de camuflaje en los ecosistemas naturales.

6.jpgEl diseño corporal de esta Mosca Rayada de Las Flores (Allograpta exotica, Familia Syrphidae), especialista en polinizar las flores de muchas fanerógamas, e inofensiva, imita el modelo del cuerpo de una avispa que puede ser muy agresiva y tener aguijón venenoso (Familia vespidae), para evitar que la ataquen los depredadores. Esta acción evolutiva se conoce como mimetismo.

7.jpgUna avispa oportunista (Familia vespidae), de aguijón, y muy agresiva, es, posiblemente, el modelo de mimetismo copiado por la mosca rayada de las flores y otros miembros de la Familia Syrphidae.

Veamos unos casos realmente impresionantes:

Mientras dedicaba unos minutos a limpiar el vidrio de la pecera que tengo en mi casa de Palmira, observé un espécimen extraño posado sobre la cara interior de la tapa de dicho acuario, y a juzgar por esos ojos enormes que me miraba fijamente, lo ubiqué dentro del grupo de individuos que tienen hábitos nocturnos, y al notar su sorpresa y su fragilidad, comprendí que el mismo había estado dormido cerca del agua, y sin querer, lo desperté, pero su somnolencia no le permitía reaccionar apropiadamente, por lo que no trató de escapar, así que decidí mover la tapa de madera con sumo cuidado y me trasladé hasta una planta de helecho cacho de venado, que estaba al amparo de la sombra de un árbol de guanabana, y allí, le permití que se posara.

8.jpgEsta es la cara interior de la tapa de la pecera, cuyo color se asemeja al color del cuerpo del espécimen que allí estaba dormido.

9.jpgEn cuanto moví la tapa de madera, noté dos grandes ojos que me miraban con insistencia, y pude notar que se trataba de un anfibio de hábitos nocturnos.

10.jpgAl aumentar la luminosidad, el animal se puso un poco más alerta, y trato de disimular su presencia sobre el dorso de la tapa, pero sus grandes y hermosos ojos la delataban.

11.jpgSin dudas, este espécimen trataba de hacer cripsis con el color de la madera, pero ya estaba visibilizado. Si hubiera sido un depredador el que la encontró posada sobre la tapa, ya se hubiera convertido en una presa.

Al observar detalladamente este espécimen, pude notar que se trata de una rana platanera, cuyo nombre científico es Boana crepitans (Anteriormente, Hypsiboas crepitans), de la Familia Hylidae, Orden Anura, que, probablemente, se introdujo a la pecera para contrarrestar las altas temperaturas ambientales reinantes el sector del caserío Palmira, durante estos primeros días del mes de marzo de 2024, y usó el parecido del color de su cuerpo con la del color de la madera para ocultarse de cualquier depredador, mientras dedicaba las horas diurnas a descansar.

12.jpgLas características morfológicas de esta pequeña rana la ubican como un espécimen de la Familia Hylidae, Especie Boana crepitans, destacando sus enormes ojos, con grandes pupilas, típicos de un depredador de hábitos nocturnos.

13.pngA pesar de mostrar sus grandes ojos en estado de alerta, la somnolencia dominó a esta especie de la Clase Amphibia, Orden Anura, Familia Hylidae, caracterizada por el estruendoso crepitar de su vocalización.

A pesar del estado de somnolencia de esta rana, en cuanto la hice posarse sobre las frondas del helecho cacho de venedo, de inmediato se dirigió a la parte de esta planta que presentaba tonalidades semejantes al color de su cuerpo, y allí, se dedicó a continuar su sueño reparador, sin estar conciente de que esa simple acción de dormir a buen resguardo representa un cúmulo de acciónes evolutivas, probablemente divergentes con otros tipos de anfibios, que se conocen como cripsis, y les permten a las especies pasar desapercibidos para sus depredadores y acercarse lo suficiente a sus posibles presas, asegurando de ese modo, su supervivencia, todo gracias a un mecanismo de camuflaje, que la asemeja a su entorno.

14.jpgNoten que esta rana platanera tiene un color corporal que hace cripsis con el color de las frondas viejas del helecho.

15.jpgEl diseño corporal de esta rana nos indica que su evolución la ha llevada a simular muy bien el entorno entre hojas mortecinas, con unas coloraciones muy variadas que imitan tanto los tonos como las figuras geométricas de estas frondas.

16.jpgSi nos alejamos un poco de esta imagen, pronto notaremos que el cuerpo de la rana se hace casi invisible (Cripsis).

17.jpgLa rana platanera está tan confiada en su mecanismos de cripsis, que en menos de un minuto se durmió y realmente, quedó protegida por su camuflaje corporal.

Este mecanismo de camuflaje, conocido como cripsis no es algo exclusivo de los anfibios, por el contrario, es un elemento integrador presente en las espcies que habitan los ecosistemas, y les permite perpetuarse en el tiempo, obligando a otros individuos, en su rol de depredadores, a evolucionar y desarrollar otros mecanismos para contrarrestar ese prodigio de pasar desapercbido, tal como lo han hecho los ofidios que presentan fosetas loreales, que captan variaciones de temperatura, ubicando los cuerpos de sus posibles presas por el calor que disipan al entorno, o, en el caso de mucho mamíferos carnívoros, que han desarrollado un olfato que les permite atrapar presas que son casi invisibles a las facultades visuales de esos depredadores.

18.jpgCripsis o camuflage presente en un depredador conocido como gecko casero tropical (Hemidactylus mabouia, Familia Gekkonida), fotografiado en un jardín del caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara.

La cripsis también está presente en insectos, tanto herbivoristas con carnívoros de segundo o mayor orden, que se esconden entre los elementos de su entorno para lograr que sus potencialaes presas se acerquen lo suficiente para atraparlas, o les permitan ser invisibles para sus depredadores, escapando a situaciones de riesgo mortal, porque la ley natural es comer o ser comido.

19.jpgUn insecto palo (Orden Phasmida), hace cripsis usando su extraordinario diseño morfológico que le permte confundirse, con su entorno, mediante el mecanismo evolutivo conocido como cripsis.

El elemento evolutivo conocido como cripsis tienen su antagonista en el mecanismo de aposematismo, que es la acción evolutiva presente en algunos individuos, que presentan señales de advertencia, que indican a otras especies que si atacan a este especimen aposemático, van a encontrar mal sabor, veneno o toxicidad, o cualquier otro factor que les va a traer más problemas que beneficios. Por supuesto, la experiencia ha enseñado a los depredadores que es preferible dejar pasar a un individuo aposemático, y esperar a que se encuentre un alimento de menor riesgo.

20.jpgUna ninfa del insecto conocido como Sphictyrtus chrysis, Familia Coreidae, Orden Hemiptera, de comportamiento fitófago, nos muestra confiado, su colorido cuerpo, que presenta el mecanismo evolutivo de aposematismo, consistente en señales visuales de advertencia para aquel depredador que intente comérselo, bajo el riesgo de ingerir una comida venenosa, de mal sabor o altamente irritante.

Ni la cripsis ni el aposematismo deben ser confundidos con el mimetismo, en ninguna de sus versiones (mimetismo mulleriano y mimetismo batesiano), ya que la ación evolutiva de mimetizarse se basa en la imitación corporal de otra especie animal, para obtener el beneficio de escapar de los depredadores, que atemorizados por la fiereza del espécimen imitado, se abstienen de atacar al organismo que se ha mimetizado.

21a.jpgUn espécimen de culebra cazadora, perteneciente a la Familia Colubridae, Orden Squamata, Clase Sauropsida, conocida como falsa mapanare, ya que presenta los diseños corporales semejantes a los de las serpientes de la Familia Viperidae, Género Bothrops, muy venenosas y agresivas.

Todos estos son mecanismos evolutivos han sido adquiridos por los individuos, con base en las leyes naturales, y queda plenamente establecido, que aquel individuo que no evolucioné apropiadamente, y por ende, no se adapte a las cambiantes condiciones ambientales, perecerá en las fauces de los depredadores, o de inanición, o por cualquier otra causa natural, de allí la importancia de la cripsis en el desarrollo de la vida en los ecosistemas.

22.jpgUna rana platanera haciendo cripsis entre las frondas envejecidas de un helecho cacho de venado (Platycerium bifurcatum, Familia Polypodiaceae), mecanismo evolutivo que les permite dormir durante las horas del día, confiada en su perfecto camuflaje.

Bibliografía sugerida:

PRACTICANDO EL ARTE DE "NO SER DETECTADO".
FUENTE

Cripsis.
FUENTE

Aposematismo.
FUENTE

Mimetismo.
FUENTE

Gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las imágenes fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera