Hongos macroscópicos presentes en los ecosistemas del bioma de bosque xerófito del Edo. Lara

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

El reino Fungi está conformado por hongos microscópicos y macroscópicos, los cuales son capaces de causar enfermedades, servir como base de alimentos fundamentales para el hombre y formar el principio activo para muchos antibióticos que han permitido recuperar el estado de salud a la mayoría de los seres vivos que habitan el planeta Tierra.

1.jpgHongos de sombrero, mostrando sus setas, a medida que crecen sobre un tronco caído, invadido por otras especies de las comunidades pioneras.

Los hongos, especialmente los macroscópicos, suelen ser avistados en diferentes biomas, siempre que exista algún grado de humedad en el sustrato, de forma tal que el micelio que crece bajo el suelo pueda desarrollar sus hifas y extenderse por áreas muy amplias, que alcanzan varias decenas de metros, lo que nos lleva a entender que no siempre vamos a observar el cuerpo fructificante superficial, el cual se hace visible cuándo las condiciones ecológicas son propicias para que el hongo invierta energía en formar el sombrero o píleo, el pie y las laminillas donde se forman las basidiosporas.

2 (2).jpg Setas de hongos de sombrero comienzan a desarrolllarse sobre un sustrato muy húmedo.

3 (2).jpgHongos macroscópicos en forma de oreja, han invadido un tronco caído, degradándolo, para lo que se valen de las toxinas que producen y de la excesiva humedad.

Uno de los biomas existentes en el Edo. Lara que reúne condiciones ecológicas para que se desarrollen los hongos macroscópicos es el bosque xerófito, que algunos autores llaman bosque semi deciduo, indicando con esa denominación que estos bosques asientan árboles que tienden a perder parte de su follaje a medida que avanza la temporada seca, o período de verano, que presenta un aumento significativo de la temperatura ambiental, una disminución de los niveles de precipitación y un aumento de la evapotranspiración.

4.jpgHongos de sombrero creciendo en el interior del bosque xerófito del sector Mojomú, durante la estación seca.

5.jpg Hongos de oreja, creciendo sobre las ramas de un arbusto, en el interior del bosque xerófito, sector Mojomú, durante la estación seca.

A medida que las hojas se acumulan sobre el suelo del bosque, se forma una capa de hojarasca apropiada para preservar la humedad, circunstancia que aprovechan las comunidades pioneras para fructificar, dejando visibles muchas setas de color blanquecino, que nos indican que carecen de clorofila, y, por ende, no son organismos productores de alimentos a partir de la luz solar, o fotosintéticos y, por el contrario, se han especializado en un tipo de alimentación saprofítica, degradando cadáveres, materia vegetal y materia orgánica de todo tipo, incluidos los excrementos de diferentes animales.

6.jpg Aquí voy en una travesía durante la estación lluviosa en el bosque xerófito, del sector de copeyal.

7.jpg Al entrar la estación seca, comienza a acumularse la capa de hojas sobre el suelo del bosque xerófito.

8 (2).jpg Pequeñas setas de hongos macroscópicos, crecen sobre el excremento, muy abundante, de una vaca. También se observan algunas hifas del micelio.

Identificar los hongos macroscópicos a nivel taxonómico no es una tarea sencilla, así que las especies avistadas en los ecosistemas que conforman el bioma de bosque xerófito, ubicados en el Edo Lara, los reporto con sus imágenes y alguna aproximación a la Familia y Género; y en algunos casos, se pudo determinar la especie probable del especimen, indicando, además, su ubicación geográfica.

10a (3).jpg Este hongo en forma de bola pertenece Reino Fungi, División Basidiomycota, Clase Agaricomicetos, Subclase: Gasteromycetidae, Orden Agaricales, Familia Lycoperdaceae, sustituido por Agaricaceae, Género Handkea (1989), Especie Lycoperdon caelatum, sustituido por Handkea utriformis.
Fue avistado en el sector El Toro, caserío Usera, en plena estación lluviosa.

11 (2).jpg Pequeñas setas de un hongo de sombrero crecen sobre un árbol aún vivo, invadido por briofitas, en lo profundo del bosque xerófito ubicado en el Cerro Seco, caserío Usera. A nivel taxonómico, pertenecen a la División Basidiomycota, del orden Agaricales, Familia Agaricaceae, Género Lepiota.

Debemos tener presente que los hongos basidiomicetos incluyen los hongos de oreja y los de sombrero y tienen la capacidad de producir basidiosporas y pocas veces tendremos acceso visual a las hifas del micelio, que crecen bajo tierra, pero si observaremos la seta del hongo con todas sus partes (píleo, laminillas, pie, anillo y el himeneo).

12.jpg Estos hongos en forma de oreja pertenecen al Reino Fungi, División Basidiomycota, Clase Agaricomycetes, Orden Polyporales, Familia Polyporaceae, Género Trametes.

Tambien pude avistar hongos de oreja del Género Inonotus, Familia Hymenochaetaceae, Orden Hymenochaetales, División Basidiomycota, Reino Fungi, creciendo sobre troncos podridos que habían caído al suelo.

13.jpg

Además pude avistar hongos filamentosos y algunos líquenes costrosos.

14.jpg Líquenes creciendo sobre ramas podridas de un arbusto. Aún cuando los hongos que forman parte de los líquenes no son entidades independientes, se consideran basidiolíquenes, muchos de los cuales son conocidos como líquenes oxidados, del género Teloschistes.

15.jpg Uno de los hongos macroscópicos con mayor toxicidad para atacar a los arbusto y árboles del bosque xerófito del sector Mojomú, es Pycnoporus cinnabarinus, de la Familia Polyporacaeae, Orden Polyporales, Clase Basidimicetes.
Noten que las hifas del micelio, de color anaranjado, crecen bajo la corteza de la rama, an ambas direcciones, invadiendo todo el vegetal.

Los hongos macroscópicos son fundamentales para el saneamiento de los ecosistemas, ya que por su alimentación saprofítica degradan todo tipo de materia orgánica, evitando que se contaminen los espacios naturales del Edo. Lara, a medida que se alimentan a partir de la materia putrefacta.

16.jpgUna seta de sombrero, Familia Agaricaceae, crece sobre el sustrato muy húmedo del bosque xerófito, sector cerro seco, caserío Usera.

17 (2).jpg Un hongo de oreja crece bajo un tronco quemado, que aún se sostiene sobre el sustrato talado, del bioma de bosque xerófito, del caserío Páramo El Gallo.

Bibliografía sugerida:

Estudio preliminar de la vegetación del bosque xerófilo de la región de Las Peonías (estado Zulia, Venezuela).
FUENTE

Los hongos macroscópicos.
FUENTE

Cuerpo fructífero de un basidiomiceto_ página 5.
FUENTE

Morfología y clasificación de los hongos.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera