La vida de Laika

in #stemsocial9 months ago

Un día conocí a Laika, una hermosa perra de raza shar pei china, que llegó a mi vida por pura casualidad.
Ella solo tenía mes y medio de nacida y como todos los perros de la raza Char pei cuando están recien nacidos, presentaba una inmensa cabeza pegada a un cuerpo flaco y pequeño.
Sus padres vivían en un taller mecánico regentado por mi amigo Ramón, quien, amablemente, reparaba mi vieja camioneta jeep J-10.

1.jpgLaika, con siete meses de vida, era toda una celebridad en los espacios naturales del caserío Palmira, Edo. Lara.

Recuerdo que un día del mes de diciembre del 2011, fui a desear a Ramón y su familia una feliz navidad, porque yo me iba de viaje para Palmira y en esa zona rural pasaría las festividades del niño Dios, junto a mi familia.
De pronto vi que del fondo del taller salían dos perros adultos, llenos de grasa, arrugados como ancianos, con un hocico negro y de belfos muy notorios.
Eran Clotilde y payaso, que se habían salido de su encierro y venían al encuentro de su dueño, que en ese momento hablaba conmigo.
En un primer momento, pensé que podían ser muy agresivos y me iban a morder, pero solo se conformaron con oler mis zapatos y ante una orden de mi amigo Ramón, regresaron a su lugar de encierro.

2.jpgLaika, descansando bajo la sombra de un árbol, en el sector Los Flores, municipio Jiménez, del Edo. Lara, donde acompañaba a mi hijo Eli José en sus labores en un taller metalmecánico. A pesar de su aspecto fiero, esa perra era cariñosa y bondadosa.

Pronto noté que la hembra, Clotilde, estaba muy preñada y le faltaban pocos días para parir.
Luego de las formalidades, me despedí del mecánico y su familia, con la promesa de volver a vernos durante el mes de enero del nuevo año 2012.

3.jpegYenni, esposa de mi hijo Eli José, compartiendo muestras de cariño con Laika.

Transcurrieron los días del mes de diciembre, y llegó el mes de enero de 2012, por lo que mi familia y yo, regresamos a Barquisimeto, a continuar con las actividades rutinarias, que incluían comprar víveres, volver al taller a reparar la vieja camioneta y prepararme para una jornada de fin de semana en otra zona rural, el caserío Usera, donde tenía mis perros de rastreo, un par de beagles, de unos cinco años de edad, muy hábiles para seguir los animales de presa, al mejor estilo de las monterías españolas.

4.JPG Mis perras beagles, junto a las de otros compañeros, posando sobre el cajón de mi vieja camioneta J10.

Al ver a Ramón en su taller, lo felicité por el advenimiento del nuevo año, deseándole salud y mucha prosperidad, extensivos a su familia, a lo que él respondió con amables deseos para mi persona, añadiendo la noticia del alumbramiento de cuatro cachorros hijos de Clotilde la charpei china, que había parido el 25 de diciembre en horas de la mañana, y se desarrollaban muy sanos, amamantados por la perra, que se mostraba muy recelosa y agresiva con los extraños.
De momento no mostré interés en aquellos cachorros, sobre todo, porque no conocía esa raza, y no quería complicar más mi vida con un nuevo perro, que, al fin y al cabo, ameritan tanta atención como cualquier miembro de la familia, así que, me despedí con la promesa de que mi vehículo estaría reparado al día siguiente.

5.jpgLaika, jugando con Lupe, una cabritona propiedad de mi amigo y vecino de Palmira, Rafael Camacho.

Transcurrieron las semanas y tuve necesidad de llevar la camioneta a una nueva reparación, cuando Ramón me hizo una curiosa propuesta:
Ya solo queda una cachorra de los hijos de Clotilde y me gustaría que Ud., se quedara con ella, ya que estoy seguro que la va a criar muy bien.
Al principio, estaba renuente a recibir aquella perrita, pero pudo más la voluntad de Ramón, que terminé aceptando aquella cosita tan pequeña, y de cabeza tan grande, planeando dársela a mi esposa para que la levantara como perra faldera en la casa rural de Palmira.

6.jpgLaika, echada debajo del escritorio de mi hijo Eli José, en el taller de metalmecánica ubicado en el sector Los Flores de Quibor, municipio Jiménez.

Nada de lo planeado resultó como esperaba.

Cuando mi esposa vio la cachorra le pareció tan fea y desproporcionada, que no la aceptó, lo que me obligó a pedir ayuda a mi mamá, quien gustosa, la empezó a criar en su casa de Barquisimeto, hasta que la perra cumplió cinco meses de edad, y por su corpulencia y actitud juguetona se había convertido en un riesgo para mi madre, que ya había cumplido los setenta años y se recupera de un evento cardiovascular.

7.jpgLaika, con casi seis meses de edad, llegó a la casa de Palmira y pronto, comenzó a hacer amigos entre el rebaño de las ovejas de los vecinos.

Decidí mudar a Laika para la casa rural de Palmira, donde se desarrolló como una perra hermosa y digna de su raza, con un pelaje corto y duro, de color marrón claro, orejas pequeñas y caidas, grandes belfos de color negro, un rabo rollizo y grueso en la base, que se agudiza hacia la punta, y muchas arrugas, sobre todo en su frente, cuello y lomo.

8.jpg Laika, tomando el sol para espantar el frio mañanero, en el jardín de la casa de Palmira.

Al cumplir tres años, Laika tuvo su única camada, formada por cuatro hermosos cachorros, dos hembras y dos machos, que fueron la envídia de los amigos de aquella zona agrícola y al cumplir los 45 días de edad se regalaron a buenos vecinos, que los criaron con amor y esmero.

9.jpg Laika, amamantando a sus cachorros.

Pasaban los años y Laika destacaba como una excelente perra de compañía, a tal punto, que se ganó el amor de mi esposa, con quién pasaba largas horas de reflexión echada a su lado, casi sin perturbar la paz y armonía que aquellos espacios maravillosos brindan al alma.
El amor era mutuo.
Lo que nunca pudieron resolver fue lo de las caminatas en la vía pública.
Laika tenía demasiada fuerza y sí no sabías imprimirle dominio, ella tiraba de la correa pudiendo arrastrar a cualquiera a su antojo.

10.jpgLaika, decansando sobre el piso, junto a los beagles rastreadores y tango, el perro de un vecino, que siempre venía de visita con su dueño.

En concordancia con su raza, Laika comenzó a sufrir enfermedades de la piel cuando cumplió los 8 años de edad, que pronto se transformaron en tumores de tipo benigno, llamados lipomas, que interesaban las capas dérmicas y parte del tejido muscular subyacente, que crecían desproporcionadamente, obligando a someterla a dos intervenciones quirúrgicas delicadas para liberarla de esos feos y pesados bultos, que afectaban su andar, se lesionaban y sangraban con facilidad.

11.jpg Uno de los lipomas de Laika sobre la articulación de su pierna izquierda trasera.

12.jpgOtro lipoma sobre tejido del abdomen de Laika.

13.jpgVeterinarios de la Misión Nevado, en Barquisimeto, momentos después de retirar los lipomas de laika, que aún permanece sedada.

14.jpg En una de las consultas veterinarias, Laika conoció a otra Char pei, que también presentaba lipomas, lo que me hizo pensar que este es un problema inherente a esa raza.

Estas afecciones, y su tratamiento, nos obligaron a trasladar a Laika a nuestro apartamento de Barquisimeto, donde la noble perra pasaba sus días, mostrándose obediente, tranquila y muy cariñosa con todos nosotros, a tal punto que solo se notaba su presencia cuando la llevaba a caminar, o a que hiciera sus necesidades fisiológicas en el área común de los jardines.

15.jpgLaika se tiraba sobre el piso de nuestro apartamento y pasaba la mayor parte de su tiempo durmiendo.

Unos tres años después de las operaciones de los lipomas, Laika comenzó a presentar episodios de fallas respiratorias e imposibilidad para caminar o comer, lo que motivó que la llevara a consulta con un veterinario, que le realizó estudios de sangre y rayos X, determinando que nuestra perra tenía tumores cancerosos en las vías respiratorias, tanto superiores, como a nivel de los pulmones, sufriendo desvanecimientos cada vez más continuos.

16.jpg Cada día, los episodios de sueño y fallas respiratorias de Laika eran más intensos.

17.jpgCuando Laika bajaba a las áreas comunes del edificio ya no tenía ánimo de jugar, producía mucha espuma en la boca por el excesivo esfuerzo y solo se limitaba a mirar a sus amigas caninas.

El día 29 de julio de 2021, momento para el cual Laika tenía casi 10 años de vida, la llevé a la consulta pública de la Misión Nevado, en Barquisimeto, donde me sugirieron que la durmiéramos para que la perra no siguiera sufriendo, acción que acometimos con todo el dolor de nuestra alma, sobre todo para mí, ya que me correspondió sostener a Laika en mis brazos mientras los veterinarios le colocaban la anestesia que la iba a aturdir, para luego inyectarle en la vena una solución de sal de higuera (Sulfato de magnesio), que de forma sutil paraliza el sistema nervioso, el corazón y la respiración.

18.jpgLos veterinarios de MIsión Nevado, en pleno proceso de dormir para siempre a Laika.

En tres minutos Laika estaba muerta.

A pesar del tiempo transcurrido hasta hoy, no he podido borrar el brillo de sus ojos mirándome fijamente mientras el anestésico hacía efecto y luego, la solución intravenosa de MgSO4 realizó el resto.

19.jpeg

Después de esos tristes eventos vividos con Laika, no hemos querido criar otro perro.

20.jpgEsta fue la última foto de Laika con vida.

Bibliografía sugerida:

Manual de referencia sobre la eutanasia.
FUENTE

Técnicas de eutanasia.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las imágenes fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 160000 upvotes.
Your next target is to reach 170000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Women's World Cup Contest - Round of 16 - Recap of Day 3
Women's World Cup Contest - Round of 16 - Recap of Day 2
Women's World Cup Contest - Round of 16 - Recap of Day 1

Gracias por realizar ese excelente trabajo. aliriera

De nada @aliriera 😊👍 ¡Le deseamos un buen día!