Las maravillas de la naturaleza.

in #stemsocial3 months ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

La naturaleza nos sorprende con cada uno de los eventos que ocurren en los ecosistemas y que están influenciados por la adaptación evolutiva, divergente o convergente, permitiendo que las distintas especies sobrevivan y se adapten a entornos cambiantes, dejando un legado a sus descendientes.

1.jpgEjemplar de una especie de la Familia colubridae, fotografiado en horas de la noche, mientras la culebra cruzaba una vía de penetración agrícola, en el Sector El Toro, caserío Usera, al norte del Edo. Lara, en Venezuela.

2.pngUn espécimen de la Familia Lycosidae, Orden Aranae, fotografiado entre las raíces de un matero, que contienen una planta de orquídea, ubicado en el caserío Palmira, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara.

Son muchos los ejemplos que destacan en los espacios naturales, a través de los cuales cada especie protagonista nos muestra los recursos que ha logrado adquirir para sobrevivir, entre los cuales se incluyen: el mimetismo, cripsis, aposematismo, desarrollo de estructuras anatómicas especializadas, adaptación a biomas específicos, capacidad de digerir alimentos excepcionales, y muchos otros factores, que han hecho posible la vida de estas especies seleccionadas por la naturaleza para dejar descendencia y perpetuar sus especies.

3.png
El espécimen de la Familia Colubridae avistado en una vía de penetración agrícola del caserío Usera, cuya imagen es posible observar gracias al flash de la cámara de mi equipo celular, ya que este animal tiene el dorso negro y la oscuridad de la noche lo disimula bien para acercarse a sus presas y que no lo vean sus depredadores.

4.pngAl alejar el zoom de la cámara de mi equipo celular, observamos a la araña lobo (Familia Lycosidae), entremezclada con su entorno, confundiendo a sus presas y a sus depredadores.

Veamos algunos de esos ejemplos donde la naturaleza nos muestra que es maravillosa:

Culebra negra cazadora:


video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

El animal que observan en este video es una culebra negra cazadora, probablemente del Género Clelia, Familia Colubridae, Infraorden Alethinophidia, Suborden Serpentes, Orden Squamata, Clase Sauropsida, Filo Chordata, Reino Animalia, la cual fue avistada en horas de la noche, muy cerca de las casas que conforman el caserío Usera, sector El Toro, al norte del Edo. Lara, en Venezuela.

5.pngUna de las adaptaciones más llamativas de esta culebra negra cazadora (Género Clelia), es su rapídez de desplazamiento, lo que le permite alcanzar a sus presas y escapar de sus depredadores. Uno de mis amigos campesinos la retuvo con una rama para poder fotografiarla.

Este ejemplar presenta varias adaptaciones evolutivas que son muy interersantes, entre las que destacan las siguientes:
-.Lo común es que las culebras cazadoras, no venenosas, sean de hábitos diurnos, momento durante el cual capturan pequeñas peces, aves, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y muchos otros especímenes dentro de los ecosistemas, y las pintas de su cuerpo les permiten confundirse con el entorno, pero en este caso, el color corporal negro del espécimen del video, la obliga a tener hábitos nocturnos, adáptandose a cazar y consumir otras especies del orden Squamata, especialmente culebras venenosas (ofiofagia), contribuyendo así, al control biológico de las espcies de la Familia Viperidae, como las mapanares y crótalos, que representan un peligro para el ganado, mascotas y los seres humanos.

6.pngEn esta imagen pueden notar la diferencia entre el dorso y el vientre de la culebra negra cazadora. Dado que su locomoción es a través de la reptación, de noche, en plena oscuridad, no se nota su presencia, por lo que tuve que recurrir al flash de la cámara para captar su cuerpo.

-.Otra adaptación evolutiva importante presente en esta culebra negra cazadora (Familia Colubridae), es su inmunidad al veneno de las especies de la Familia Viperidae (mapanare y cascabel), por lo que las caza y domina con cierta facilidad.

7.pngAdemás de ser inmune al veneno de las especies de la Familia Viperidae, la culebra negra cazadora tienen colmillos que inoculan un veneno que puede adormecer a su presa mientras esta la devora. La pudimos detectar a tiempo porque la luz de mi linterna la delató.

-.Además, la culebra cazadora negra está presente en los mismos biomas que ocupan sus presas, a una altitud que oscila entre los 200 y 2000 m. s.n.m., que incluyen el matorral xerófito y el bosque xerófito o semicaducifolio, típicos del Edo. Lara. También se encuentra en los bosques caducifolios y de galería.
La presencia de esta hermosa culebra en Venezuela es motivo de admiración, prueba inequívoca de que la naturaleza es maravillosa y sabia, al permitir la evolución de especies que se adaptan a su entorno sobreviviendo y pasando a sus descendientes todas las variaciones favorables que les permiten sobrevivir y perpetuar la especie.

8.pngAl final, obligamos a este ejemplar de culebra negra cazadora a buscar rumbo en sentido contrario a las casas, para evitar que mis amigos campesinos la mataran. Les explique la labor o nicho ecológico de este espécimen en los ecosistemas de esa zona natural y, parece que me entendieron.
También les mencione que el veneno de esta culebra negra no es de interes médico para los seres humanos.

Araña haciendo cripsis con su entorno:

Otra adaptación evolutiva muy importante para sobrevivir en los ecosistemas es la capacidad que tienen algunos especímenes de mezclarse con su entorno, valiendose de su morfología, para confundir a las presas y a sus depredadores. Ese es el caso de la araña lobo que observaron en dos de las imágenes anteriores.

9.png
Podemos jugar un poco a encontar la araña lobo en esta imagen. Esa capacidad de confundirse con su entorno, con fines de alimentación, depredación y defensa, se denomina cripsis.

Esta araña lobo es una cazadora activa y no es común que construya trampas conocidas como telas de araña, por el contrario, prefiere acechar a sus presas disimulada en su entorno, grietas, cavernas, galerías o entre las raíces y otras partes de los vegetales.

10.pngEstas arañas lobo (Reino Animalia, Filo Arthropoda, Clase Arachnida, Orden Aranae, Familia Lycosidae, Género Lycosa), se caracterizan por poseer muy buena visión, y presentar fuertes queliceros que terminan en unas uñas venenosas, comúnmente conocidos como colmillos, con los cuales inyecta las toxinas que paralizan a sus presas y hacen fluido todo el interior del cuerpo del animal cazado, facilitando la alimentación de la araña. Esos son factores evolutivos que le garantizan su superviviencia.

Estos ejemplos de animales de la Familia Colubridae y Lycosidae, nos permiten visualizar la grandeza de la naturaleza y las potencialidades de la evolución adaptativa, como factor determinante para la armonía dentro de los ecosistemas, basados en el buen desempeño de las cadenas de alimento y en la transmisión de las variaciones genéticas favorables a los descendientes.

11a.pngEsta es la imagen de la araña lobo entre las raíces de la planta de orquídea vista en blanco y negro. Si una potencial presa no tienen visión a color, de seguro tendrá serias dificultades para escapar de ese depredador.

Bibliografía sugerida**:

Adaptación.
FUENTE

Adaptación biológica.
FUENTE

Adaptación y Evolución de las Especies
FUENTE

Gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las imágenes, excepto las que indican la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera