Morfología descriptiva inherente a la evolución de las plantas de la Familia Asteraceae

in #stemsociallast year

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La evolución de los órganos de los vegetales siempre persigue un fin, que es, en último caso, lograr la reproducción de las plantas y la perpetuación de las especies que mejor se adapten a las presiones ambientales que prevalecen en los ecosistemas, que son las que regulan el número poblacional de los seres vivos.

1 (2).jpg Una planta del Género Dhalia, Familia Asteraceae.

Al comparar las distintas familias botánicas que conforman el Reino Plantae encontramos un taxón conformado por especies que se han adaptado perfectamente a su entorno vital, gracias a la presencia en sus células de metabolitos secundarios, entre los que destacan carbohidratos, azúcares reductores de grupo cetónico, compuestos fenólicos, saponinas, flavonoides, cumarinas, alcaloides y glicósidos, que les han permitido enfrentar a los depredadores herbívoros, regular las comunidades microbianas, atraer polinizadores, dispersar semillas y afectar el desarrollo de otras especies vecinas mediante la liberación de compuestos químicos nocivos (alelopatía).

5.jpg Especie del Género Taraxacum, Subfamilia Cichorioideae, Familia Asteraceae.

2.jpg Especies del Género Dhalia, Subfamilia Asteroideae, Familia Asteraceae.

3.jpg Especie del Género Zinnia, Subfamilia Asteroideae, Familia Asteraceae.

4.jpg Especie del Género Helianthus, Subfamilia Asteroideae, Familia Asteraceae.

Las especies vegetales de la Familia Asteraceae han evolucionado para lograr un fruto que se libera y dispersa con eficiencia y facilidad gracias a una estructura morfológica conocida como papus (compuesto de cerdas a veces plumosas, aristas o escamas), que facilita la dispersión a larga distancia con la intervención del aire, agua o los animales. Además, del tallo emana un jugo lechoso amargo y tóxico.

6.jpg Diente de león (Taraxacum officinale), mostrando un trozo del tallo que sostiene la inflorescencia llamada escapo, con sus numerosos papus, muy ligeros y capaces dispersar las semillas.

Otro factor fundamental para el éxito evolutivo de las plantas de la Familia Asteraceae es la presencia del capítulo, un tipo de inflorescencia altamente especializada, compuesta por diferentes tipos de flores. que pueden llegar a la cifra de cién, pero que se comportan como una unidad florística.

7.jpgBrácteas (involucro), de una inflorescencia de Zinnia, mostrando dos tipos de flores (liguladas y tubulosas), muy numerosas, que actúan como una sola flor.

8.jpg Capítulo de una planta de girasol (Helianthus annus), que muestra el pedúnculo que sostiene la gran inflorescencia, cuyas flores individuales están rodeadas por las brácteas (involucro).

9a (2).jpg Inflorescencia de una planta de Dalia híbrida Yellow, que solo presenta flores del disco (hermafroditas o masculinas).

Debemos tener presente que en una flor completa vamos a encontrar un pedúnculo, que es el eje que porta la flor, el cual se ensancha en el ápice constituyendo el receptáculo (hipanto), sobre el cual se insertan los apéndices o verticilos florales, el cáliz y la corola, que son infértiles (perianto); y el gineceo y androceo, que son las estructuras fértiles, reproductivas y productoras de los gametos.

10.jpgPlanta de Dalia, que muestra los pedúnculos que se ensanchan, formando un receptáculo que sostiene la inflorescencia.

11.jpg Planta de Zinnia que muestra el pedúnculo, el receptáculo (hipanto), las bracteas del involucro y las flores del disco y del radio.

12.jpgPlantas de dalia, que muestran flores inmaduras, mostrando el pedúnculo, el receptáculo y el perianto (cáliz y corola fusionados).

13.jpg Flor de dalia que muestra las brácteas del involucro, rodeando la inflorescencia (flores del disco y del radio)

La inflorescencia de las plantas de la Familia Asteraceae tienen forma de estrella (aster) y desde los inicios de los estudios botánicos estas plantas maravillaron a los naturalistas por la forma de sus flores individuales y muy numerosas, que se agrupan y forman una estructura compuesta, muy compleja, con grupos de flores liguladas o radiales (femeninas) en la periferia del capítulo, mientras que las tubulosas o del disco (hermafroditas o masculinas), se ubican al centro del mismo.

14.jpg Gerbera mostrando el involucro, el perianto, y las flores, con su androceo y los verticilos del gineceo.

15 (2).jpg Zinnia amarilla, mostrando el involucro y las flores compuestas.

El capítulo puede contener sólo flores tubulosas, sólo flores liguladas, o ambos tipos.

16.jpg Dalias blancas y amarillas, mostrando las flores del disco y del radio.

17 (2).jpg Zinnia anaranjada mostrando el involucro, y las flores del disco y el radio.

18 (2).jpg Planta de girasol, mostrando el capítulo, donde destaca el involucro amarillo, y las flores tubulares.

Todas estas adaptaciones evolutivas de las plantas de la Familia Asteraceae les han permitido convertirse en el taxón de mayor diversidad biológica del Reino Plantae (angiospermas) de las cuales se han catalogado unas 33mil especies, distribuidas entre unos 1900 géneros.

19.jpeg Dalia compuesta, que oculta los verticilos fértiles de la inflorescencia.

Las flores del disco y las flores del radio, están rodeadas por un conjunto muy colorido de brácteas, llamado involucro, que son un imán para traer a los polinizadores y representan el mayor atractivo ornamental de esta Familia botánica, sin olvidar que otras especies de la Familia Asteraceae son utilizadas para producir aceites (oleaginosas), a partir de sus semillas, entre las que destaca el “girasol” (Helianthus annuus L.), otras plantas asteráceas sirven como edulcorantes, siendo la más conocida Stevia rebaudiana (Bertoni).

21.jpgFlor de dalia, de gran demanda ornamental.

22.jpg Capítulo maduro de girasol, que muestra las semillas, de las cuales se extrae un aceite comestible.

Muchas especies de la Familia Asteraceae sirven de alimento, destacando la Achicoria, endivia, alcachofa, lechuga, entre otras plantas comestibles.

23.jpg Lactuca sativa, Género Lactuca, Subfamilia Cichorioideae, Familia Asteraceae.

Algunas asteráceas son usadas como excipientes amargos de muchos medicamentos destacando Artemisia absinthium L, mientras que las tuberosidades radicales de Dahlia spp., son fuente importante de un polisacárido denominado inula, rico en fructosa.

24 (2).jpg Planta de Dhalia spp., de corola compuesta.

Algunas especies de la Familia Asteraceae se comportan a nivel ecológico como plantas arvenses o como ruderales.

25.jpg Una planta de diente de león, creciendo como maleza (arvense), en un potrero.

A nivel taxonómico, las plantas antiguamente llamadas compuestas, pertenecen al Reino plantae, División Magnoliophyta, Subdivisión Angiospermae, Orden Asterales, Familia Asteraceae, que reúne doce Subfamilias, entre las que destacan las especies de la Subfamilia Asteroideae.

26.jpg Dalia pink, una especie del Género Dhalia, subfamilia asteroideae, Familia Asteraceae.

Las interesantes adaptaciones evolutivas de las especies de la Familia Asteraceae, unidas a su belleza ornamental, nos permiten comprender su ubicación preponderante dentro del reino plantae y justifican cualquier inversión económica, o de tiempo y dedicación por parte de los horticultores, para cultivar y disfrutar de estos hermosos regalos de la naturaleza.

27.jpg Una hermosa inflorescencia de dalia, visitada por un polinizador de la Familia Apidae.

Bibliografía sugerida:

Familia Compositae (Asteraceae).
FUENTE

Familia Asteraceae.
FUENTE

ASTERÁCEAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA Y AMBIENTAL.
FUENTE

EVOLUCIÓN DE ASTERACEAE EN AMÉRICA DEL SUR – SIMPOSIO JAB 2019
FUENTE

Pappus
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del eauipo de curación de STEMsocial proyect por apoyar mi publicación. aliriera