Morfología y ecología inherentes a la tuna Opuntia ficus indica.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

De la misma forma en la cual los conquistadores europeos que llegaron a América a finales del siglo XV trajeron consigo diversas especies vegetales y animales, así mismo fueron trasladando a la corte española tesoros minerales, alimentos procesados y, por supuesto, especies animales y vegetales, que para ellos constituían una novedad culinaria y la posibilidad de colonizar terrenos áridos o de escasas precipitaciones, muy comunes en la España continental y en las islas que conforman este reino.

1.jpg Opuntia ficus indica, variedad española, mostrando sus tallos modificados en cladodios, sus flores y frutos. Esta planta está ubicada frente a la sede de la Universidad pedagógica (UPEL-IPB), en Barquisimeto, Edo Lara.

Así fue como las tunas de américa colonizaron Europa y permitieron que los botánicos de renombre bautizaran estas especies con epítetos latinos o griegos, detallando regiones europeas o del viejo mundo donde había ocurrido el proceso de adaptación de estos vegetales introducidos, desarrollando variedades a partir de las especies silvestres, por lo general, rústicas, maleables y muy resistentes a las inclemencias ambientales, producto de la selección natural, destacando que las nuevas variedades europeas eran producto de la selección artificial, dirigida por la mano del hombre.

2 (2).jpg Opuntia ficus indica, especie silvestre.

3.jpg Opuntia ficus indica, variedad de origen hortícola.

Las cactáceas, de las que forman parte las tunas, presentan en la naturaleza tres formas básicas del tallo, siendo las de tallo columnar o cilíndrico, los llamados cardones, las de tallo globoso o redondeado y de pequeño porte, conocidas como buches o cardones redondos, y, finalmente, las de tallo aplanado, llamado cladodio, conocidas como tunas, siendo el tallo, en todos estos casos, el responsable de cumplir la función fotosintética, la de almacenamiento y la de recambio gaseoso, ya que las hojas se han transformado en espinas para regular la transpiración y defender al vegetal, adaptaciones evolutivas a las zonas áridas que definen y tipifican el comportamiento de estas especies dentro de los ecosistemas.

4.jpg Un cactus de tallo columnar o cilíndrico.

5a.jpg Un cactus globoso o redondeado, comunmente llamado buche, mostrando su flor y fruto.

6.jpg Una tuna, Opuntia españa, de tallo aplanado, mostrando sus cladodios, flores y frutos.

Uno de los casos más notorios fue el de la tuna americana, que comúnmente conocemos como nopal, en México, o comojón, en el Edo. Lara, Venezuela, que se convirtió en un vegetal muy apreciado en Europa por sus frutos exóticos, o por la capacidad de estas plantas de formar setos muy útiles para desarrollar cercas perimetrales, sin olvidar que la variedad creada por los horticultores tiene muchas menos areolas (tejido meristemático), productoras de espinas, lo que facilita alimentar al ganado con estos tallos modificados llamados cladodios, que se han especializado en almacenar en sus tejidos crasos, nutrientes como el agua, minerales, vitaminas y carbohidratos, además de realizar las funciones fisiológicas de las hojas, que ahora son espinas y junto a los gloquidios realizan las defensas contra los depredadores herbivoristas.

7.jpg Tunas de Opuntia ficus indica, creciendo silvestres en un ecosistema perteneciente al bioma de matorral xerófito, ubicado en el caserío Charco Largo, al norte del Edo. Lara.

8.jpgUna tuna España, Opuntia ficus indica, variedad hortícola, mostrando sus cladodios libres de espinas, y las areolas, una de las cuales ha dado origen a un nuevo tallo modificado.

Existen más de 300 especies de tunas formando parte del Género Opuntia y la especie que sirve de modelo a este taxón es la Opuntia ficus indica, que tiene una variedad obtenida por los horticultores a través de sucesivas selecciones artificiales, que conocemos comúnmente como tuna española, pero que se denomina con el mismo nombre científico de la especie silvestre.

9.jpg Tuna española, Opuntia ficus indica, variedad hortícola, mostrando sus cladodios, flores y frutos verdes y maduros.

Al comparar la especie silvestre Opuntia ficus indica, con su variedad de origen hortícola, lo primero que notamos es la presencia en la especie silvestre de muchas areolas productoras de espinas, gloquidios, tricomas urticantes, tricomas con aspecto de algodón, flores y nuevos cladodios (tallos), mientras que la variedad hortícola presenta menor cantidad de areolas, lo que facilita la manipulación de los cladodios, tanto para la resiembra, como forraje para el ganado o con fines culinarios o medicinales.

10.jpg La especie Opuntia ficus indica, o tuna cabrera del caserío Curarí, al norte del Edo. Lara, mostrando sus cladiodos, espinas y frutos.

11.jpg La tuna españa, Opuntia ficus indica, variedad hortícola, mostrando sus flores rojas, con sus ovarios listos para madurar y dar origen al fruto y las semillas.

12.jpg Sí los cladodios de la tuna caen a la tierra, pronto forman pequeñas raices que les sirven de anclaje superficial y para absorver los nutrientes presentes en el suelo.

Por supuesto, que la variedad de origen hortícola tiene un manejo agropecuario, nutricional y en la medicina natural, mucho más conveniente que la especie silvestre, pero en los ecosistemas naturales es necesario que la especie silvestre se defienda de los depredadores con sus adaptaciones evolutivas, ya que debe garantizar su perpetuación en el tiempo, servir de alimento a muchas especies animales y dar cobijo a una gran cantidad de individuos, que tienen su hábitat en el seno de esta tuna americana.

13a.jpg Los animales y humanos tienen fácil acceso a los frutos de la tuna de origen hortícola Opuntia ficus indica.

14.jpg La tuna española, Opuntia ficus indica, variedad hortícola, presenta sus cladodios casi libres de espinas y tricomas urticantes, lo que facilita que lo coma el ganado y los humanos, especialmente los mexicanos que incorporan esta tuna a su excelente estilo culinario.

15.jpg La tuna de vida silvestre, Especie Opuntia ficus indica, esta literalmente armada, pero aun así, los chivos, ovejos y muchas aves y otros animales silvestres los consumen como parte de su dieta, moviendo la energía en los distintos eslabones de la cadena de alimentos.

Debemos tener presente que el hábitat característico donde se desarrolla Opuntia ficus indica presenta lluvias esporádicas, con largos intervalos intercalados de sequía y la fuente de humedad principal para estas especies del Orden Caryophyllales, Familia Cacteceae, lo representan las gotas de agua que se originan a partir de la condensación del rocío matinal, horas que en estas zonas áridas de Venezuela pueden marcar hasta 20° Celsius, contrastando con los 40°Celsius que pueden presentarse durante el resto del día, a plena exposición solar.

16.jpgTunas de la especie Opuntia ficus indica, creciendo silvestres inmersas en un ecosistema del bioma arbustal espinoso xerófito, ubicado en el caserío Curarí, al norte del Edo. Lara.

Quiero compartir con Uds., amables lectores, una práctica de la medicina natural que se ha hecho tradicional en todos los campos venezolanos, que aún no he podido preservar en imágenes por petición de los médicos naturistas, empíricos por demás, que permite aliviar espolones, desinflamar los huesos y tendones del pie y bloquear el dolor inherente a esta parte del cuerpo, por exceso de uso o mala postura al caminar.

13 (2).jpg Noten la forma de la hoja de la tuna española, parecida a una chancleta o alpargata.

En noche de luna llena se cortan dos hojas de opuntia España, variedad hortícola, Opuntia ficus indica y se limpia todas las areolas y tricomas, se corta cada pieza con la forma del pie del enfermo, luego se pela el cladodio, dejando al descubierto el mesófilo de la tuna y finalmente se coloca sobre la planta del pie, cuál si fuera una alpargata o chancleta, sujetándola con mecate de sisal natural.

17.jpgEn algun momento de su ciclo vital, la tuna españa se muestra libre de flores y frutos, lo que facilita la elaboración de la chancleta.

Este improvisado calzado debe ser usado durante todo el día y se retira cuando se vaya a dormir.
El propio paciente debe arrojar las dos chancletas de tunas sobre el techo de su casa, y pronto verá los excelentes resultados y mejoría de su salud.
Algunos familiares muy cercanos lo han hecho, tal cual se refiere aquí, según receta del Sr. Arístides Garcia, del caserío Usera y me manifiestan que se curaron y ya no tienen problemas en los pies.

18.jpg Se deben retirar las areolas y la epidermis de la tuna.

Recuerden que esta práctica tradicional no es un hecho científico comprobado y solo hago referencia a estos datos con fines de información.

La sabiduría popular y la naturaleza han aportado mucho a la vida del hombre, y en este caso de la tuna americana, Opuntia ficus indica, la variabilidad y plasticidad de esta especie botánica han permitido mejorar la vida de los seres que habitan el planeta Tierra, sin perjudicar el desarrollo ecológico de esta hermosa planta de las zonas áridas.

19.JPG Tuna cabrera, especie silvestre, Opuntia ficus indica, creciendo junto a una pringamosa y unos cactus columnares, en un ecosistema perteneciente al bioma arbustal espinoso xerófito, ubicado en el caserío Peñasco Curarí, al norte del Edo. Lara.

20.jpg Tuna española, variedad hortícola, comenzando a fructificar, ubicada en Barquisimeto, Edo. Lara.

21.jpgTuna española, variedad hortícola, Opuntia ficus indica, en todo su esplendor, con una copa de más de dos metros de altura, ubicada en Barquisimeto.

Bibliografía sugerida:

Cactaceae.
FUENTE

Opuntia ficus-indica.
FUENTE

Cactaceae.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera