Nidos maravillosos.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

En la naturaleza, las especies silvestres tienen que protegerse de las inclemencias del ambiente y de la acción mortal de los depredadores, para lo que se valen de los hábitats naturales o artificiales que están disponibles en los ecosistemas, que incluyen estructuras especiales que les permiten acurrucarse, criar a sus descendientes y descansar de las actividades rutinarias, dentro de un margen de seguridad aceptable para el individuo y sus poblaciones.

1.jpg Un nido hecho por un pájaro, usando barro y otros materiales, en un ecosistema correspondiente al bioma de bosque xerófito, al norte del Edo. Lara.

Cada especie y sus individuos les ponen un toque especial a esos lugares de descanso, destacando las aves, tanto corredoras como voladoras, que han evolucionado para construir sitios de anidación dentro de sus hábitats, con características muy especiales que los convierten en nidos maravillosos a los ojos del hombre, pero que para estos miembros de la Superclase Tetrapoda solo representan el espacio de cría o descanso, a tal extremo que durante cada temporada de cría realizan un nuevo nido, desechando el anterior.

2 (2).jpg Un nido elaborado con restos vegetales, pelos, plumas, escremento, saliva y ramas, colgando de un árbol.

Dado que los nidos de cada especie de aves conservan patrones distintivos entre sí, pero similares entre los individuos de la misma especie, los científicos creen que los patrones de construcción de los nidos están inscritos en la información genética de cada grupo taxonómico, a tal punto, que esta información pasa de una generación a otra, garantizando así, que cada individuo joven pueda procrear, abrigar y brindar protección a sus polluelos, hasta que estén listos para dejar este espacio maternal.

3.jpg Nido de una gallina, ave corredora, elaborado sobre el suelo, con fibras de paja.

4 (2).jpg Nido elaborado por un ave voladora, en el centro de un termitero abandonado, ubicado sobre el tronco de una ceiba barrigona.

Existen diferentes tipos de nidos de aves, entre los que destacan los escarbado sobre el sustrato, nidos de tipo montículo, nidos de tipo madriguera, nidos de tipo cavidad, nidos de tipo copa o taza, nidos de tipo plataforma, nidos colgantes y nidos en colonias, que seguramente, Uds. han visto en alguna ocasión.

5.jpg Nido en forma de taza, común en las especies de la Familia Columbidae, hecho con fibras vegetales, sobre las ramas de un árbol limonero.

Uno de los nidos más hermosos pertenece a una especie nativa de América del Sur, de nombre científico Furnarius longirostris longirostris (Pelzeln, 1856), pájaro conocido comúnmente como hornero del Caribe o albañil de Venezuela, el cual se distribuye por la costa árida del norte de Colombia, y noroeste de Venezuela, que incluye parte de los estados Zulia, Falcón, Lara y Carabobo.

6a (2).jpg Un nido en forma de horno, hecho con barro, mostrando la entrada circular.

6.jpg El pájaro hornero dentro de su nido.

Estos nidos de los pájaros horneros o albañiles son construidos con un material cuya base es el barro e incluye paja, saliva, pelo, materia vegetal, agua, excrementos y plumas, en cuya construcción participan tanto el macho como la hembra del pájaro hornero, estructura que es usada solamente durante un período de anidación para luego ser abandonado, construyendo otro nido nuevo para ser usado en la siguiente temporada de cría.

7 (2).jpgNido abandonado que fue invadido por comunidades pioneras (briofitas) y comienza a perder la forma estructural.

Estos elaborados nidos son construidos sobre las ramas de árboles espinosos, a dos o más metros de altura, con una entrada circular orientada para evitar el excesivo frío generado por las corrientes de aire, impedir que se infiltre el agua de las lluvias y que entren los depredadores.

9 (2).jpg Nido construido sobre un árbol de tiama.

10 (2).jpgNido abandonado de un pájaro hornero, fotografiado en el sector El Toro, caserío Usera, en un bioma de bosque xerófito.

Los nidos abandonados por los pájaros albañiles se convierten en las casas de muchos otros animales como insectos, otras aves de pequeño tamaño, reptiles y pequeños mamíferos, lo que les da una idea del importante papel ecológico de los nidos de los pájaro horneros, en los ecosistemas de las zonas semiáridas de Venezuela.

12.jpgUn nido abandonado, que muestra señales de envejecimiento externo por la acción ambiental. De seguro, las cámaras interiores deben estar intactas.

Los seres humanos acostumbran a extraer los nidos de los pájaros horneros para usarlos como adornos en los jardines, o para complementar artesanías, manipulándolos con mucha precaución, ya que después de abandonados por sus constructores, los nidos se desecan, perdiendo estabilidad estructural, por lo que al quitarlos de las ramas tienden a quebrarse.

11.jpg Un nido abandonado, fotografiado casi al anochecer, esperando que le llegue algún huesped.

El peso de los nidos de los pájaros albañiles u horneros puede llegar a los 5 kg.
Las imágenes que han estado observando de los nidos en forma de horno fueron tomadas en el sector El Toro, caserío Usera, norte del Edo. Lara.

13.jpg La mejor forma de recolectar estos nidos en forma de horno es cortar los extremos de la rama que lo sostienen usando una segueta o serrucho.

Existen otros nidos maravillosos, entre los que destacan los que tienen forma de taza plana, como el de las palomas carboneras (Zenaida auriculata), que visitan el norte del Edo. Lara, los cuales son construidos tejiendo hilos de paja, sobre las ramas bajas de los árboles y arbustos, circunstancia que facilita la recolección de polluelos y adultos por parte de cazadores nocturnos, animales y humanos, lo que ha generado una merma considerable en el número poblacional de esta especie, hecho que se suma a los nocivos efectos de la pérdida de su hábitat por la tala y quema indiscriminada, con fines agrícolas y de explotación maderera.

14.jpgUna paloma carbonera, anidando sobre las ramas bajas de los árboles de mamita, en un bioma de matorral xerófito, al norte del Edo. Lara.

Un pájaro habilidoso es el tucuso barranquero (Galbula ruficauda), que se vale de su largo pico y la suavidad del material que conforma la pared de los barrancos, para perforar un hueco de unos 40 cm de profundidad, donde anida y cría a sus polluelos, cambiando de nido cada año.

15.jpg Un tucuso barranquero, posado sobre la rama de un árbol no identificado, cerca de la quebrada de Charco Largo, al norte del Edo. Lara.

16.jpg El nido del tucuso barranquero, construido sobre la pared de un barranco cercano a la quebrada de Charco Largo, al norte del Edo. Lara.

En la zona norte del Edo Lara es común observar pájaros de la Familia Icteridae (turpial, gonzalico, arrendajo, etc.), actuando como maravillosos tejedores de nidos colgantes, hechos con fibras vegetales, plumas, pelos y restos de materia orgánica, que fijan a las ramas de grandes árboles, como tiamas, ceibas, cedros y robles, cercanos a colmenas de abejas y avispas, donde crían sus polluelos y se guarecen de las inclemencias del ambiente, en la seguridad de las alturas y protegidos por los insectos.

17.jpg Un conoto saliendo de su nido colgante de las ramas de un árbol de tiama, a unos 20 metros de altura, ubicado en un bioma de bosque xerófito, al norte del Edo. Lara.

También se encuentran en la zona norte del Edo Lara los reconocidos carpinteros, especialmente el cheremeco (Melanerpes rubricapillus), con su constante golpetear sobre el tronco de los árboles, para buscar insectos o elaborar agujeros que le sirvan de nido para criar a sus polluelos y protegerse de los depredadores e inclemencias del clima.

18.jpgUn cheremeco, perforando el tronco de un árbol para elaborar su nido.

Considerando que la elaboración de los nidos de las aves es un corportamiento que está inscrito en la información genética de cada especie, se puede inferir que este es el resultado de un proceso de evolución adaptativa a condiciones ambientales específicas, que han permitido la supervivencia de los individuos más versátiles y con mayor potencialidad y variabilidad, características que pasan de padres a hijos durante de muchas generaciones para su beneficio y permanencia en el tiempo.

19 (2).jpg Un rudimentario nido de gallina, hecho con paja, directamente sobre el suelo.

20.jpg El nido de una paloma (Familia Columbidae), en forma de taza plana, hecho con ramas finas, hojas y tallos de gramíneas y plumas.

21.jpg Un nido en forma de horno hecho por el pájaro albañil u hornero venezolano.

Bibliografía sugerida:

Furnarius longirostris.
FUENTE

Imágenes de Nido hornero.
FUENTE

La arquitectura del hornero, el pájaro albañil.
FUENTE

Nidos de las Aves.
FUENTE

Familia Icteridae.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera