Pérdida de los espejos de agua de los caseríos del norte del Edo. Lara por la presencia de plantas acuáticas en las lagunas.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Los caseríos ubicados al norte del Edo Lara, en Venezuela, pasan por una terrible situación representada por la ausencia de acueductos y plantas procesadoras de agua destinada al consumo humano, por lo que los pobladores de estas zonas han tomado la iniciativa de crear lagunas artesanales donde se acumula el agua procedente de las lluvias, que luego es usada para abastecer al ganado, aves de corral y a los propios pobladores, a pesar de que esta agua se muestra cargada de sólidos, colorantes y, posiblemente, patógenos, que no la hacen muy potable ni apetecible, pero es el líquido con el que cuentan.

1.jpg Una planta acuática invasora de las lagunas artesanales ubicadas al norte del Edo. Lara.

2.jpg Una laguna artesanal ubicada en el sector Mojomú, que almacena agua procedente de las lluvias.

He tenido la oportunidad de visitar estas comunidades de manera muy frecuente durante los últimos cuarenta años y he podido observar la actitud displicente de los gobiernos de turno, que han descuidado esta importante situación de la disposición de agua potable, sin evaluar las consecuencias que esta circunstancia acarrea para la salud de estos venezolanos, situación que se está agravando por la presencia de plantas acuáticas invasoras de las lagunas artesanales, con la consecuente pérdida de agua por aumento de la evaporación, disminución de la capacidad volumétrica de las lagunas, y cambios en la naturaleza física, química y biológica del agua de las lagunas, afectando la vida de los seres humanos.

3.jpg Recorriendo los campos del caserío Usera, Edo. Lara.

4.jpgUna laguna artesanal ubicada en el sector El Toro, caserío Usera, que ha acumulado el agua proveniente de las lluvias.

5 (2).jpg Una laguna artesanal que ha sido invadida por una planta acuática, que está bloqueando el paso de la luz solar y el recambio gaseoso a través de la superficie del agua.

Entre las plantas acuáticas invasoras de las lagunas ubicadas en los caseríos del norte del Edo. Lara destacan tres que he logrado identificar taxonómicamente, sin descartar la posibilidad de existan otros especímenes de interés ecológico para la vida útil de los espejos de agua:

Jacinto de agua:
Esta planta acuática invasora pertenece al Dominio Eucariota, Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Commelinales, Familia Pontederiaceae, Género Eichhornia, Especie Eichhornia crassipes, Solms 1883.

6 (2).jpg Una laguna artesanal ubicada en el caserío Usera, sector El Toro, totalmente invadida por el jacinto de agua.

7.jpg El jacinto de agua mostrando las flores y hojas.

8.jpg

Este Jacinto de agua es una planta muy bonita, tanto en su sistema radicular, sus tejidos flotadores, que son una prolongación de los pecíolos en forma de bulbo, que almacenan aire en su interior, así como las inflorescencias, que combinan el morado claro y el amarillo.

10 (2).jpg El jacinto de agua forma raíces adventicias y raíces secundarias nutricionales.

13.jpg Noten los pelos absorventes de las raíces, al lado de los flotadores.

12.jpgEste jacinto de agua se mantienen flotando en la superficie del agua gracias a unas estructuras que almacenan aire en su interior.

11.jpg Estructura interior del flotador del jacinto de agua, mostrando su tejido esponjoso.

9.jpg Las inflorescencias del jacinto de agua, de color morado y amarillo, contrastan con el color verde de sus hojas.

Repollito del agua o lechuga de agua:
Esta planta acuática invasora, que tiene forma de lechuga, pertenece al Dominio Eucariota, Reino Plantae, Clase Liliopsida, Orden Alismatales, Familia Araceae, Género Pistia, Especie Pistia stratiotes, la cual está presente en muchas lagunas, flotando sobre la superficie, anclando su sistema radicular en el sustrato bajo el agua.

14.jpg La lechuga de agua ha invadido esta laguna artesanal ubicada en el sector El Toro, caserío Usera

15.jpg Un detalle de la forma de lechuga de las plantas invasoras lechuga de agua (Pistia stratiotes)

16.jpg Una laguna artesanal ubicada en el sector mojomú, caserío Usera, invadida por Pistia stratiotes.

Lirio de agua, ninfea, o nenúfar:
Esta planta acuática invasora es cosmopolita, y de una hermosa morfología, con una estructura circular flotando sobre el agua, debajo de las cuales se presentan importantes ecosistemas.

17 (2).jpg Plantas de nenufar o lirio de agua, mostrando sus hojas circulares.

18.jpg Una laguna artesanal ubicada en una finca ganadera del caserío Usera que presenta plantas de nenufar en etapas iniciales de invasión.

A nivel taxonómico el nenúfar pertenece al Dominio Eucariota, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Nymphaeales, Familia Nymphaeaceae, Género Nymphaea, Especie Nimphaea spp.

19 (2).jpg Plantas de nenufar (Nimphaea spp.), mostrando sus hojas redondas y las incipientes inflorescencias.

20 (2).jpg Un grupo de nenufares creciendo al lado de unos jacintos de agua.

Estas lagunas invadidas por las plantas acuáticas están ubicadas en caseríos como Los Cochinos, Las Mulas, Curarí, Charco Largo, Las brujitas, Usera, Copeyal, Aguada grande, El Paují, Curairima, Moroturo y Siquisique, entre otros, a una altitud que oscila entre los 500 m.s.n.m. y los 1100 m.s.n.m., enmarcados en biomas de matorral xerófito bosque xerófito, bosque seco caducifolio, sabana y selva nublada.

21.jpg Una laguna artesanal recien elaborada, ubicada en el caserío Curarí, al norte del Edo. Lara.

A propósito de las observaciones hechas en las lagunas artesanales de mis amigos campesinos del norte del Edo. Lara, les he comentado lo importante que es el retiro manual de estas plantas para liberar el espacio de almacenamiento de agua que, a pesar de su aspecto amarillento, con posibles patógenos y muchos sólidos, es su única fuente de agua, que al reposar, hervir y dejar enfriar, se convierte en agua potable, viable para el consumo humano.

23 (2).jpg Mis amigos campesinos de mojomú bordean una laguna artesanal mientras yo tomo fotografías y reviso si hay plantas acuáticas.

24.jpg Una laguna artesanal ubicada en el caserío Curarí, que ha sido invadida por algas que viven bajo el agua, las cuales aún no he logrado identificar taxonómicamente.

25.jpgUna laguna artesanal ubicada en el caserío Usera que ha sido totalmente invadida por plantas de jacinto de agua.

Algunos campesinos introducen trozos de cardón en los recipientes con agua, el cual actúa como un floculante, convirtiendo los sólidos presentes en el agua en grumos que precipitan al fondo del envase.

Es propicia la proyección de esta importante plataforma que es Hive Blog, para hacer un llamado a los entes gubernamentales con competencia en el manejo del agua potable para estas comunidades rurales, a fin de que atiendan las necesidades de los pobladores del norte del Edo. Lara y resuelvan de manera inmediata esta urgente calamidad, que está afectando a miles de niños, y adultos mayores, que habitan estos hermosos parajes venezolanos.

22.jpg Una laguna artesanal, ubicada el el secor El Toro, caserío Usera, invadida por Pistia stratiotes, que sirve de fuente de agua para los habitantes de esta zona rural larense

Bibliografía sugerida:

Común jacinto de agua (Eichhornia crassipes).
FUENTE

Pistia stratiotes
FUENTE

Nenúfar, Nenúfares, Lirio de agua, Ninfea
Nymphaea spp.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Congratulations your publication has been chosen among the best of the day.

KEEP CREATING GOOD CONTENT.

image.png

Buenas tardes. Muchas gracias por sus generosos comentarios. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenas tardes. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del PROYECTO @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera