Presencia de escarabajos de la familia Lycidae en zonas rurales del Edo. Lara

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Establecer la ubicación taxonómica de un especimen avistado no es tarea sencilla, sobre todo si no se cuenta con una adecuada clave entomológica de clasificación, que nos sirva de guía, además de contar con una lupa estereoscópica y una buena provisión de muestras del animal estudiado, para observar distintos planos morfológicos y comparar las variaciones fenotípicas, esto sin mencionar lo fundamental que es, una tipificación del genoma del individuo.

1.jpg

En una visita reciente al caserío Palmira, sector perico, coordenadas geográficas 9.740908, -69.671593, ubicado en el municipio Andrés E. Blanco, Edo Lara, realicé el avistamiento de un especimen de insecto que, aparentemente, estaba alimentándose a partir de los frutos muy maduros del árbol de níspero japonés (Eriobotrya japonica), destacando que tuve mucha suerte al lograr observarlo, porque había una total coincidencia entre el color del fruto maduro y el color del cuerpo del insecto que había encontrado posado sobre aquellos apetitosos nísperos.

2.jpg

3 (2).jpg Níspero japonés (Eriobotrya japonica).

4.jpg Observen la facilidad con la cual el insecto hace cripsis con los frutos del níspero.

Mi primera reacción fue fotografiarlo para captar en imágenes su presencia, preocupado porque este insecto movía sus alas a cada rato, intentando volar, pero luego se calmó, quizás confiado por la excelente cripsis, que hacía con su entorno, que le permitía confundirse, inclusive, de la capacidad de resolución de la cámara de mi equipo celular.

5.jpg

6.jpg

A nivel morfológico, este insecto avistado en Palmira tiene aproximadamente 2 cm de largo, por 5 mm de ancho y presenta el cuerpo dividido en tres regiones muy visibles:

7 (2).jpg

La cabeza de color amarrillo, con un par de ojos compuestos, las mandíbulas, dos pares de palpos labiales y un par de largas antenas de color negro dividas en unas nueve partes, de una longitud considerable, que a priori, nos hace pensar en escarabajos de la familia Cerambicidae (longicornios), juicio equivocado, sobre todo al observar más de cerca los élitros y las alas de animal, que no forman una coraza verdaderamente fuerte y aún permiten el vuelo eficiente.

8.jpg

9a.jpg
Observen un detalle lateral de la mandíbula, que muestra los palpos labiales.

9.jpg

La cabeza se une al resto del cuerpo a través del torax, desde donde nacen los tres pares de patas y los dos pares de alas, las posteriores, endurecidas formando los élitros y las alas inferiores, viables para el vuelo, destacando que este individuo presenta las llamadas alas en red, que hace referencia a las figuras geométrias que se observan como base de la composición estructural de estas alas.

12 (2).jpg Vista dorsal de la unión entre la cabeza y el abdomen.

10.jpg Noten la inserción de las patas y alas al torax.

11.jpg Noten las figuras en forma de red que conforman las alas.

El resto del cuerpo lo constituye el abdomen, más largo que las otras dos regiones, fino , con aberturas o espiráculos respiratorios y conteniendo los órganos internos del cuerpo.

13 (2).jpg

14.jpg

15.jpg

En el criterio experto del Dr. Jose Clavijo A, @PepeClavijoA, Entomólogo, Profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela y miembro del equipo @MIZAUCV, este especimen avistado se corresponde con una especie del Dominio Eucariota, Reino Animalia, Filo Arthopoda, Clase Insecta, Orden Coleoptera, Familia Lycidae, quedando como tarea pendiente la determinación de la tribu y Género respectivos.

16.jpg

17.jpg

La clave para la determinación de la ubicación taxonómica de este individuo avistado en el sector perico, del caserío Palmira, lo constituyen la forma de las alas en red, las manchas sobre los élitros, la coloración del cuerpo y los hábitos alimenticios del animal, eso sin entrar a detallar los órganos genitales.

18.jpg

19.jpg

Existen muchas coincidencias con especies brasileñas como Currhaeus paranaensis, perteneciente al recién creado Género Currhaeus, de la Tribu Eurrhacini, Familia Lycocidae, pero sería irresponsable emitir juicios sin el debido respaldo de una investigación formal.

20 (2).jpg

21.jpg

Ya se ha establecido que estos coleópteros se alimentan a partir del néctar de las flores, fluidos que emanan de las heridas de los frutos y de las gotas de hemolinfa que se acumulan sobre el abdomen de las hembras en celo, por lo que no se les considera una plaga agrícola.

22.jpg

23.jpg

La coloración y figuras sobre el cuerpo del escarabajo, indican aposematismo, para alejar a los depredadores.

24.jpg

En caso de que alguno de los amables lectores logre identificar plenamente a este especimen, lo puede reflejar en los comentarios, con lo que estaría contribuyendo al realce de esta maravillosa plataforma que es HIVE.

25.jpg

Bibliografía sugerida:

Patrones de distribución de la familia Lycidae (Coleoptera)
FUENTE

A Revision of the Neotropical Genus Eurrhacus (Coleoptera: Lycidae)
Elynton Alves Do Nascimento, Milada Bocakova
FUENTE

Galería de especímenes de la Familia Lycidae (Coleoptera).
FUENTE

Listado de las especies de Lycidae (Coleoptera: Elateroidea) de Colombia
FUENTE

Anatomía de los escarabajos.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera