Presencia del venado caramerudo en las montañas del norte del Edo Lara, en Venezuela.

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Recorrer los espacios naturales del norte del Edo. Lara, en Venezuela es un privilegio, que abre la posibilidad de encontrar especies silvestres de gran porte, como felinos, roedores y cérvidos, todos animales de presa, muy buscados por los campesinos de la zona, para el consumo de proteínas, tan necesarias para su nutrición familiar y para la creación de zoocriaderos, que permiten controlar el momento de consumir el animal, sin afectar la población natural.

1.jpg Un cervatillo de venado caramerudo.

En una reciente visita a las montañas de Mucuragua, coordenadas geográficas 10.436394,-69.292677, con una altitud promedio de 800 m.s.n.m., tipificando al bioma de bosque xerófito, tuve la oportunidad de observar rastros físicos sobre el terreno, de diversos animales entre los que destacan las huellas de un especimen ungulado, artiodáctilo, que marca de manera muy visible sus pezuñas, de dedos pares, indicando un peso considerable, de más de 40 kg, compatible con un cérvido, que en estas zonas montañosas debe ser un venado caramerudo.

2 (2).jpg

3.jpg Marca dejada por las pezuñas de un venado adulto, al borde de una laguna natural en las monañas de mucuragua.

Observar las huellas de un animal no garantiza que ese individuo habite en la zona, si no que ha caminado por ese territorio, así que lo ideal sería avistarlo, pero esa es una faena difícil de cumplir, sobre todo, por lo ariscos y habilidosos que son los venados caramerudos, que saben que tienen muchos depredadores, lo que los ha obligado a adaptarse a hábitos crepusculares, o preferiblemente nocturnos, con las necesarias estructuras corporales (visión, olfato y oído) apropiadas para ese desempeño en los ecosistemas naturales.

4.jpg
Un venado de carama, que habita en el taller mecánico de un amigo barquisimetano.

5.jpg Marca que dejan las pezuñas de un venado adulto.

El pasado 29 de mayo de 2022, mientras realizaba las faenas propias del cultivo de la piña (Ananas sativa), envuelto en una tenue neblina muy común en las montañas de Mucuragua, un amigo campesino se vio sorprendido cuando se encontró con un pequeño animal, que en un principio pensó que se trataba de un perro, pero que al observar más de cerca, resultó ser un pequeño venado, con pintas blancas, unas largas patas, grandes orejas y unos ojos muy expresivos.

6.jpg Corte de piña, en las montañas de Mucuragua, donde ocurrió el encuentro entre mi amigo y el venadito.

7.jpg El venadito, de unos dos meses de edad.

El animalito se acercó a él, como si estuviera pidiendo ayuda y mi amigo de inmediato lo sujetó, y luego lo trasladó hasta su casa, donde le limpió la piel, le sacó los gusanos que tenía en el ombligo y le dio de mamar con un biberón de su hijo, usando como alimento leche de cabra, disponible en esta zona rural.

8.jpg

9.jpg

Este animal resulto ser un cervatillo de venado caramerudo, clasificado taxonómicamente como miembro del Dominio Eucariota, Reino Animal, Filo Cordados, Subfilo vertebrados, Clase Mammalia, Orden Artiodactyla, Familia Cervidae, Género Odocoileus, Especie Odocoileus virginianus, Subespecie Odocoileus virginianus gymnotis (Wergmann 1833), común en las zonas tropicales de bosques xerófitos, caducifolios y el llano de Venezuela.

10.jpg

El venado caramerudo es susceptible de crianza en cautiverio, tomando las previsiones del caso, como desparasitaciones, vacunas contra enfermedades virales, limpieza de ombligo y otras zonas corporales, dieta apropiada que incluya pastos frescos, minerales, vitaminas y agua potable, así como un espacio disponible para retozar, protegido de las inclemencias ambientales y depredadores, condiciones con las que se garantiza su desarrollo, con la debida conversión de alimento en carne, muy nutritiva y viable para el consumo humano.

12.jpg

El venado caramerudo presenta dimorfismo sexual, con la existencia de cuernos solo en los machos, destacando que en su etapa inicial de vida es animal es amamantado, para luego convertirse en un herbívoro, rumiante, compatible con el resto de los miembros del Orden Artiodactyla, que digieren la celulosa de las plantas en una o varias cámaras estomacales y no en los intestinos.

11.jpg Una venada, criada en cautiverio en una zona rural del llano venezolano.

Al ser ungulados, del Orden Artiodactyla, las patas del venado terminan en pesuñas conformadas por dos dedos (3ero y 4to), que les permiten la locomoción y también son usados como peligrosos y eficientes mecanismos de defensas.

13.jpg

14.jpg

Video subido desde mi cuenta de YouTube que pueden seguir como Ali Riera.

Para el momento de grabar el video que están observando, ya han transcurrido dos semanas de ese afortunado encuentro y al preguntar a mi amigo campesino por la mamá del venadito, me refirió que no había rastro de la venada por la zona donde está el corte de piña y a él le pareció que dejar ese animalito en el monte era sentenciarlo a una muerte segura, en boca de los depredadores, como zorros, cunaguaros, onzas, pumas o el propio tigre.

15 (2).jpg

Se nota que el animalito se ha acostumbrado a su nueva familia y juega con los niños y adultos que conviven con él, siguiéndolos por toda la casa, aunque ya le están construyendo un corral adyacente a la casa rural, para brindarle mayor comodidad, porque al convertirse en adulto seguramente va a pesar más de 60kg, medir más de 150 cm de largo y hasta un metro de altura.

16 (2).jpg

El venado caramerudo o ciervo de cola blanca se distribuye por casi toda América, siendo reconocidas unas treinta y ocho subespecies, a partir de la especie Odocoileus virginianus, que viven en grupos de hembras con sus crías, machos juveniles y adultos solitarios, muy agresivos en época de celo, donde se alimentan a partir de hojas, brotes, frutos y semillas, así como de setas de hongos silvestres, hábitos que le permiten adaptarse a diferentes hábitats boscosos, teniendo presencia en el páramo, bosques xerófitos caducifolios y el llano venezolano.

17.jpg

18.jpg

Mientras mi amigo lo cargaba, el venadito nos dejó una muestra fecal de su estado de salud.

19.jpg

20.jpg

Lo ideal es que este venadito, que ahora tiene una familia humana, se logre y pueda desarrollarse apropiadamente, ya sea con fines de reproducción, para su posterior liberación, o con fines de consumo, opción última que pocas veces ocurre por el cariño que le han tomado a este nuevo miembro de la familia campesina.

21.jpg

22 (2).jpg

Bibliografía sugerida:

Odocoileus virginianus
FUENTE

EL VENADO (Odocoileus virginianus)
FUENTE

Venado de cola blanca
FUENTE

Venados Caramerudo de Margarita y Mérida son exclusivos de Venezuela
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas tardes. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 19 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA