Proliferación de anfibios con motivo de las lluvias del mes de junio 2022 en el Edo. Lara

in #stemsocial2 years ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

La naturaleza, sabia como el que más, resguarda a sus especies de las inclemencias ambientales, a tal punto que, si las condiciones no son propicias para la vida, limita el crecimiento poblacional para evitar que ocurran distorsiones en el equilibrio ecológico dentro de los ecosistemas, bloqueando las capacidades reproductivas, regulando el flujo de energía en las cadenas de alimentos y controlando la natalidad, a fin de impedir que haya mortandad de individuos que al final perjudican a todos los seres vivos que ocupan los espacios naturales.

1a.jpg Anegaciones causadas por las lluvias en el sector El Toro, caserío Usera, del Edo. Lara.

Esta acción reguladora de la naturaleza, entendida por muchos como evolución adaptativa, se ha puesto de manifiesto recientemente en las zonas montañosas del Edo. Lara, motivada por una exacerbación de las lluvias caídas durante los días del mes de junio de 2022, que han generado anegaciones de los espacios naturales, saturando el suelo de agua que, lentamente se va infiltrando a las capas freáticas, o corre libremente por los terrenos bajos, inundando todo a su paso, convirtiéndose en la desgracia de muchos y en la felicidad de otros individuos, que hacen del agua su medio físico de vida.

1.jpg Un anfibio del Género Hypsiboas posado sobre mi camioneta.

Video subido desde mi cuenta de You Tube, que pueden seguir como Ali Riera.

La primera evidencia se capta durante las horas del crepúsculo y la noche, cuando los anfibios, seres de vida intermedia entre la tierra y el agua, hacen sus cantos melancólicos, de llamado sexual, indicativos de su territorialismo y su disposición a formar parejas con fines reproductivos, que permiten conciliar el sueño en un ambiente de paz espiritual.

3.jpg

Los primeros en dejarse ver son las especies del género Boana (Hypsiboas), que como su epíteto menciona, se dedican a crepitar, llamando a sus congéneres, para pasar el rato juntos en las charcas, correteando o cazando insectos, para su manutención.

4.jpg

Este avistamiento ocurrió en el caserío Andrés Eloy Blanco, al sur oeste del Edo. Lara, coordenadas geográficas 9.740682, -69.672205, a una altitud de 1365 m.s.n.m., con una temperatura muy agradable de 20°Celsius.

5.jpg

6.jpg

Un hecho curioso, es la tendencia de esta rana platanera (Hypsiboas crepitans), de posarse sobre la carrocería de mi camioneta y permanecer allí hasta el momento cuando se acaba la luz del sol, a eso de las 6:30 pm, momento cuando la rana despierta y salta a la grama o paredes, para dedicarse a hacer lo suyo.

7.jpg

8.jpg

Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Ali Riera.

La zona norte del Edo. Lara, correspondiente a la parroquia Aguedo F. Alvarado, también fue escenario para el avistamiento de anfibios variados, que esta vez se manifestaron a través de sus huevos, espuma protectora de estos y de sus renacuajos, muy jóvenes aún, todos atraídos por las recias lluvias, que anegaron los terrenos de cultivo, formando torrentes de agua de una fuerza inusitada.

9.jpg

11 (2).jpg

10.jpg

Lo primero que se hace visible es una sustancia espumosa que está adherida a la superficie del agua, sobre todo a las orillas de los caños recién formados, o en las lagunas naturales de la zona.

12.jpg

13.jpg

Los huevos de los anfibios, no identificados, se agrupan en grandes números y dentro de la espuma blanca, ya se observan pequeños renacuajos de color marrón, que parecen estar listos para entrar al agua y desarrollarse como futuras ranas adultas.

14.jpg Huevos de anfibios recien fecundados

15.jpg

16.jpg Renacuajos que ya eclosionaron del huevo y están protegidos por la espuma creada por los adultos.

Video subido desde mi cuenta de YouTube, que pueden seguir como Al Riera.

La realidad de estas anegaciones es que son momentáneas, porque las lluvias tienden a hacerse esporádicas, y las altas temperaturas durante el día (30 a 32 grados Celsius), hacen que pronto se evapore el agua, de modo que muchos renacuajos no podrán disponer de ese medio físico el tiempo suficiente para cumplir su metamorfosis.

17.jpg

18.jpg

A esta pérdida de agua por evaporación, se une la infiltración en las capas freáticas, la que consume el ganado y los animales silvestres, así como la que conducen los agricultores para sus huertos.

19.jpg

A medida que recorría las vías de penetración agrícola de estas zonas montañosas observé muchos charcos de agua formados por las lluvias, que son visitados por anfibios y otros animales, notando que los vehículos los atropellan, quedando escachapados en el suelo, perdiendo así la vida.

20 (2).jpg

21.jpg

El aumento en el número de anfibios y las lluvias del mes de junio han estimulado a especies silvestres como culebras y serpientes a visitar las casas de mis amigos campesinos, a tal punto que durante la última semana mataron cinco culebras de la especie mapanare (Bothrops atrox), dentro de los cuartos y en la cocina, seguramente, buscando calor y la comida que les brindan los anfibios que se esconden en esos sitios.

22 (3).jpg

Las lluvias del mes de junio en el Edo. Lara han traído vida a estas zonas montañosas, generando la proliferación de especies vegetales y animales, tales como estos anfibios que han visto en las imágenes, que se han convertido en controladores de muchos insectos dañinos y además forman parte de la transferencia de energía entre los distintos eslabones de las cadenas de alimentos dentro de los ecosistemas naturales.

23.jpg

24.jpg

Bibliografía sugerida:

Importancia de conocer y conservar a los anfibios
FUENTE

La importancia de los anfibios ¿Qué hacen por el ecosistema?
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 19 de junio del 2022 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación del proyecto ENTROPÍA por apoyar mi publicación. aliriera

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Buenos días. Muchas gracias a @ramonycajal y a todos los miembros del equipo de curación del proyecto @cervantes por valorar mi publicación. aliriera

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2022

Muchas gracias a todos los miembros del equipo Enlace 2022 por apoyar mi publicación. aliriera