Reporte del avistamiento del escarabajo Cissites maculata en áreas verdes al oeste de la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara.

in #stemsocial5 months ago

Un saludo cordial a todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, en especial, a los creadores de contenidos inherentes a las ciencias de la naturaleza.

Los estudios que se realizan acerca de las especies naturales engloban varios puntos de vista, entre los que destacan la morfología, la anatomía, el comportamiento cinegético, la ecología y las características de los ecosistemas ocupados por cada individuo, así como el estado de estas especies dentro de los espacios naturales o intervenidos, a fin de tener la más amplia comprensión y el mejor punto de vista al momento de aplicar acciones conservacionista o de control poblacional sobre los seres vivos que guardan relación con estos especímenes.

1.jpgUn escarabajo de la Familia Meloidae, mostrando su cuerpo con colores aposemáticos, avistado en las áreas verdes de un conjunto residencial, al oeste de la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.

En todo el mundo, la transición de una estación climática a otra, trae consigo cambios importantes que afectan a las distintas poblaciones que ocupan los ecosistemas, a tal punto, que muchos se dedican a dormir, llevando al mínimo su gasto metabólico y solo entran en actividad normal cuando ha cambiado la estación (hibernación), mientras que muchos otros individuos o poblaciones de estos, emigran largas distancias, a través de rutas preconcebidas y guardadas en su memoria, que responden a su biorritmo, en busca de un clima benigno, fuentes de alimento o sitios de nidación, que les permitan perpetuar su especie, con relativo éxito.

2.jpg
La presencia de este escarabajo de la Familia Meloideae en estas áreas verdes residenciales es algo novedoso y se presume que tenga que ver con el cambio de la estación lluviosa a la estación seca, o temporada de verano.

La presente publicación tiene por objetivo dar a conocer algunos datos morfológicos y de la ecología en relación a una especie muy vistosa que ha sido afectada por el cambio de estación climática ocurrida en Venezuela, específicamente, en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, donde cada año ocurre un cambio importante, cuando en fecha cercana al 15 de diciembre ocurre la transición de la estación lluviosa a la estación seca o de verano, caracterizada por la disminución de las precipitaciones, un aumento importante de la temperatura ambiental, pérdida de muchos hábitats por causa de incendios forestales y la tala indiscriminada de vegetación que afecta a infinidad de seres vivos entre los que encuentran los insectos y un aumento en la actividad de los depredadores y herbívoros, que aprovechan los mejores momentos del clima para reproducirse, alimentarse hasta acumular reservas y criar a sus descendientes.

3.jpgComo pueden notar en esta imagen, el escarabajo cleptoparásito o escarabajo ampollero, Cissites maculata, presenta tres pares de patas articuladas al tórax, y el cuerpo lo tiene divido en cabeza, tórax y abdomen. Sobre la región dorsal presenta dos pares de alas articuladas al tórax, las primeras forman los élitros, endurecidas para dar protección al segundo par de alas, con función voladora, Su cuerpo puede llegar a medir los cuatro cm de largo y un cm de ancho.

4.jpgLa cabeza presenta grandes ojos, de color negro, dos antenas sensitivas y un sistema mandibular muy robusto, especializado para cortar su alimento, o para defenderse de otros insectos.

La especie en cuestión es el escarabajo cleptoparásito o escarabajo ampolla, Cissites maculata (Swederus , 1787) , el cual pertenece al Género Cissites, Familia Meloidae, Orden Coleoptera, Clase Insecta, Filo Arthropoda, Reino Animalia, Dominio Eucariota, especie caracterizada por su capacidad de invadir las celdas o cámaras de cría de algunas especies de abejas, especialmente las abejas carpinteras del Género Xylocopa (abejorros o cigarrones), llamadas así, por su habilidad de construir nidos en la madera o cañas de gualfa o bambú. Una vez desarrollada la larva del escarabajo cleptoparásito (triungulinas), estas invaden la colonia y son capaces de alimentarse a partir de la comida de las larvas de las abejas,

5.jpgVista dorsal del cuerpo del escarabajo Cissites maculata, que nos permite apreciar los tagmas en los cuales está dividido el cuerpo del animal y las máculas que le dan parte de su nombre científico.

6.pngVista ventral del cuerpo del escarabajo Cissites maculata, que nos muestra un cambio de coloración entre la región del tórax y el abdomen, y nos permite apreciar el punto inserción de las patas y las alas del animal. El tórax se muestra más oscuro que el abdomen, además de observar que a este escarabajo le falta la pata izquierda intermedia.

Otra característica inherente a las especies de la Familia Meloidae, a la cual pertenece el escarabajo Cissites maculata, es la referida a la presencia de la cantaridina (C10H12O4), compuesto químico venenoso producido naturalmente por esta familia de coleópteros, el cual, al entrar en contacto con la piel genera erupciones o ampollas, además del enrojecimiento e irritación de las mucosas. La cantaridina se acumula en las secreciones del tracto digestivo y también puede ser vertida a través de aberturas en las articulaciones de las patas del animal.

7.jpgUn detalle de las patas y artejos del escarabajo, cleptoparásito y ampollero,
Cissites maculata.

8.jpgUn ejemplar del escarabajo Cissites maculata reacciona a mis intentos de capturarlo produciendo una deyección a través de su abertura anal.

Si la cantaridina es consumida por vía oral, irrita el aparato urinario y aumenta la capacidad vasodilatadora de los órganos genitales, con un diagnóstico severo, que puede conducir a la muerte si nos es controlado a tiempo. La cantaridina también se ha usado en medicina, pero sus efectos secundarios adversos desaconsejan esta práctica.

Los escarabajos de la Familia Meloidae acostumbran vivir en los tallos del pasto, y pueden ser ingeridos en forma accidental por el ganado, además, cuando se preparan los pastos molidos, también se incluyen de manera involuntaria algunos escarabajos, que liberan la cantaridina, causando daños severos al ganado.

9.jpgUn ejemplar del escarabajo Cissites maculata que recién salió del pasto, probablemente en busca de un lugar sombreado para pasar las horas del mediodía. Esta imagen fue tomada el 09 de diciembre de 2023, a las 11 a. m.

El escarabajo Cissites maculata que han estado viendo en las imágenes que acompañan estos comentarios fue avistado en la ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela, a una altitud de 635 m s.n.m. en un área verde correspondiente al jardín del Conjunto Residencial El Sisalito, edificios concepción y catedral, cercano a un árbol de Úcaro ((Bucida spinosa, Familia Combretaceae), al final de cuyo troco, apareció un material con aspecto de polvillo amarillento, presumiendo que es un residuo de la actividad de este y otros escarabajos, cuyo sitio de anidamiento debe estar cerca.

10.jpgUn ejemplar del escarabajo Cissites maculata, mostrando su dorso impregnado de un polvillo amarillo.

11.jpgEl polvillo amarillo que apareció en la base del tronco del árbol úcaro que, presumiblemete, puede corresponder a la actividad de los escarabajos del género Cissites.

Este escarabajo de la Familia Meloidea presenta un aspecto externo aposemático, de un amarillo parecido al dorado y máculas o puntos negros, que lo hacen muy visible y atemorizante para sus depredadores.

12.jpgUn escarabajo del Género Cissites, mostrando la morfología y coloración de su región dorsal.

La temperatura ambiental del sitio del avistamiento es de 27° Celsius, la humedad es escasa y las coordenadas geográficas son 10.061181,-69.367026. Es muy probable que este espécimen de la Familia Meloidae haya salido de su sitio de anidación por efecto del aumento de la temperatura ambiental o que su hábitat haya sido destruido por acción de la tala o quema indiscriminadas, en la cual los más afectados son los insectos, que se valen de su capacidad de volar para escapar a nuevos hábitats.

13.jpgUn ejemplar del escarabajo Cissites maculata, posado sobre una rama seca, en el jardín del conjunto residencial El Sisalito, ubicado en Barquisimeto.

El papel ecológico de este y otros escarabajos aposemáticos es confuso, ya que son pocos los depredadores que lo incluyen en su cadena de alimentos, afecta las colonias de abejas carpinteras, puede tener algún valor como polinizador, además de perforar los tallos de muchas plantas del Orden Poales (Gramíneas), donde hace sus nidos, sin olvidar que puede invadir las celdas de las cámaras de crías de las especies del Genero Xylocopa. Estos escarabajos son de importancia médica veterinaria y humana.


Video subido desde la cuenta de YouTube, de CAPP que pueden seguir como Carlos a. Padrón P.

Lo que sí es innegable, es la belleza de este escarabajo Cissites maculata, que visto en su entorno natural se presenta con colores amarillos y negros, que pueden ser afectados por la acción de la reflexión y refracción de la luz blanca proveniente del sol.

14.jpgCambio en el color amarillo del escarabajo Cissites maculata, por efecto de la incidencia de los rayos de luz solar.

15.jpgUna tonalidad amarilla, más realista y congruente con el color natural del ecarabajo Cissites maculata.

Espero que los disfruten.

Bibliografía sugerida:

El escarabajo cleptoparásito Cissites maculata - The cleptoparasite beetle 'Cissites maculata'.
FUENTE

Escarabajo ampolla.
FUENTE

Abejas Carpinteras Subgénero Xylocopa
FUENTE

Un escarabajo venenoso muy deseado.
FUENTE

Escarabajos Ampolleros (Familia Meloidae).
FUENTE

Gracias por visitar mi blog

Ali Riera

Todas las imágenes, excepto el video que indica la fuente, fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi9C y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por respaldar mi publicación. aliriera