Riesgos inherentes al cultivo de Jatropha multifida.

in #stemsociallast year

Un saludo cordial para todos los miembros de la prestigiosa comunidad HIVE, especialmente a los creadores de contenido del área de las ciencias biológicas.

Una de las características fundamentales de las plantas de la Familia Euphorbiaceae es la presencia de un latex lechoso que mana de las heridas que se hagan en cualquier órgano de estos hermosos vegetales, el cual contiene metabolitos que pueden ser tóxicos para muchos seres vivos incluido el hombre, que puede ocasionar síntomas tales como purgas y diarrea, mareos, vómitos, nausea, dolor de cabeza, inclusive la muerte, cuando se les consume sin las debidas precauciones.

1a.jpg Planta de coral o maná (Jatropha multifida), de la Familia Euphorbiaceae, fotografiada en el caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara.

2a.jpgLa corona de Cristo (Euphorbia milii), mostrando sus brácteas rosadas que rodean a las pequeñas flores, fotografíada en un jardín de la ciudad de Barquisimeto.

3a.JPG Imagen nocturna de las bracteas y flores (Ciatio) de Euphorbia cornastra, una variedad silvestre de flor de navidad, de brácteas blancas, fotografiada en Palmira, Edo. Lara.

4.jpg Jatropha podagrica, el vientre de Buda (Familia Euphobiaceae), mostrando sus grandes hojas lobuladas, su inflorescencia anaranjada y sus largos pedúnculos, fotografíada en un jardín de la ciudad de Barquisimeto.

Entre las especies más conocideas de la Familia Euphorbiaceae está Mannihot esculenta (yuca), la cual contiene cantidades pequeñas de sustancias llamadas linamarina y lotaustralina, glucósidos cianogénicos letales para la vida, si se consumen crudas o sin aplicarles algunas técnicas de desnaturalización de estos metabolitos derivados del cianuro, que se encuentran en las células de estos vegetales de forma de ácido prúsico.

5.jpg Un conuco ubicado en el caserío Palmira, sector Perico, con varias plantas de yuca (Mannihot esculenta), aún sin cultivar.

7.jpg Una planta de yuca que ha sido removida del suelo, dejando descubiertas sus raices ricas en almidón.

6.jpg Raices de yuca, ricas en almidón, listas para ser peladas y sometidas a cocción, para neutralizar sus metabolitos tóxicos.

Otras especies muy conocidas de plantas de la Familia Euphorbiaceae son Euphorbia pulcherrima (flor de navidad), Euphorbia milii (corona de cristo), Jatropha podagrica (vientre de Buda), Ricinus communis (tártago), Croton tiglium (piñón de Indias) y Jatropha Multifida (planta de coral o maná), muy utilizadas como ornamentales, factor que las mantiene cerca de los humanos, de cuya interacción pueden sobrevenir riesgos importantes de intoxicación, debido a la presencia en el latex lechoso que emanan, de ésteres de forbol (C20H28O6), un comprobado factor de carcinogénesis y el ácido prúsico (H-C≡N), derivado cianogénico que se libera en forma de cianuro de hidrógeno (HCN) a nivel del tracto digestivo y de allí emigra a las células, donde es capaz de bloquear la transferencia de electrones en cada uno de los eslabones de la cadena respiratoria a nivel mitocondrial.

8.jpg Paragua de turco o flor de navidad (Euphorbia pulcherrima), creciendo directamente en el suelo, ubicada en un jardín de una casa rural del caserío Palmira.

9.jpg Corona de cristo (Euphorbia milii), creciendo como planta ornamental en una vasija de plástico y fondo de arcilla, ubicada en el caserío Palmira, Edo Lara.

foto 9 (2).jpgPlanta de Tártago o ricino (Ricinus communis), una espece de la Familia Euphorbiaceae que crece como arvense en el dren Z, Urbanización El Sisal, Barquisimeto, Edo. Lara.

En una reciente visita que realicé al caserío Palmira, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara, pude notar la presencia de varios ejemplares de Jatropha multifida (planta de coral o maná), originaria de las zonas tropicales de América, creciendo en algunos jardines de esta comunidad rural, observando en detalle su morfología y condiciones ecológicas de crecimiento, destacando que no encontré animales que actuaran como herbivoristas contra los tejidos vegetales de esta especie, aun cuando, hay reportes de que el abundante néctar que se produce en las flores es muy apetecido por especies del Orden Lepidoptera (mariposas), notando, además, que es un arbusto que puede crecer más de tres metros, muy frondoso y de una belleza extraordinaria, cumpliendo un excelente papel ornamental en los sitios donde es cultivada.

11 (3).jpgLa planta de coral o maná (Jatropha multifida), creciendo directamente en el suelo en un jardín ubicado en el caserío Palmira. El único órgano vegetal que no es visible en esta imagen es la raíz.

El sitio de estos avistamientos está a unos 1365 m.s.n.m., con una temperatura promedio de unos 24° Celsius y abundante humedad ambiental, cuyas coordenadas geográficas son 9.740876,-69.671590 (cortesía de Google maps).

13.jpgEn este jardín ubicado a la entrada del caserío Palmira,entre los pinos, están plantadas varias plantas de Jatropha multifida, creciendo directamente en el suelo, como ornamentales.

12 (3).jpg Detalle de las hojas, inflorescencia y fruto de Jatropha multifida.

Considerando que las plantas de Jatropha multifida son monoicas, lo que indica que en la misma planta están las flores femeninas y masculinas, es muy probable que el agua y el viento participen en los procesos de polinización, complementando el trabajo que realizan las mariposas que liban el néctar que, de seguro, potencian la polinización cruzada llevando el polen de una flor a otras flores y a otras plantas distintas a la que les proveyó ese gameto masculino.

14.jpg Detalle de la inflorescencia de Jatropha multifida, que nos muestra su hermoso color rojo, con bracteas y flores aún inmaduras y otras ya abiertas.

A nivel morfológico la planta Jatropha multifida se presenta como un arbusto que crece hasta tres metros o más, con un tallo delgado, que se ramifica en forma abundante, con poca lignificación, sus hojas son grandes (Hasta 20 cm), palmeadas y muy lobuladas, de un color verde claro a oscuro, las inflorescencias de color rojo, son racimos portadores de flores cuya unidad funcional se conoce como ciatio, compuesta por unas 5 brácteas, encargadas de atraer a los insectos, ya que como en todas las especies de la Familia Euphorbiaceae las flores verdaderas son muy pequeñas, reducidas a un estambre y un gineceo con tres locus donde se ubican los óvulos y al madurar estos, se convierten en las semillas.
Tienen cinco nectarios muy productivos que atraen insectos especialmente, a las mariposas.
La raíz es pivotante y profundiza lo suficiente para proveerse de la humedad del suelo circundante.

15 (2).jpg Este arbusto de Jatropha multifida, de unos dos metros de altura, muestra las hojas palmeadas y lobuladas, un tanto agobiadas probablemente por falta de agua o excesiva insolación.

16a.jpg Noten el grosor del tallo de Jatropha multifida, común en los arbustos, ramificado y poco lignificado.

18.jpg Inflorescencia de Jatropha multifida, aún inmadura, que muestra alguas brácteas y flores verdaderas abiertas.

El fruto es capsular y las semillas se presenta en grupos de tres, caracterizadas por las carúnculas que presentan en su superficie y, por contener importanes cantidades de aceite que es usado en lámparas artesanales.

17.jpg Frutos inmaduros de Jatropa multifida, agrupados en racimos similares a la inflorescencia.

A nivel ecológico, estos arbustos brindan cierta sombra sobre el suelo donde crecen, generando un microclima excelente para los microorganismos, anélidos, babosas y otros habitantes del suelo, a lo que se suma la tendencia de esta planta de perder sus hojas durante la sequía, creando una cobertura de materia orgánica que se incorpora al sustrato.

19.jpg Planta de Jatropha multifida creciendo silvestre, junto a algunas leguminosas, generando sombra y un microclima en el suelo de su entorno.

Existen reportes de que las especies del Orden Lepidopteras (mariposas), están habituadas a alimentarse a partir del néctar producido por las flores de las especies del Género Jatropha, incluida J. multifida y además, otros órganos son atacados por plagas como ácaros blancos, hormigas arrieras, araña roja y el chinche de patas de hoja, que perfora los fruto y les destruye la semilla.

25.jpgChinche de patas de hoja (Leptoglossus zonatus).

Las hojas y frutos son altamente tóxicos, lo que pudiera explicar porque no se avistaron animales interactuando con estas plantas, que de seguro han recibido algún mensaje de la madre naturaleza para evitar intoxicaciones.

21 (2).jpgFrutos inmaduros de Jatropha multifida, creciendo a plena exposición solar, en el caserío Palmira.

A nivel medicinal, existen estudios que han demostrado que la Lupenona que contienen las fracciones celulares de las hojas de Jatropha multifida son efectivas para el tratamiento y cicatrización de heridas infectadas, además de coadyuvar en la curación de úlceras gastrointestinales y, asociada al Fluconazol, tienen efectos controladores de hongos del tipo levaduras del Género Candida (fungicidas), causantes de enfermedades asociadas a la actividad sexual humana.

23.jpgLas fracciones celulares de las hojas de Jatropha multifida se usan para la obtención de la Lupenona

En la cultura mexicana es tradicional el consumo de las hojas tiernas de Jatropha multifida como ensaladas, sin que existan reportes de daños importantes a la salud de estos comensales.

24.jpgLa hoja de la izquierda es adulta, mientras que la de la derecha es joven, por tanto, más tierna.

Es conveniente mantener a los niños y mascotas alejados de estas plantas del Género Jatropha, ya que su latex es tóxico y puede causar irritación, picazón, inflamación y enrojecimiento de la piel, tejidos blandos y las mucosas, para evitar accidentes indeseados e innecesarios.

26.jpg Lucas, un niño que vive en la zona rural del caserío Palmira, cierra sus ojos cuando pasa entre las plantas del Género Jatropha, atendiendo las advertencias de sus padres acerca de la toxicidad de estos vegetales.

Bibliografía sugerida:

Maná o planta de coral: Jatropha multifida.
FUENTE

Jatropha.
FUENTE

Familia Euphorbiaceae.
FUENTE

Atividade Antifúngica do Látex de Jatropha multifida L. (Euphorbiaceae) e de Lupenona isolada de suas Folhas.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera

Todas las fotografías fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9C y son propiedad de @aliriera

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenas noches. Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEM social proyect por apoyar mi publicación. aliriera