Sitios turísticos para disfrutar la temporada de Semana Santa, en el Edo. Lara, Venezuela.

in #stemsociallast month

Un saludo cordial a todos los amigos de la plataforma Hive Blog, especialmente a los amantes de los espacios naturales.

Entre los seres humanos existen grupos de personas que tienden a ser sedentarios y poco amigos de dejar el confort de sus espacios privados, en contraposición con otros, no menos numerosos, que son amantes de pasar sus ratos vacacionales junto a la naturaleza, ya sea en la playa, en la montaña, en el río, o en fincas privadas, manteniendo un contacto directo con la fauna y flora, disfrutando de la paz y tranquilidad que nos brinda la vida de esos espacios naturales.

1.jpgVacacionar al aire libre es emocionante, pero no todos están adaptados a esta aventura, por lo que muchos optan por quedarse en casa, o hacer turismo dentro de la misma ciudad.

2.jpegPara quienes conformamos el estrato poblacional de la tercera edad es conveniente apaciguar nuestros impetus y quedarnos en casa.

Es muy probable que, los lectores de algunas regiones del mundo se confundan cuando les hablo de períodos vacacionales, porque en sus paises de residencia no sea una costumbre paralizar el país para dedicarse al esparcimiento, pero no olviden que en venezuela fuimos colonizados durante más de tres siglos por el otrora imperio español, y de ellos copiamos su religión, sus hábitos alimenticios, su idioma y también, sus constantes períodos de vacaciones, caracterizados por inmensas colas de viajeros en autos particulares, un movimiento importantes de personas por las terminales aéreas, terrestres y acuáticas, además de el agotamiento de las disponibilidades hoteleras, con el consecuente estímulo a la economía de los lugares turísticos.

3.jpgEsta es una imagen panorámica de la población de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, Edo. Lara, un pueblo de vocación agrícola, con un clima envidiable, a unos 1370 m s.n.m., que, recientemente, ha fijado la mirada hacia el turismo y la alternativa económica que esta actividad representa.

Por supuesto, en la Venezuela actual, viajar en vacaciones se complica por el bajo poder adquisitivo de la población y la escasez de combustible , que se unen al deteriorado parque automotor, pero aun así, muchos son los compatriotas que emprenden sus paseos de semana santa, cuidando de no sobrepasar sus presupuestos, aprovechando el soleado clima de la estación seca que, coincide con la semana santa, y disfrutan cada dia de este período vacacional, con el debido respeto a los rituales litúrgicos de la religiones que profesan.

4.JPGLa arqutectura de esta capilla ubicada en la colonia Tovar, Edo. Aragua, guarda mucha similitud con las construcciones presentes en Río Claro, parroquia Juárez, del Edo Lara, y representa una opción más económica a la hora de hacer turismo interno.

5.jpgEs alagador ver que nuestra juventus es uno de los pilares del turismo interno. Esta imagen fue tomada en una chocolatería ubicada en la población de Sanare, Edo. Lara.

Existen tantas opciones turísticas, como lo quiera el viajero venezolano, que en su mayoría se orienta hacia las zonas costeras del mar caribe, las playas del lago de Maracaibo, los ríos y lagunas, y las zonas de alta montaña, en los cuales se atenúa el efecto dañino de los rayos del sol, que se han exacerbado durante estos últimos días del mes de marzo de 2024.

6.JPGEn el Edo. Lara, no tenemos playas de agua salada, pero siempre existen buenas opciones para disfrutar el asueto de la semana santa.

7.jpgEn el Edo. Lara pueden visitar la represa de Dos Cerritos, en el sector de El Tocuyo y Humocaro, además de la represa de Atarigua, en el municipio Torres.

8.jpgMuchas personas prefieren la paz y tranquilidad que brindan las posadas turísticas de la zona alta del Edo. Lara, por su encanto, buen clima y posibilidades de descansar el cuerpo y el alma, como en este caso, en el sector Palmira, a unos 5 kilómetros de Sanare.

Entre las regiones más destacado del Edo. Lara para disfrutar del asueto de la semana mayor, tanto por su belleza, confort y accesibilidad , destacan los municipios Andrés Eloy Blanco, el municipio Morán, el municipio capital "Iribarren", y todos los municipio de la zona norte del estado, donde podrán disfrutar de variados biomas, que incluyen el matorral xerófito, el bosque xerófito semi caducifolio, la selva nublada y el bosque tropical lluvioso, tipificados por un clima definido, una vegetación exuberante y adaptada a las condiciones ambientales, así como, especies de flora y fauna silvestres, que pueden ser avistadas si guardamos los mínimos cuidados de precaución, resguardo y respeto a los espacios naturales.

9.jpgLa pesca deportiva es una actividad permitida durante el asueto de semana santa, y el Edo. Lara cuenta con excelentes espacios acuáticos para ejercer esta agradable actividad, como en este caso , pescando desde un kayak, con caña y carrete.

10.JPGMuchas zonas rurales, en las montañas larenses realizan presentaciones de artistas locales, folcloristas, que nos regalan su conocimiento ancestral de la cultura, arraigados de generación en generación, como en este caso, donde observamos a mi amigo Euquerio, junto a su esposa, la sra. Olga, tocando junto a sus hijos, la hermosa música de violín, típica de los caseríos como Palmira, Yay, y muchos otros del municipio Andrés Eloy Blanco.

11.jpegLas cristalinas aguas que bajan de la montaña de agua negra, en el municipio Jiménez sirven de marco para que mi hijo Eli José se dedique a la meditación, alimentando su alma y su cuerpo con una medicina infalible para el estres: la paz espirirual.

Desde la década de los años 60, del pasado sigo XX, los días de asueto de la semana santa han estado limitados al esparcimiento, existiendo una prohibición expresa de la cacería deportiva, para evitar que algún cazador pueda herir a un turista, y que estosúltimos, puedadn caminar por los espacios naturales, con reales opciones de observar la flora y fauna autóctonos, sin causar mayores perjuicios a las especies naturales.

12.jpgCazadores, con sus vehículos y perros, en una zona montañosa al norte del Edo. Lara. Esta actividad es peligrosa para los turistas, por lo que no debe ejercerse durante los períodos de grandes afluencias a las zonas rurales.

13.png
Lo mas agradable del turismo interno en el Edo Lara es poder contemplar la naturaleza, como en esta imagen en la cual observamos a mi compadre Miguel Jiménez, en una finca cafetalera, ubicada en la montaña de Agua Negra, municipio Jiménez, Edo. Lara.

Por el contrario, la pesca deportiva y el uso de kayaks, u otros medios de transporte, si están permitidos, con el condicionante de portar las debidas licencias que otorgan los entes gubernamentales.

14.jpgLa pesca en lagunas artesanales es una buena opción durante el asueto de semana santa, como la vemos en esta imagen, donde mis amigos campesinos del caserío Usera, se divierten mientras capturan peces para su sustento familiar, haciendo un relax a su fuerte jornada laboral de cada día.

En algunas regiones de Venezuela existe una medida emitida por un tribunal de control que prohibe la cacería deportiva durante todo el año, la cual incluye al Edo. Lara y otras 6 entidades federales, de modo que, el tema de los cazadores sin control no es un problema serio es la entidad larense, a excepción de las fincas privadas, que es un poco más dificil de regular.

15.JPGLos días de asueto son propicios para que las personas se acerquen y compartan agradables experiencias con los animales silvestres, aun cuando esto ocurra en los zoocriaderos.

16.jpgLa mayoría de las personas rechaza la cacería de animales silvestres, aunque en este caso de la imagen que observan, la captura de esta lapa es con fines de sustento de una familia campesina de escasos recursos económicos. Esta imagen se tomo en la montaña Mucuragua, al norte del Edo. Lara.

Fomentar las visitas a los espacios naturales durante los períodos vacacionales, tiene muchas ventajas para la fauna , flora y los ecosistemas, ya que genera un importante estímulo a la educación ambiental, incluida la conservación de los espacios naturales que van conociendo los turistas, el respeto al habitat de las especies silvestres, la divulgación de la importancia de la flora, fauna y el medioambiente, en la vida de los seres humanos, y del fomento de la conciencia conservacionista en nuestros niños y jóvenes, que al entrar en contacto con esas impresionantes formas de vida, representadas por las especies silvestres, y su dependencia de los ecosistemas que habitan, van entendiendo que si destruimos los espacios naturales, estamos matando a las platas y animales que en ellos habitan. y lo mejor de todo, sí los niños adquieren ese conocimiento y conducta hacia las especies naturales de nuestros ríos y montañas, pronto contagiarán a los adultos, y haran la magía de que todos los ciudadanos asumamos el respeto hacia la naturaleza.

17.jpg
Balneario de uso público, en el pueblo de arenales, municipio Torres, Edo. Lara.

El estado Lara cuenta con varios parques nacionales, donde los turistas pueden pasar ratos agradables de esparcimiento, con la ventaja de la seguridad y resguardo que brindan los cuerpos de guardaparque, guardias forestales y de guardería ambiental, que son los encargados de controlar el comportamiento de las persona, evitando la extracción de material vegetal, así como el encendido de fogatas incontroladas, que en época de verano se convierten en potenciales fuentes de incendios forestales, además de guiar las visitas de las personas, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, uso indebido de estupefacientes y el respeto a la paz de los espacios naturalez, tanto para los seres humanos como para las especies silvestres.

18.jpgImagen de la montaña Dintas, en el Parque Nacional Yacambú, vista desde el caserío Palmira, Edo. Lara.

Las imágenes que estado observando a medida que leen esta publicación corresponden a visitas realizadas dentro del ámbito geográfico del Edo. Lara y su divulgación tiene por objetivo fomentar el turismo local, con sus implicaciones, que incluyen el respeto a la fauna y flora, a la conservación de los espacios naturales, y al conocimiento científico, tanto morfológico como taxonómico, de las especies avistadas, como vías seguras para su preservación.

19.jpgMi amigo Rafael, junto a uno de sus animales de pastoreo, está siempre atento a los turistas y les explica como es la ganadería de sustento en las montañas del caserío Palmira, Edo. Lara.

Hagan una visita a los espacios geográficos del Edo. Lara, en Venezuela, y se sorprenderan de las opciones existentes, del confort existente en las posadas ubicadas cerca de los espacios naturales, sus módicos precios, la excelente atención de sus posaderos y lo mejor de todo, la belleza de nuestros espacios naturales, de su fauna y flora y de sus moradores.

20.jpgMi esposa e hijo, disfrutando su asueto de semana santa, en una chocolatería ubicada en el centro colonial de la población de Sanare, municipio Andrés E. Blanco, Edo. Lara.

Bibliografía sugerida:

Estado Lara: tierra vistosa y plena de experiencias para compartir.
FUENTE

10 lugares para hacer turismo de aventura en Lara.
FUENTE

Muchas gracias por visitar mi blog.

Ali Riera.

Todas las imágenes fueron tomadas con un equipo celular Xiaomi Redmi 9c y son propiedad de @aliriera.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Buenos días Muchas gracias a todos los miembros del equipo de curación de STEMsocial proyect por respaldar mi publicación. aliriera

Congratulations @aliriera! You have completed the following achievement on the Hive blockchain And have been rewarded with New badge(s)

You received more than 180000 upvotes.
Your next target is to reach 190000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out our last posts:

Happy Birthday to the Hive Blockchain

Que bonitos estos lugares que nos muestras, en algún momento me gustaría visitar la colonia Tovar 🤗