Molusco energético, la "oveja marina" capas de realizar fotosíntesis

in #stemsocial4 months ago (edited)

¡Saludos a todos mis AQUAmigos de HIVE!

De manera similar a como observamos una colonia de pulgones en las ramas de diversas plantas, también es común ver a pequeñas babosas sobre las algas, comiendo cantidades moderadas de su cloroplasto y adquiriendo una coloración verde. Me refiero a la Babosa "Oveja Marina" y como su nombre común lo indica, se refiere a un molusco de cuerpo blando que tiene semejanza con una oveja terrestre.

Este molusco pertenece al Orden Sacoglossa, una especie de Babosa Gasterópoda que es nativa de las Islas de Japón, pero también se distribuye por aguas de Indonesia y Filipinas. Su nombre científico Costasiella kuroshimae se relaciona con la Isla japonesa Kuroshima.

La descripción morfológica que podemos aportar en este Boletín se basa en la observación de varias fotografías reportadas, a saber: el molusco Costasiella kuroshimae presenta una cabeza blanca con una marca en la línea media de color negro y una raya oscura en la cabeza frente a los rinóforos. Según algunos reportes morfológicos, la punta de los rinóferos blancos tienen una franja de color negro. Los Cerata sobre su diminuto cuerpo (5 mm), generalmente son verdes con una punta blanca. Los puntos iridiscentes se encuentran dispersos en la parte verde de los cerata.

El Género Costasiella agrupa al menos 16 especies, siendo la Babosa Oveja de Mar la que resalta por ser un organismo capacitado para procesar el cloroplasto de las algas marinas y adoptar los mecanismos funcionales de la fotosíntesis por intermedio de la cleptoplastia y el uso de los plastidios para llevar a cabo este proceso biológico. Se relaciona muy acertadamente con la fotosíntesis llevada a cabo por las plantas, pero este animal constituye la excepción y podemos observar sus ceratas de color verde, los que incorporar en su organismo.

La determinación precisa sobre cuál es la especie que estudiamos es algo difícil, pues los detalles de las puntas de los ceratas y su pigmentación, varía dentro de la misma especie y la tonalidad anaranjada de los ceratas puede convertirse en un azul iridiscente. La pigmentación verde se asemeja mucho con la superficie de una alga y la línea media de color amarillo son característicos de la Especie Costasiella kuroshimae.

Me gusta la lectura y buscar información audiovisual de todo lo relacionado con el AQUA y su entorno más cercano, así que procuro que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina que les presento en mi blog.

El texto presentado en el Blog de @AQUA.nano es 100% original

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

Costasiella kuroshimae [alif_abdulrahman, CC BY-SA 2.0]
Babosa Costasilla kuroshima [Jun V Lao, CC-BY-SA-4.0]
Costasiella sp. de Indonesia [Rickard Zerpe, CC BY 2.0]
Espécimen de oveja de mar [prilfish, CC BY 2.0]

La vida en el AQUA y su entorno más cercano sigue siendo un mundo inexplorado al 100%, así que procuro buscar información relacionada con las diferentes especies marinas y me centro en que el texto publicado por @aqua.nano sea 100% original, proporcionando un pequeño análisis de la especie marina que les presento en mi Boletín. El aporte que espero realizar es atraer la atención de los lectores de esta comunidad para ver las características básicas de cada familia, género y especie marina que detallo en este trabajo.

Esta vez he incluido las referencias en el mismo texto, así que puedes darle clic y llegar a ellas, pero también puedes buscar más información sobre las babosas en los siguientes enlaces:

Costasiella kuroshimae

Costasiella, Costasiella kuroshima

Opisthobranchia

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.