Energía Solar en el Planeta Rojo?

in #stemsocial3 years ago (edited)

Vídeo demostrativo del Rover Mars 2020, Modelo del Rover enviado al planeta Marte, NASA (CC0)

La noticia del mes en el área de la Astronomía ha sido indudablemente la difusión de las imágenes y sonidos provenientes del Rover Perseverance, ubicado en la superficie del Planeta Rojo y que ha suministrado los indicios acertados de la presencia de agua subterránea, lo que llevaría a pensar sobre la posibilidad de alguna forma de vida en Marte.
azulear recomienda verlo desde la página: stem.openhive.network/

Energía Solar en Marte?

En nuestro planeta Tierra siempre se ha considerado al inmenso mar como la expansión más amplia que los mismos continentes, pero en el Espacio el alcance de la radiación lumínica es casi infinita, sea que provenga del Astro Rey o de otras estrellas. Si comparamos la intensidad de la radiación solar en la Tierra (1 kW/m2) con el calculado en la superficie del planeta Marte (0,6 KW/m2), de tal manera que se disminuye en un 40% debido a que está más lejos de la fuente de radiación solar unos 229.000.000 de kilómetros del Sol, mientras que nuestro planeta se encuentra a unos 150.000.000 de kilómetros.

Sistema de paneles solares en Rover, de Clifton Chu (CC0)


Sabemos que en varios países se han instalado sistemas de generación y suministro de energía eléctrica para los asentamientos rurales en gran escala y urbanos con menor alcance, por lo que es fácil comprender que este Rover "marciano" también necesita energía para poder funcionar. Como lo he indicado antes en cada uno de mis post, Sin energía, no puede moverse,, no podría usar sus sofisticados instrumentos científicos, ni valdría cualquier avance tecnológico que le permitiera comunicarse con la Tierra. Tanto el Rover Perseverance como su Helicóptero Ingenuity requieren que su energía principal provenga de paneles solares de múltiples celdas solares. En la imagen anterior se observa una sección del brazo robótico para la recolección de muestras y en el extremo inferior izquierdo vemos el panel solar en forma de abanico, algunos dicen que los despliega como alas para volar, aunque en realidad son su fuente de energía.

Superficie de Marte y bordes de los paneles solares de Marte (NASA) - 13 (CC BY 2.0)
Sin Energía, nada se mueve, ya es un hecho que ha corroborado la Física a través de los años y basada en los fenómenos naturales que ocurren en toda la Galaxia, por lo que la generación de la potencia eléctrica necesaria para las operaciones rutinarias del Rover Perseverance estarán limitadas a las condiciones atmosféricas de la superficie marciana (polvo debido a los vientos), así como a la ubicación geográfica-espacial de Marte, ya que continuará moviéndose a lo largo de su órbita elíptica anual (teniendo como foco al Sol) y afectará la intensidad de radiación solar sobre los paneles solares debido a la variación de su distancia a la fuente de radiación solar y en ocasiones no será muy alta. También juega en contra el rendimiento de los paneles solares, ya que no han superado más del 20% de eficiencia para convertir la energía luminosa en energía eléctrica. A pesar de todos estos inconvenientes, siempre se ha apostado al uso de la Energía Solar como la principal fuente de energía para ser usada por los próximos "colonizadores" del Planeta Rojo, posiblemente antes de la mitad del siglo XXI.

Réplica del Rover Perseverance, de Merry Steward (CC0)
Entre los avances científicos aplicados en la carrera espacial puedo rescatar el uso de la Energía Solar para la exploración de otros planetas, lo cual abre diferentes caminos para explicar el origen de la vida y fundamentar los inicios de nuestra Galaxia y algunos cuerpos celestes que rondan a la Tierra. Aunque no lo había mencionado anteriormente, es notorio que el planeta Marte tenga similitud con la Tierra en cuanto a la existencia de sus días y sus noches, por lo que la configuración de generación eléctrica a través de los paneles solares se vea soportada por un sistema de almacenamiento de energía en las baterías de ciclo profundo (Ni-H), por supuesto recargables!
El planeta Marte y a lo lejos el Sol, de ColiN00B (CC0)
Aporte del Post

Muchas agencias espaciales internacionales están apostando en la conquista de la Luna y del planeta Marte, también lo están haciendo de manera visionaria algunos magnates empresarios como Elon Reeve Musk. A mi parecer, en nuestro planeta Tierra, por arriba y por debajo de nuestra línea ecuatorial, existe una franja privilegiada por la mayor intensidad de radiación solar que no se ha sabido aprovechar como recurso energético para reducir el desgaste del combustible fósil y el grado de contaminación ambiental con la marca de CO2 que en un futuro cercano dejará desolada y destruida la superficie terrestre al igual que la superficie marciana.


Texto original de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este tema, te recomiendo:


La Ciencia continúa ........ por un gran Espacio

Los motores de Dawn acaban de encenderse. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Sort:  

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts.
Your next target is to reach 90 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - March 1st 2021 - Hive Power Delegation
Hive Tour Update - Communities

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.