Acción del enfermero en pacientes con quemaduras

in #stemsocial4 months ago
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en el nuevo año que inicia y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada ACCIÓN DEL ENFERMERO EN PACIENTES CON QUEMADURAS.


fire-253614_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


En todas las sociedades del mundo, existen hospitales en la que se les brinda atención a las personas que asisten con diferentes patologías, como lo son pacientes con quemaduras que según el grado en que se presente, deben ser tratadas por un cierto periodo de tiempo para su recuperación. En tal sentido, es necesario el cuidado del grupo interdisciplinario de salud, entre los que resalta el profesional de enfermería por ser quien presta atención directa a los mismos, por lo que deben aplicar una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida.

En relación al cuidado de enfermería, este esta inmerso de un gran número de conocimientos y habilidades, esenciales para poder suministrar cuidados de calidad). De lo planteado anteriormente, se asume el criterio que los profesionales de enfermería poseen cualidades que permiten un desenvolvimiento eficiente para brindar atención oportuna y adecuada a los pacientes quemados.

Igualmente la teorisante Henderson, expresa que: “los cuidados de enfermería deben asumir un rol de suplencia de la persona cuidada en la satisfacción de sus necesidades fundamentales. Además deben favorecer el camino hacia la autonomía del cliente”. En tal sentido, se puede decir que el profesional de enfermería debe realizar intervenciones que ayuden al enfermo a su cuidado de manera integral brindando cuidados a fin de que tenga una pronta recuperación y la estadía del mismo, en el centro de salud sea de corta duración y no se complique su estado de salud.

En consecuencia, los profesionales de enfermería deben ser capaces de apreciar no solo las necesidades del enfermo sino también las circunstancias o factores que pudieran estar alterando su estado de salud, a fin de elaborar un plan terapéutico para restablecer su integridad física, debido a que en algunos casos como los quemados las heridas son profundas por lo que pueden contaminarse debido a la presencia de bacterias o virus que se encuentran en el ambiente o en los trabajadores que manipulan de una forma u otra estos agentes, por lo cual aumenta la preocupación por el riesgo al que se exponen los pacientes quemados.


surgery-1822458_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


El manejo de los pacientes con quemaduras ha evolucionado de tal manera que niños y adultos jóvenes pueden tener una sobre vida superior al 80% en quemaduras superiores ó iguales al 70% de la superficie corporal pero aun las infecciones constituyen actualmente la principal amenaza vital en los pacientes que superan la fase inicial de shock-resucitación tras una agresión térmica severa, siendo la principal causa de morbi-mortalidad de estos pacientes.

De acuerdo a lo señalado, se puede afirmar que en todos los países del mundo las practicas de atención en las personas que han sufrido una quemadura en gran parte de su organismo, han mejorado logrando que los pacientes tengan un mejor nivel de vida, sin embargo no están excentos de sufrir infecciones debido a a que la piel queda vulnerable a agentes patógenos que pueden causarle hasta la muerte, de allí que es fundamental que se proporcione un cuidado eficiente principalmente por los profesionales de enfermería que son los que lo atienden directamente, con cada una de las intervenciones que se encuentran plasmadas en protocolos de actuación, de modo que se proporcionen cuidados oportunos y adecuados a las necesidades de los pacientes quemados.

En referencia a lo expuesto, se puede señalar que los protocolos de actuación de enfermería son guias que sirven para realizar el trabajo cotidiano de una manera sistemática, consciente de tal forma que se disminuyan los riesgos de infección como lo son las sepsis la cual es una enfermedad que ataca el sistema nervioso central afectando gran parte del organismo de las personas con lesiones de quemaduras, complicando su estado de salud.

Esta respuesta inflamatoria sistémica que ocurre en pacientes con sepsis altera las condiciones del organismo como temperatura corporal, hipotensión entre otras manifestaciones, que se producen a partir de una infección severa bien sea por bacterias o microorganismos que se incuban en el área cutánea donde se encuentra en el área de las quemaduras, siendo estas una lesión producida tanto en niños, jóvenes y adultas por diferentes causas y pueden ocurrir en cualquier país del mundo.

Estadisticamente se asevera que más de la mitad de las personas, ha sufrido algún tipo de accidente, entre los cuales se encuentran las quemaduras, con una mayor tasa de incidencia en la población infantil.

Lamentablemente existe una carencia de políticas adecuadas en el sistema de salud dirigidas a la prevención y la mejora en la atención del paciente quemado hace que muchos de estos mueran innecesariamente en la fase aguda, originando una alta mortalidad debido a la ausencia de una adecuada atención hospitalaria.

De lo planteado, se puede decir que los pacientes que han sufrido quemaduras pueden contraer con facilidad infecciones debido a que las heridas son percutáneas y están abiertas por lo que las bacterias o gérmenes pueden alojarse y proliferase, causando complicaciones en mayores en el paciente como lo es en este caso la sepsis, la cual es una enfermedad que afecta la parte sistémica del organismo. Además las autoras antes mencionadas, señalan que otra de las causas es la falta de material para la aplicación de la asepsia y antisepsia.

Lo que trae como consecuencias, que se aumenten los focos de infección que complica la evolución del niño quemado, por tal motivo se debe prestar cuidados inmediatos de enfermería bajo los estándares y protocolos establecidos, para tal fin.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Gracias por el apoyo

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Gracias equipo.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Bastante chevere que puedas dar estos consejos y de cómo debe tratarse al paciente en este tipo de casos

Saludos @felixrodirguez

Saludos mi estimada @anaestrada12, gracias por comentar....