Protocolo de acción por el enfermero en el paciente hospitalizado con neumonia en áreas pediátricas

in #stemsocial3 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en el nuevo año que inicia y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada PROTOCOLO DE ACCIÓN POR EL ENFERMERO EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO CON NEUMONIA EN ÁREAS PEDIÁTRICAS.


x-ray-image-568241_960_720.webp

Fuente de imagen, pixabay


Para los profesionales de enfermería, un protocolo de actuación en una unidad de asistencia médica en pacientes pediátricos con neumonía, constituye una necesidad en su desempeño diario, siendo fundamental tanto para brindar atención continua, desde la primaria hasta la recuperación del usuario, mas en estos tiempos de COVID-19, este a su vez ayuda a la adopción de decisiones acorde a las mejores evidencias científicas y los recursos disponibles.

El establecer el cuidado enfermero en un protocolo de acción contribuye a la actualización de los conocimientos y habilidades de sus practicantes, y el logro de mejores resultados en los pacientes en la medida en que los recursos humanos de enfermería concilien con las personas enfermas todo lo concerniente al cuidado haciéndoles responsables también de su salud.

Se puede ir promoviendo en cierta medida la implementación de otros protocolos en las demás áreas funcionales o patologías como manera de ir perfeccionando la acción del enfermero.



virus-5002133_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


los Protocolo de Atención de Enfermería establecidos en las unidades de atención favorecen a la aplicación del método científico para la resolución de problemas que requieren de intervenciones de enfermería.

A través de estos protocolos en proceso de acción de enfermería ante los pacientes le ayudan a identificar los problemas de salud del paciente se planifican y llevan a cabo los cuidados enfermeros necesarios.

A nivel hospitalario la atención sanitaria constituye uno de los pilares básicos que de alguna manera determinan el compromiso que tienen los profesionales de la salud en el desarrollo de los cuidados por ser una profesión independiente, por lo que resulta implícito documentar y reflejar a través de algoritmos las acciones que se hacen y como se hacen según el tipo de patología que presenten los pacientes, a fin de satisfacer las necesidades del cliente, mejorar el consenso entre los enfermeros, mantener una comunicación con el equipo de trabajo, servir de instrumento para personas que se incorporen a la unidad y en muchas ocasiones es una herramienta útil en implicaciones legales.

En otro orden de ideas, las infecciones respiratorias (IR) son afecciones muy frecuentes y constituyen una importante causa de morbimortalidad en todas las edades.

En el ramo de la medicina la neumonía es la infección respiratoria grave más frecuente en niños menores de 5 años, y esto se debe a que los niños presentan un estado anabólico activo lo que significa que respiran más aire, beben más agua e ingieren más comida por unidad corporal que los adultos, lo que significa una exposición ambiental mas el comportamiento infantil de llevarse constantemente sus manos a la boca conduce a exposición de contaminantes sedimentados a través del contacto con superficies contaminadas ocasionándoles la enfermedad.

las enfermedades respiratorias provocan un impacto económico de gran importancia a nivel mundial ya que las inversiones sanitarias constituyen una carga sanitaria cada vez mayor para la economía de todos los países. Ante esta perspectiva el deber ser, es brindar calidad en el cuidado, de allí que la intervención del personal de enfermería cobra importancia, ya que es dicho personal quien inicialmente recibe a estos pacientes en el servicio de pediatría o emergencia. Siendo así, dichos profesionales deben contar con los conocimientos y preparación suficiente, no solamente para brindar el tratamiento específico a la persona con infección respiratoria, sino también para la orientación sobre las medidas preventivas existentes.

Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes en Latinoamérica presentando un alto índice de ocurrencia, esto debido a la falta de asistencia sanitaria en el ámbito preventivo como función principal de los profesionales de enfermería a nivel primario, reduciendo así el número de incidencias en cuanto a la falta de vacunación, inadecuada alimentación, consumo de tabaco por los padres lo que convierte al niño en fumador pasivo, y exposiciones a olores químicos como principales causantes de estas patologías.



smoking-1111975_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


A nivel mundial se ha venido aplicando la concienciación pública y el control del medio ambiente, siendo éstas importantes medidas para prevenir las enfermedades respiratorias, los factores clave que pueden controlarse son la reducción de las causas principales, que incluye la reducción del tabaquismo pasivo, el humo de fuegos en casa y el aire no saludable en lugares públicos y centros de trabajo.

Debe darse prioridad a la mejora de los programas de vacunación infantil y la mayor disponibilidad de vacunas en países de pocos ingresos, la mejora de la alimentación especialmente en mujeres embarazadas y niños, puede tener un beneficio a largo plazo.

Al respecto es importante destacar, que el sistema respiratorio de los niños es un blanco primario para infectarse principalmente por la contaminación del aire, incluyendo el humo de tabaco, combustibles de biomasa y polución de fuentes móviles y fijas. Los niños son, en general, más susceptibles a los efectos de los contaminantes del aire; sin embargo, la susceptibilidad individual también juega un rol esencial en la aparición de la enfermedad.

Por consiguiente se considera que la mejor forma de atacar este problema de salud es a través de políticas públicas que integren al profesional de enfermería con una actuación fundamentada en la prevención, identificación, seguimiento y control de los cuidados de salud de los pacientes pediátricos a partir de la edad gestacional fomentando estrategias hacia las madres para aumentar la calidad de vida de cada individuo.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias equipo por el apoyo...

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @felixrodriguez! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 58000 upvotes.
Your next target is to reach 59000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP