Rol educativo del enfermero de la consulta prenatal sobre la sexualidad durante el embarazo

in #stemsocial3 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en el nuevo año que inicia y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada ROL EDUCATIVO DEL ENFERMERO DE LA CONSULTA PRENATAL SOBRE LA SEXUALIDAD DURANTE EL EMBARAZO.

baby-belly-1533541_960_720.webp

Fuente de imagen, pixabay


El embarazo representa un evento trascendental en la vida de toda mujer, el cual se acompaña de un gran número de cambios fisiológicos, anatómicos, psicológicos, sociales y culturales.

Todos estos cambios afectan individual o conjuntamente el desenvolvimiento de las diversas actividades realizadas por la mujer durante el embarazo, en comparación con el periodo previo al mismo.

La sexualidad de la mujer embarazada no escapa de la influencia de cada uno de estos cambios, que repercutirán en mayor o en menor medida en la calidad de su vida sexual y de su relación de pareja.

La sexualidad es un elemento importante en la vida de los seres humanos, aunque esta se encuentra llena de mitos y falsas creencias que se han originado por causa de la desinformación y la mala educación durante generaciones, pero si se emplea un plan educativo con la vivencia de la sexualidad durante la gestación, y lo que expresan las parejas en estado de gravidez, se pueden dar cambios en las relaciones de parejas tanto físicas, psicológicas y sociales.

La finalidad de la sexualidad es también favorecer la comunicación, las relaciones personales afectivas y proporcionar placer. Si el origen de la función esencial de la sexualidad fue la adaptación para la supervivencia a través de la reproducción, la propia evolución de la especie indica que en la actualidad la mera reproducción ha sido transcendida.



pregnant-2640994_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


Por lo tanto, la sexualidad tiene expresiones diversas en las diferentes etapas de la vida y nos acompaña a lo largo de ella desde una sensación placentera y egocéntrica en el lactante, al sentimiento fuerte y perturbador en la juventud, la satisfactoria entrega a la pareja en la vida adulta, y al envejecer, donde ira declinando, pero siempre estará presente.

La salud sexual es parte fundamental de la salud integral, tener una vida sexual plena significa vivir una sexualidad de manera responsable, saludable y placentera, considerando la sexualidad como un acto fisiológico de la especie humana, entonces la actividad sexual durante el embarazo depende en gran medida de una actitud cultural, por lo que es de vital importancia reconocer que la mujer continua siendo un ser sexual durante el embarazo.

Durante las últimas décadas, la investigación sobre diferentes aspectos de la sexualidad de la mujer durante el embarazo se ha centrado principalmente en algunos comportamientos sexuales específicos (como la actividad coital) o los cambios durante la respuesta, prestando menos atención a los aspectos cognitivos y las experiencias subjetivas relacionadas con la propia actividad sexual.

En la actualidad consideramos la sexualidad como consecuencia de una compleja y cambiante interacción entre factores biológicos y socioemocionales altamente influenciables por la familia, la religión y los patrones culturales.

La expresión pública y privada de la sexualidad afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas y ha oscilado histórica y culturalmente entre distintos grados de restricción o de libertad, a lo largo de estos milenios se destinaron a atemorizar a la gente sobre esta cuestión de la vida sexual y hasta se llegó a hablar de que era abominable tal conducta, legado que aun hoy persiste y lamentablemente hay una mala información sobre estos maravillosos 9 mese por lo que pasa una gestantes.

Y siguiendo con una secuencia de mitos que existen y repercuten en forma errónea en el saber popular provocando fuertes inhibiciones en las relaciones sexuales durante la gestación.

Los problemas relacionados con la sexualidad son más hondos e importantes para el bienestar y la salud de las personas que lo que se ha admitido, y precisamente, la ignorancia de las cuestiones sexuales y las nociones erróneas sobre las mismas guardan una estrecha relación con diversos problemas de salud y con la calidad de vida.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios que repercutirán en su sexualidad; ya que es una etapa en la que aparecen conflictos personales y de pareja porque emergen sentimientos y emociones nuevas tras la espera y llegada de un nuevo miembro a la familia.

Uno de los temas que genera mayores consultas entre las parejas que quieren tener hijos o que están atravesando un embarazo es sobre el sexo durante la gestación del bebé. Hay que desterrar cualquier mito desde el comienzo tener relaciones sexuales no es perjudicial ni para la madre como para el pequeño. Al contrario, el sexo es muchas veces recomendado por la medicina como un método de ejercitación física para la pareja. Así que no hay que dejarse llevar por historias de antaño ni creencias que no están basadas en estudios científicos.

Sin embargo no siempre se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo. Eso debe determinarlo el médico frente a ciertas situaciones específicas que requieren de un cuidado aún mayor en el físico.

Algunos de estos casos pueden ser haber experimentado uno o más abortos espontáneos, sangrado y placenta previa, entre otros. Lo mejor siempre es hacer visitas frecuentes al ginecó-obstetra para que dictamine si la pareja está apta para el sexo o si debe posponerlo.

Por otra parte es necesario mencionar que el mejor momento para tener relaciones sexuales es entre el tercer y el séptimo mes, ya que es el momento en el que el deseo sexual se ve aumentado. Es muy común que durante el primer trimestre la pareja experimente una baja en la libido, sobre todo por el sentimiento de cansancio y desgano que invade a la mujer.

La falta de desconocimiento de las pacientes que acuden a las consultas prenatales sobre la sexualidad durante la gestación, no es beneficioso para los embarazos, ni para las parejas y es aquí donde el enfermero que atiende este tipo de consulta juega un rol importante, por lo que debe emplear un plan educativo donde las gestantes adquieran conocimientos sobre los beneficios de la sexualidad durante la gestación.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3
Referencia 4



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Intructivo el contenido, estimado @felizrodriguez. Sirve también para desmitificar algunas cosas, como bien apunta.

Saludos mi estimado @eniolw, si sobre este tema existe aun muchos mitos y falacias, que solo con educación se podrá cambiar a lo que la ciencia ha demostrado que se debe hacer y lo que no.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias equipo por el apoyo

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.