Energía Solar Fotovoltaica: Instalación y calibración del Simulador Solar

in #stemsocial2 years ago

Instalación y calibración del Simulador Solar

Giovanni Marín
02/04/2022

Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol

Ya me encuentro trabajando en la instalación y calibración de una nueva adquisición de equipos de caracterización de materiales semiconductores, un simulador solar y un espectrómetro Raman con la finalidad de calcular la eficiencia de conversión de los prototipos de celdas solares de estado sólido, películas delgadas y las sensibilizadas con tinte. Con la técnica Raman sigo en mi línea de investigación de las propiedades estructurales, ópticas y eléctricas de los compuestos semiconductores, así que espero observar las líneas de la dispersión Raman (inelástica) de los modos ópticos.

Por los momentos me concentraré en el Simulador Solar cuya fuente de iluminación es un LED de 6500 K, ThorLabs MCWHL6, de luz blanca fría que abarca un amplio ancho de banda (longitudes de ondas). Aquí indico mi primer TIP: corriente máxima del LED 1200 mA, así que después de algunas mediciones de intensidad luminosa < 900 mW como potencia de salida del LED, les sugiero no pasar de 500 mA la corriente en el LED y proporcionar un tiempo de vida de iluminación estable más largo en este tipo de LED (precio ≈ 200 dólares).

Configuración del Simulador Solar

Lo básico y primordial es tener un banco óptico sólido y estable (≈ 150 dólares) que nos permita sustentar la fuente de iluminación (LED), la celda solar (DSC) y el fotodiodo (PD) para la calibración del sistema.

Banco óptico de aluminio ThorLabs MB612

Para la calibración del Simulador Solar se adquirió un fotodiodo montado SM1PD1A (≈ 140 dólares), cuyo material sensor es a base de Silicio (Si) y opera en un rango de longitud de onda acotado entre λ: 350 y 1100 nm, esto es en el espectro de luz visible y un poco más allá. Para ir aclarando los detalles experimentales, debo mencionar que un LED verde tiene una λ = 530 nm, mientras que un LED rojo se caracteriza por tener una λ = 625 nm, un poco más o menos esos valores en nanómeteros.

Potencia óptica de la fuente de iluminación

Irradiancia Solar:

En los procedimientos de caracterización de los paneles solares se ha establecido y escrito en las normas internacionales ASTM "American Society for Testing and Materials" que la irradiancia solar, la que emana del Sol y se mide antes de llegar a la atmósfera terrestre es de ≈ 1360 W/m2. Luego, esa irradiancia solar va disminuyendo a medida que es absorbida, reflejada, dispersada o en otras palabras, es atenuada entre los límites de la atmósfera y el nivel del mar por diversos factores atmosféricos. Sin embargo, existen nomenclaturas aceptadas internacionalmente que consideran el coeficiente de masa de aire (AM) que no voy a describir aquí, pero normalmente se usan los siguientes términos:
  • AM0: para la irradiancia que emite el Sol en el espacio (≈ 1360 W/m2), por lo que se debe considerar al momento de fabricar prototipos de celdas solares con fines de viajes espaciales.
  • AM1.0: cuando se consideran los factores atmosféricos que atenúan la irradiancia solar, cuando el Sol se ubica en el cenit
  • AM1.5: Es la característica de irradiancia solar más usada cuando caracterizamos las celdas solares bajo los estándares de calidad. Ya lo había mencionado en el artículo: Eficiencia de conversión en celdas solares, que el simulador solar había sido calibrado con AM1.5 e irradiancia solar equivalente a 1000 W/m2.

Sin embargo, la potencia de la fuente de iluminación puede ser capaz de simular la irradiancia de 1 Sol, 2 Soles o fracciones de ella como en el nuevo simulador solar, donde el LED proporciona una irradiancia máxima de 25,0 μW/mm2 o transformado en 25 W/m2.

Lo primero que debo hacer es determinar la potencia de entrada, la cual está determinada por la potencia óptica del LED. Para esta tarea buscamos prestado con el Profesor Ernesto G. un Luxómetro EXTECH intruments EASYViewTM 31 Light Meter, cuya lectura máxima es de 20000 lux y la limitante para para un nivel típico de luz solar es > 107600 lux.

De tal manera que para el simulador solar de 1000 W/m2 fue imposible acercarlo siquiera al sistema. Para el nuevo simulador solar debí seleccionar una distancia de trabajo de 8,0 cm, donde se obtuvieran lecturas estables del medidor digital de luz para una irradiancia catalogada < 25,0 W/m2.

Se estableció la distancia entre el LED y el Luxómetro en 8,0 cm y se fue incrementando la corriente en el LED para aumentar la potencia óptica del LED, ¿en cuánta potencia de entrada?, no lo sé, pero en una primera aproximación pude encontrar un método de transformación de lux a W y conociendo la dimensión del radio esférico de sensor de luz pude realizar la conversión de unidades.

Recordemos que la potencia típica de este LED es de 1430 mW medida a una distancia de 2,0 cm y una corriente máxima del LED de 1200 mA, mientras que el mínimo valor de potencia óptica en estas condiciones es de 990 mW.

Los cálculos para la conversión de unidades las he tomado de la página: Lux to watts calculator, bajo la suposición que la fuente de luz es una "lámpara LED", con eficiencia luminosa de 90 lumens por watt (90 lm/W) y área de la superficie del detector de luz 0,005 m2. No me siento cómodo con estas "aproximaciones", pero al menos los valores calculados están dentro del rango "razonable" de la potencia óptica del LED.

Variación del luxómetro con la corriente del LED

Nada nuevo y como era de esperarse, la intensidad de radiación de la fuente luminosa se incrementa al aumentar la corriente del LED, esto es equivalente a decir que el LED ilumina más y más.

Variación de la potencia óptica con la corriente del LED

En este video quiero presentar la disminución de la intensidad luminosa del LED al bajar la corriente del LED MCWHL6. Esto me permite ajustar la distancia de trabajo a la cual puedo colocar la celda solar que vamos a caracterizar para obtener los siguientes parámetros: voltaje de circuito abierto, la corriente de cortocircuito, la potencia máxima de la celda, el factor de llenado y la eficiencia de conversión del prototipo de celda solar, pero debemos conocer la potencia óptica de entrada, es decir la potencia de la fuente de iluminación.

Aportes de esta publicación.

La caracterización de los dispositivos optoelectrónicos debe cumplir con las normas y estándares adoptados internacionalmente en el ámbito científico y tecnológico para garantizar una reproducibilidad de resultados experimentales que contribuyan con el avance y desarrollo de las naciones de manera inmediata. En las actividades que estoy desarrollando en estos momentos dentro del Laboratorio de Síntesis de Materiales están programados: la instalación y calibración del simulador solar de baja irradiancia (25,0 W/m2), la preparación de prototipos de celdas solares para la determinación de la eficiencia de conversión y el montaje experimental para la Espectroscopia Raman en varios semiconductores, así que aparecerán nuevas publicaciones en corto plazo.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

Espectroscopia Raman

Celdas solares sensibilizadas de tinte
Prontuario Solar de México
Masa de Aire (AM)
ASTM
Explorador solar, manual del usuario


En nuestra comunidad se promocionan y valoran las publicaciones de alto impacto relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, dale clic a la etiqueta #stemsocial, para que te enteres de nuestro trabajo de calidad científica!

Mi espacio creativo
Crédito @stem-espanol
Sort:  

Super post, no soy tan experto en física xD pero se ve interesante el experimento, deberías trabajar con el enmaquetado y crear ambos parrafos un en ingles y otro en español! Te ayudara a captat mas atencion

Muchas gracias por tu interés en este artículo mi estimado @oscurity

En realidad llevo trabajando en semiconductores desde el año 1994, haciendo la síntesis y el crecimiento de varios lingotes de compuestos ternarios. Como tú dices, la parte experimental que corresponde a la caracterización estructural, óptica y eléctrica de estos semiconductores es una satisfacción espiritual, ya que se comprueba con la teoría existente y en algunos casos hemos observado nuevos fenómenos físicos.

Eres la segunda persona que me propone escribir estos artículos en Inglés, lo sigo considerando. El punto es que hemos creado una comunidad STEM-Espanol con la finalidad que los usuarios puedan publicar sus temas científicos-tecnológicos en su idioma nativo.

Saludos y gracias por visitar mi blog.

Haa ok ok no sabia! Siendo asi entonces mejor dejarl9 en ES e incentivar a los hablahispana a vinir aqui

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.