Resultados de la síntesis del semiconductor absorbente en una celda solar

in #stemsocial2 years ago

Resultados de la síntesis de CuInSe2


Giovanni Marín
09/02/2022

Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol

Mientras realizaba los ensayos de síntesis del semiconductor p-CuInSe2 pude darme cuenta de varios detalles experimentales que en ocasiones no se publican en las revistas científicas y sólo quedan plasmadas en las anotaciones internas del laboratorio, así que en este artículo les daré algunos tips sobre el proceso de síntesis y lo observado en los reactivos usados en estos experimentos.

Hace unos 4 años atrás implementamos este Método Solvotérmico para la síntesis del p-CuInSe2 y seguimos la receta para optimizar los procesos de fabricación de una de las capas primordiales de una celda solar, el material absorbente, dedicando tiempo y conocimientos adquiridos a través de los años para aumentar la eficiencia del dispositivo optoelectrónico, aminorar los gastos de producción y ganar tiempo en la veloz carrera que implica el desarrollo tecnológico.


Trituración y tamizado de Se elemental

Al realizar el primer ensayo de síntesis, cuyo procedimiento lo presenté en mi publicación anterior Procesos químicos para obtener semiconductores usados en celdas solares hemos caracterizado el polvo cristalino y podemos discutir algunos aspectos relacionados con los reactivos y la metodología empleada en esta síntesis.

Tips del procedimiento

Método Solvotermal:

Las reacciones fueron etiquetadas como CIS-ClCu y CIS-Cl2Cu considerando el estado de oxidación (EO) del Cu+1 o Cu+2, respectivamente. Recordemos que el cloro tiene un EO Cl-1
  • Nota 1: La etilendiamina tiene una temperatura de fusión muy baja 8 ºC y ebullición a 116,5 ºC, por lo que emite vapores al contacto con el aire. Se debe tener máxima precaución con mezclas inflamables y explosivas!
  • Nota 2: El cloruro de Indio (III) es muy higroscópico y debe manipularse en ambiente de baja humedad. No es fácil disolver los trozos grandes, por lo que se requiere triturar y hacerlo más "polvo".
  • Nota 3: El Selenio debe ser “bastante triturado” en el mortero de Ágata y si es posible, pasarlo por un tamizado Nº 400 (18-148) serie fina para uniformidad de los cristales de CuInSe2.
  • Nota 4: Todos los reactivos deben colocarse junto al solvente etilendiamina dentro del contenedor de teflón y con agitación magnética por más de 2 horas y menos de 4 horas.

Precisamente la imagen de portada representa al Selenio en polvo, el cual ha sido triturado y pasado por tamiz, ya que se nos ha presentado problemas de disolución de algunos reactivos que no llegan a forman el compuesto deseado en forma pura y aparecen ciertos vestigios de fases secundarias.

Caracterización básica:

Nos interesa determinar la masa del particulado obtenido para cada una de las variables a controlar:

    Inicial: ClCu + Cl3In + Se = 0,3522 g
  • Final: CIS-ClCu: 0,2094 g
  • Inicial: Cl2Cu + Cl3In + Se = 0,3979 g
  • Final: CIS-Cl2Cu: 0,2100 g
  • El rendimiento entre los reactivos y el producto es cercano al 50%

Una proporción del 50% es aceptable siempre y cuando los reactivos sean económicos, el tiempo de síntesis relativamente corto y el material resultante sea de gran pureza cristalina.

Tipo de conductividad eléctrica

La prueba con la punta caliente se usó para determinar el tipo de conductividad térmica de los portadores mayoritarios en estas muestras en polvo, resultando ser:

    p-CIS-ClCu, con una variación de voltaje ΔV ≈ 3 mV en un ΔT ≈ 40 ºC, lo que corresponde a un potencial térmico de PT = 0,075 mV/K

    p-CIS-Cl2Cu, la diferencia de potencial equivalente a ΔV ≈ 1 mV, con una variación de temperatura de ΔT ≈ 40 ºC

Primera buena noticia, que el semiconductor resultó con portadores mayoritarios de huecos, así que existe la posibilidad de usarlo como material absorbente en la celda solar. Por otro lado, el potencial termoeléctrico asociado al incremento de la temperatura es aceptable para posibles aplicaciones en dispositivos termoeléctricos o sensores de temperatura.

Para determinar el valor de la brecha de energía, se mezcló 40 mg del particulado de cada muestra con 2 ml de una solución PMMA 10 y 20 mg/ml, luego se colocaron varias gotas de esta mezcla sobre un sustrato de vidrio.

Se realizó la medición de Absorbancia vs Longitud de Onda entre 500 y 1300 nm, con los siguientes resultados para el valor de la brecha de energía entre la banda de valencia y la banda de conducción:

  • CIS-Cl2Cu: 1,39 eV
  • CIS-Cl2Cu 10PMMA: 1,25 eV
  • CIS-Cl2Cu 20PMMA: 1,27 eV
  • CIS-ClCu: 1,52 eV
  • Equipo: LAMBDA™ 750S UV/Vis/NIR Spectrophotometer from Perkin Elmer

    La Absorbancia la transformamos en porcentaje de transmisión óptica (cercano al 10%) y luego aplicamos los modelos existentes para determinar el valor de la brecha de energía.

    En mediciones de absorción óptica han determinado la brecha de energía de películas delgadas de CuInSe2 sobre vidrio y han reportado EG(AB): 1,034 eV y EG(C): 1,266 eV [Chichibu et al, J. Appl. Phys., 83 (7), 3678-3689, 1998]. Analizando la figura anterior, se estimó EG(ClCu): 1,52 eV y EG(Cl2Cu): 1,39 eV, posiblemente debido a las fases secundarias presentes en estas muestras.

    También se realizó la medida de Difracción de Rayos X en ambas muestras, con los siguientes resultados:
      File Name : CIS-ClCu.RAW
    • drive axis = Theta-2Theta - scan range = 10.00 - 80.00
    • scan speed = 2.0000 (deg/min) - sampling pitch = 0.0200 (deg)

    Se observan los picos de difracción correspondientes al CuInSe2, pero además están presentes los precursores Se y ClCu. Nota: En particular, esperaba la aparición de Cl3In debido al poco tiempo de agitación magnética y baja solubilidad de este reactivo.

      File Name : CIS-Cl2Cu.RAW
    • drive axis = Theta-2Theta - scan range = 10.00 - 80.00
    • scan speed = 2.0000 (deg/min) - sampling pitch = 0.0200 (deg)

    La fase del semiconductor CuInSe2 presenta los picos de mayor intensidad, sin embargo se observan las reflexiones del Se elemental, aunque algo desplazados de los picos reportados.

    Nota: Se aumentará la temperatura hasta 200 ºC y se triturará más al Se elemental para tratar de corregir la aparición de estos picos adicionales.

    Los tips son mis notas en el cuaderno de trabajo para corregir
    En los siguientes ensayos tendremos en cuenta estos puntos resaltados y paulatinamente iremos adaptando los procedimientos con el equipamiento que disponemos en el laboratorio, mejorando en lo posible la utilización de reactivos de alta pureza y contenedores "nuevos" para evitar la aparición de fases secundarias por impurezas.

    Aportes de esta publicación.

    La infraestructura tecnológica de un laboratorio es crucial en la obtención de resultados apropiados y adecuados según la línea de investigación que estemos desarrollando, esto quiere decir que la reproducibilidad de resultados en iguales condiciones de trabajo debería facilitar la fabricación de los dispositivos optoelectrónicos de manera confiable. Pienso que a paso lento, pero de manera segura, llegaremos a armar una línea de producción de dispositivos, no sólo para la investigación científica, sino también con miras en el desarrollo y avance tecnológico para la generación de energías alternativas y renovables en un corto plazo de tiempo.

    Bibliografía y lecturas recomendadas:

    Síntesis por método solvotérmico y caracterización estructural del CuInSe2

    Synthesis and characterization of CuInS2 produced by the method solvothermal
    Síntesis Solvotermal
    Modificaciones en la metodología de síntesis solvotérmica del CuInSe2


    En nuestra comunidad se promocionan y valoran las publicaciones de alto impacto relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, dale clic a la etiqueta #stemsocial, para que te enteres de nuestro trabajo de calidad científica!

    Mi espacio creativo
    Crédito @stem-espanol
    Sort:  

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

    You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
     

    Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

    Use Ecency daily to boost your growth on platform!

    Support Ecency
    Vote for new Proposal
    Delegate HP and earn more

    Congratulations @iamphysical! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

    You distributed more than 12000 upvotes.
    Your next target is to reach 13000 upvotes.

    You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Check out the last post from @hivebuzz:

    Hive Power Up Month - Feedback from February day 14
    Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!