Basidiomycotas. Hongos Superiores

in #stemsocial4 years ago

Son el cuarto grupo de hongos que se caracterizan por tener un micelio pluricelular, con hifas tabicadas y poros, pared celular con abundante quitina y glucano. Presenta esporas sexuales uninucleadas llamadas basidiosporas.

image.png

Hola, hola mis estimados amigos de la plataforma Hive en especial a la comunidad de #stem-espanol. Para este día les traigo el último post de la temática Hongos Fitopatógenos, por así decirlo, porque quizás más adelante les hable de algunas enfermedades específicas que afecten algún cultivo. Pero en cuanto a los temas generales y de conocer a cada grupo taxonómico, si es nuestra última parada.

Introducción

Es el grupo más evolucionados de los hongos, la forma de algunas especies es muy atractiva para las personas en relación a los otros grupos, como son los de sombrilla, orejas, nido y cuernos. Además, hay otros como los carbones, las royas y los gelatinosos.

Este grupo se diferencia del resto de los hongos, debido a que producen sus esporas (basidiosporas) en una estructura especializada llamada basidio, en la que se produce un número determinado de basidiosporas.

Los Basidiomycetes son un importante grupo de hongos con varias especies dañinas y otras especies útiles para el hombre. En el caso, de los dañinos se tienen los carbones y las royas, capaces de causar enfermedades en las plantas y devastar cosechas enteras, generando pérdidas millonarias.

Estructuras de los Basidiomycotas

Basidiocarpo: es una estructura fructífera, que puede ser delgada, en forma de costra, gelatinosa, cartilaginosa, corchosa, carnosa, leñosos, etc. Existen algunos hongos como la roya y los carbones que no forman este tipo de estructuras.

Basidio: son las estructuras encargadas de llevar numerosas basidiosporar (generalmente cuatro). Provienen de las celular terminales de la hifa.

Basidiospora: es una estructura conformada de una sola célula y con carga haploide. Su forma puede ser globosa, oval o alargada, incolora o pigmentada. Estas características permiten la identificación taxonómica de este grupo de hongos.

Estípite: es un pedúnculo semejante a un tallo.
Píleo: parte superior dilatada, generalmente en forma de sobrero de un basidiocarpo o ascocarpo.

Septos o laminillas: son las estructuras que se ubican debajo del píleo, que actúan como himenóforos.

Cubierta: delgada capa de micelio llamada velo universal.

Himenio: capas de hifas entremezcladas o en forma de empalizada.

Reproducción asexual

Los Basidiomicetes presentas diferentes tipo de reproducción asexual como: por medio gemación, por fragmentación del micelio y por la producción de conidios, artrosporas u oidio.
Las royas y los carbones comúnmente se reproducen por conidios.

Reproducción sexual

En este grupo la reproducción sexual da como resultado la formación de basidios.

Clasificación

image.png

Clase Hymenomycetes

Es uno de los tres grupos de la división Basidiomycota, cuenta con aproximadamente 20.000 especies. Este grupo tiene las basidias formadas en Himenio (capa de hifas con formas diversas), septo doliporo y pared celular con glucosa, manosa y xylosa

Orden Agaricales

Es un hongos de con forma de sombrerito, que presenta basidiocarpos, formado por pileo y estipe. Algunas especies de este grupo pueden ser comestibles, venenosos o micorrizas. Se desarrollan en diversos sustratos como: tierra, hojas muertas (folícolo), madera (lignicolos), excremento de animales (coprófilo), sobre otros hongos (fungícolos).

image.png

Orden Gasteromycetales

Se caracterizan por presentar basidiocarpos envuelto por el peridio. A diferencia de otros basidiomucetes, las esporas de este grupo no son descargadas violentamente. Suelen ser saprofitos y micorrizas. Nidos de pájaros (Bird´s nest)

Orden Aphyllophorales

Los típicos hongos oreja de palo, que tienen basidiocarpo llamado gimnocarpo

image.png

Clase Ustilaginomycetes

Son hongos sin himenio, septo doliporo y sin cubierta.

Orden Ustilaginales (Los Carbones)

Son hongos parásitos obligados de las plantas, sus hifas estan confinadas a algunos tejidos, crece entre las células o a través de ellas. Produce teliosporas (esporas de descanso), producidas en masa (soros) en las partes infectadas
Algunas especies, causantes de enfermedades son:

• Tilletia spp. Trigo
• Ustilago maydis Maíz
• Ustilago scitaminea. Caña de Azúcar
• Urocystis cepulae Cebolla

image.png

Clase UREDINIOMYCETES

Este grupo no tiene himenio y presenta septos simples

Orden Uredinales

Son las llamadas Royas patógenas de plantas y no forman basidiocarpo, pero si produce hasta cinco tipos de esporas. No poseen fíbulas y desarrollan esporas de resistencia
(Teliospora). Este tipo de hongo penetra en el hospedante a través de estomas o directamente en la célula epidérmica.
Algunas especies son:
Puccinia graminis

image.png

Roya del café (Hemileia vastratix)
Roya Común del Maiz (Puccinia sorghi)
Roya del Clavel (Uromyces dianthi)
Roya Blanca del Crisantemo (Puccinia horiana)

Literatura consultada

Alexopoulos, C. 1977. Introducción a la micología. Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires.
Agrios, G. 1999. Fitopatología. 2 ed. Academic Press. USA. Commonwealth Mycological Institute, CAB. 1985. Manual para patólogos vegetales. Lima, Perú. Pacific Press
Hanlin, R. y Tortolero, O. 1995. Géneros ilustrados de Ascomycetes. Editorial botánica. Barquisimeto, Venezuela.
Font Quer, P. 1979. Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

Nota: las fotos fueron tomadas con la cámara de un teléfono móvil y editadas en PowerPoint por la autora

Sort:  

Que bello esto lo debes poner en la comunidad fungylovers

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.