#ViernesDeEscritorio 22-03-2024

in #stemsociallast month (edited)

Este #viernesdeescritorio he querido comentar un pequeño inconveniente que he tenido con el sistema y que puede suceder cuando se usa plataformas como AUR, la tienda que utilizo normalmente para manejar, pacman, AUR y Flatpak es pamac; sin embargo, este proyecto es propio de Manjaro, una derivada de Arch que mantiene sus propios repositorios y tiende a tener un desfase con los repositorios de Arch, esto genera que las dependencias de pamac este para coincidir con las de Manjaro y no propiamente con las de Arch.

Dejo colar una imagen de lo que sera el #viernesdeescritorio de hoy

Con una actualización de Arch surgió un problema porque libpamac-full una libreria usada por pamac estaba en una versión no compatible con otra libreria libpamac, el asunto es que pamac como tal no estaba siendo actualizado porque Manjaro no tenía actualizada dicha librería generando un problema, para solucionarlo removí pamac y dicha librería con sudo pacman -R libpamac pamac-cli libpamac-full, necesario revisar si también es necesario remover pamac-full, e instale luego octopi por terminal otra tienda muy usada en Arch.

Todo esto lo traigo a colación porque el uso de Arch permite una gran personalización, pero cuando usamos AUR debemos recordar que es un repositorio mantenido por la comunidad y que cuando algún problema surge es bueno leer el error con cuidado y ver qué error sucede, leer que librería falla y conocer a qué paquete pertenece sucede cuando se ha usado por largo tiempo, pero si no se conocen es bueno pararse a entender un poco.

Quienes usan Manjaro saben que disponen de AUR para trabajar, pero saben también que su uso debe ser con cuidado, pues si usas alguna aplicación que al actualizar necesita una librería que necesita las más actuales de Arch puedes conseguirte con problemas, AUR normalmente va al ritmo de Arch por eso en Manjaro puedes conseguir algunos problemas puntuales si abusas de estos repositorios y si usas aplicaciones del proyecto Manjaro en Arch podrás conseguir otros problemas como el que me sucedió con pamac, por eso es bueno saber un poco sobre lo que instalamos al usar AUR.

Ahora, como todas las semanas, los vídeos de la semana empezando por CachyOS con Plasma 6

Void Linux actualizo ISOS

En ciertas ocasiones muestro en el canal algunos dispositivos que compro por algún trabajo y esta ocasión toco un par de camaras CCTV por wifi

Parch Linux una base Arch

Otro dispositivo que compre para instalar y mostré de forma rápida

Huayra 6.5 Una distribución Argentina de corte educativo

Manjaro tiene entre sus Windows Manager a Sway, tenia tiempo sin chequearlo y me apetecia ver como evoluciono el proyecto

Luego si vamos al viernes de escritorio de esta semana es un poco diferente

https://social.linux.pizza/@manosymaquinasentrevideos/112139061102227461

Gracias por su atención
Feliz Viernes

Nota: Los vídeos colocados en este post pertenecen a mi canal de Youtube https://www.youtube.com/@MaquinasLinux y las imágenes del #VierneDeEscritorio son capturas de pantalla de mis escritorios
También se encuentra material en el Telegram https://t.me/+RlAVNsKQbM5Z0hkt

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 24 de marzo del 2024 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 HIVE transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD y apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.