LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO. MITO O REALIDAD??

in #story6 years ago (edited)
Feliz día SteemitUsuarios, hoy quise adentrarme un poco en el misterio y la historia que envuelve a la “Siete Maravillas del Mundo Antiguo”. Si quieres saber por qué son “7” y si en realidad existieron; quédate conmigo en esta interesante lectura.
Las siete maravillas del mundo antiguo, conforman un conjunto de siete obras o monumentos erigidas por el hombre con una gran importancia histórica, artística, religiosa y arquitectónica que, según las fuentes consultadas, fueron sugeridas en una lista antigua como sitios de obligatoria visita por el pueblo griego en sus viajes.

Se encuentran conformadas por los siguientes monumentos:

1. La Gran Pirámide de Guiza.


Fuente

2. Los Jardines Colgantes de Babilonia.


Fuente

3. El Templo de Artemisa.


Fuente

4. La Estatua de Zeus en Olimpia.


Fuente

5. El Mausoleo de Halicarnaso.


Fuente

6. El Coloso de Rodas.


Fuente

7. El Faro de Alejandría.


Fuente

EL ORIGEN

En la actualidad no existe conceso de los historiadores sobre el origen de las siete maravillas del mundo antiguo. La primera lista conocida de forma referencial fue elaborada durante el “periodo helenístico” por "Heródoto de Halicarnaso" conocido como “el historiador viajero” quien vivió entre los años 484 al 426 a.C. siendo el primer historiador griego del mundo occidental [Leer más...](http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/herodoto-historiador-viajero_11890/5) quien elaboró un libro denominado “Historias” el cual fue dividido posteriormente en nueve tomos en el que se narraban las características de estos siete monumentos.
Sin embargo, algunos historiadores contemporáneos concuerdan en que durante el lapso de vida registrado para este historiador, algunas ciudades en las que se encontraban erigidos estos monumentos no estaban construidas y en algunos casos siquiera planificadas.

Heródoto de Halicarnaso


Fuente

En medio de las dudas que rodeaban a la obra de “Heródoto de Halicarnaso”, es durante la periodo del “Renacimiento” cuando se llega a un consenso definitivo, gracias a la obra del pintor “Marten Van Heemskerck” [Leer más...](https://trianarts.com/marten-van-heemskerck-manierismo-de-la-escuela-nordica/#sthash.cGLxNa3X.dpbs) quien nació en el año 1498 a.C. cuya tendencia artística tuvo una gran connotación religiosa, sin embargo entre otras obras pintó las monumentos descritos por el citado Herótodo, las cuales conformaron un serie llamada “Las siete Maravillas del Mundo Antiguo”.

Marten Van Heemskerck


Fuente

POR QUÉ EL NUMERO SIETE

En el proceso para determinar cuáles serían las maravillas del mundo antiguo diferentes autores de la época estudiaron propuestas realizadas por distintas civilizaciones, no encontrando suficientes coincidencia en relación a los monumentos sugeridos para conformar las citadas maravillas, sin embargo, en lo fueron coincidentes todas las propuestas conocidas fue en clasificar “siete” monumentos.

El número “siete” para el mundo antiguo occidental tuvo connotaciones místicas, siendo considerado en algunas referencias como la perfección y el equilibrio, posiblemente relacionado con las fases lunares y los siete cuerpos celestes que se conocían para el momento; influenciando la mayoría de los mitos, leyendas y fundamentos científicos de la época, lo que puede notarse en la obra sobre el número “siete” escrita por en Hipócrates (460-370 a.c.), en la cual expresó:
“…El número siete por sus virtudes ocultas, tiende a realizar todas las cosas; es el dispensador de la vida y fuente de todos los cambios, pues incluso la Luna cambia de fase cada siete días: este número influye en todos los seres sublimes.” [Leer más...](https://culturacientifica.com/2016/06/29/siete-numero-popular/)

Así también Santi cita en su artículo del “Griego antiguo al moderno”:
“…En la cultura grecolatina antigua no faltan los simbolismos relacionados con este número. Siete eran las cuerdas de la lira de Apolo. Siete mancebos con sus correspondientes siete vírgenes ofrecía Atenas al rey Minos en sacrificio. Siete eran las Pléyades, siete fueron los sabios de Grecia, los que lucharon contra Tebas, y los que reinaron en Roma. Siete eran los símbolos de los números romanos, siete los mares surcados y otros siete los cielos divisados con sus siete errantes astros. ¿Eran los números la causa de las cosas? se preguntaba Aristóteles en su Metafísica…” [Leer más...](https://blogs.ua.es/santiago/2010/08/07/7/)

Incluso podría afirmarse que tal significado atribuido al número “siete” ha tenido gran impacto en el transcurso de la historia hasta la modernidad siendo esta influencia reforzada por un conjunto de afirmaciones Bíblicas sobre la base del número siete; pudiendo mencionar entre muchos otros: los “siete” sellos, las siete trompetas y las siete copas en el libro del Apocalipsis, así como los “siete” pecados capitales: lujuria, pereza, gula, ira, envidia, avaricia y orgullo.

LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO. MITO O REALIDAD??

La existencia de las “Siete maravillas del mundo antiguo” ha sido cuestionada por diversos autores e historiadores, a razón de que no existe evidencia física real y tangible de todas las obras que las componen. Fundamentándose su existencia sólo en referencias literarias y pictóricas que las describen en la mayoría de los casos, a excepción de la Pirámide de Guiza en Egipto la cual aún existen restos reconstruidos que evidencia su real existencia y de las dos estatuas existen representaciones en monedas de la época.

Recuerda si te gustó, te sirvió o crees que le pueda servir a otros... votalo!!!

#cervantes

Sort:  

Saludos. Buen articulo. Los únicos puntos clave que veo que puedes aplicar son:

  • Mas exposición a tu blog. Puedes buscar otras comunidades y otros canales para promocionar tus artículos. Yo muchas veces utilizo el Steemit.chat(debes abrir cuenta y utiliza el mismo nombre de usuario que en Steemit). Por ese chat puedes promocionar en diversos canales. Otra idea es que te incluyas en grupos de Facebook donde promocionamos artículos. Puedes venir al que tenemos para Venezolanos/Hispanos. Grupo FB.
  • Si ganas mas seguidores podrás contar con muchos mas votos. Esto lo logras ayudando a otras personas, dejando comentarios interesantes en sus artículos y creando comunidad con las personas de otros países.
  • Generar al menos una pregunta en cada articulo. Esto te ayuda a crear feedback y obtener información de tus seguidores. Muchas veces las personas se emocionan ante un articulo en especial. En ese momento debes capturar la estructura de dicho articulo y replicar muchas veces mas.

Espero que mis sugerencias te sirvan y no dudes en contactarme cuando lo necesites.

STEEM


@theghost1980 Saturno Mangieri - Curador de @steemitvenezuela y miembro de @sndbox

Iconos tomados de Icons8.com

Muchas gracias por ayudarme..!! Seguiré tus recomendaciones!!!

me encanto, me gusta mucho la historia, fue muy interesante todo, te deseo lo mejor !!! tienes mi voto y te sigo . exitos!!

Gracias Marijo, saludos.. te sigo tambien..!!

Que interesante, nunca había leído sobre esto, es muy curioso, que buen post, saludos :D

Gracias Yveana, te seguiré y leeré tus recomendaciones... Muchos Éxitos..!!!

excelente! :D yo que estuve en todos ellos! apruebo este post ;) ejeje :D

Jajajaja como que estuviste en todos ellos? Cuéntame....

jaja capaz haga un post al respecto hablando de ello , algún día, por lo pronto no es el momento. Lo que si es momento es de decir que he colocado este post en mi canal de Discord, post geniales de otros usuarios para que muchos lo puedan ver, es un canal modesto pero si gustas aca te dejo el link para que lo revises ;)

https://discord.gg/PEFPtn6

Éxitos y bendiciones con tu familia y tu bebe en camino ;)

Que buen post, me gustó mucho. Por mi parte creo que si existieron tales maravillas, pues sí lograron construir La Pirámide de Guiza podían construir cualquier cosa. Me hubiese gustado ver los Jardines Colgantes de Babilonia. Bye, te dejo mi voto.

Aunque no me gusta mucho la historia, este tema siempre se me ha hecho interesante. Me agradó como estructuraste la información. Saludos :)

Congratulations @hopely! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @hopely! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 10 replies.
Your next target is to reach 50 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!