El sincretismo hecho ciudad: Salvador de Bahía - Brasil

in #travel4 years ago
Mi visita a la capital del estado de Bahía en Brasil, fue corta pero intensa. Y es que este lugar posee una energía envolvente que te va arrastrando hacia sus innumerables encantos: citadinos, culturales, naturales…

011.JPG

Al fondo, Iglesia y Convento de San Francisco en el centro histórico de Salvador

Llegué a la bellísima ciudad de Salvador con la agitación propia de un día de semana, muy temprano, en un vuelo proveniente de Recife. Luego de haber estado en Ceará y Pernambuco, Bahía fue el tercer estado brasileño que planifiqué conocer en mi viaje por este gigante país suramericano.

002.JPG

Una de las razones que me motivó a querer visitar esta región fue la literatura del famoso escritor bahiano Jorge Amado, desde que conocí sus extraordinarias narraciones ambientadas en diferentes partes del estado, me sentí atraída hacia este lugar.

055.JPG

Una cita del escritor ubicada en la Fundación Casa de Jorge Amado

Al salir del aeropuerto tomé un autobús hacia Praça da Sé, centro de Salvador. Había visto por Internet un hostal que quedaba en el Pelourinho, corazón histórico de la ciudad, y me fui para allá a ver si había cama libre. El tráfico hizo que me tardara como una hora en llegar, pero afortunadamente sí conseguí lugar. Dejé mi mochila guardada en el locker y salí con lo básico en un pequeño bolso para empezar a conocer los alrededores. Eran apenas las 10 de la mañana.

006a.jpg

La calle del hostal donde me alojé

004.JPG

Frente al hostal donde me alojé queda la sede de Olodum. Fundado en 1979 es considerado el grupo de música afro más importante de Brasil. La fusión que hacen, mezcla de ritmos afrocaribeños y samba se conoce como samba-reggae

Salvador de Bahía es considerada como la capital afro de Brasil y de Latinoamérica, por la cantidad de descendientes de africanos que forman su población.

106.JPG

La música fluye por las calles de Salvador, donde muchos grupos se reúnen para ensayar públicamente

005.JPG

Una "baiana"

Según registros históricos, entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XIX, los colonizadores portugueses trajeron de África más de tres millones y medio de personas para ser esclavizadas. Como eran tantos, pudieron conservar muchas de sus tradiciones culturales y es por eso que Bahía tiene una particular mezcla en todo sentido, originada por los aportes de blancos, negros e indígenas; sincretismo en su máxima expresión.

048.JPG

108.JPG

Esta ciudad fue la primera capital de Brasil (1549-1763), establecida por la corona portuguesa. Con negros e indígenas esclavizados, se cultivaron los campos con caña de azúcar y tabaco, entre otros rubros y también esparcieron la ganadería. La exportación de muchos productos y la importación de otros desde Europa, hizo de esta ciudad el más importante centro económico de Brasil hasta más o menos 1820, cuando cayeron los precios internacionales del azúcar.

023.JPG

Terreiro de Jesus con la Catedral Basílica

008.JPG

Aparte de su especial energía, esta ciudad es físicamente imponente, con rica arquitectura del siglo XVII y XVIII, un montón de iglesias con mucho oro, hermosas calles empedradas, verdor, rica vida artístico-cultural y unas vistas al mar que te dejan con la boca abierta.

012.JPG

015a.jpg

Por las calles del Pelourinho

074.JPG

031.JPG

Vista al mar desde Cidade Alta en el centro de Salvador

Empecé mi paseo por el lugar donde me alojé, el Pelourinho, centro histórico y turístico de la ciudad y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

021.JPG

Largo do Pelourinho

020.JPG

Con un mapa que traía mi guía viajera no se me hizo difícil conocer muchos de los lugares destacados, después lo guardé y me metí sin rumbo por otras calles para curiosear.

024.JPG

040.JPG

043.JPG

067.JPG

070.JPG

El centro de Salvador está dividido entre Cidade Alta (Ciudad Alta) y Cidade Baixa (Ciudad Baja). El Pelourinho es el punto neurálgico de Cidade Alta, su nombre se debe a que era el sitio donde estaba el poste de flagelación (pelourinho), allí también se vendían a los esclavos. Alberga mucha historia en sus viejas edificaciones y además tiene una movida artística muy intensa con centros culturales, museos, escuelas de música, danza, percusión…

047.JPG

054.JPG

057.JPG

El empedrado del Pelourinho es bonito pero algo peligroso, te puedes resbalar fácilmente o si andas en sandalias sacarte una uña... ¡cuidado!

059.JPG

La variedad y calidad de artesanías que se consiguen es incontable

Una de las cosas que más llamó mi atención es la cantidad de iglesias que hay acá, nunca había visto tanta concentración de estas edificaciones en una ciudad y además de diferentes estilos arquitectónicos. Por ahí dicen medio en broma que hay como 360 iglesias, casi una para cada día del año.

009.JPG

Iglesia Ordem Terceira de Sao Francisco

049.JPG

Detalle de la Iglesia Nossa Senhora do Rosário dos Pretos

062.JPG

Iglesia Santíssimo Sacramento do Passo

Por otro lado, tampoco había visto tantos vendedores ambulantes de pulseras y collares, tanto de motivos religiosos como decorativos, que literalmente persiguen a los turistas para que les compren. Si no les compran algunos aplican esta modalidad: sin darte cuenta te colocan una cinta en la muñeca con el escrito BAHIA y te dicen al amarrarla con tres nudos que pidas un deseo por cada uno, luego ya no te queda de otra que darles una colaboración monetaria. A veces es molesto andar esquivándolos, pero ellos forman parte de la movida cotidiana del Pelourinho.

046.JPG

Vendedoras en el Pelourinho

029.JPG

Las fitas (cintas) son ya un símbolo de Bahía. Dicen que los tres deseos pedidos cuando te la amarran se harán realidad cuando la cinta se te caiga sola, por eso no debes quitártela

Con mi cinta en la muñeca llegué a uno de los lugares que más me interesaba: la Fundación Casa de Jorge Amado, el novelista más conocido de Brasil. Sus obras, muchas de ellas llevadas al cine y la televisión, muestran a través de historias y personajes muy pintorescos y autóctonos la mezcla cultural de Bahía y han sido traducidas a casi 50 idiomas, entre ellas: Gabriela, clavo y canela; Doña Flor y sus dos maridos, Tieta… y tantas más. Esta casa es un centro cultural que además de divulgar la obra de este gran escritor tiene exhibiciones, librería y muchas actividades relacionadas a la literatura.

018.JPG

053.JPG

Interior de la Fundación Casa de Jorge Amado

052.JPG

Afiche de la película Tieta, basada en la novela escrita por Jorge Amado

Siguiendo el recorrido por esta zona, también se pueden visitar varios museos como el Afro-Brasileiro, el Museo de la Ciudad, el de Arte Sacra de Bahía o el Museo da Misericordia.

Ya con varias horas caminando me dio hambre y tenía en mente probar el acarajé, una especie de bollo hecho con una masa de frijoles pintos, cebolla y camarones que moldean de forma redondeada para luego freírlo en aceite de palma. Lo sirven relleno de camarones y una salsa cremosa que se llama vatapá, la cual contiene pan rallado, jengibre, leche de coco, camarones, cilantro… y otras cosas que no recuerdo jejeje. Es parte de la herencia gastronómica africana, pregunté dónde podía conseguir y me señalaron un puesto callejero donde una mujer “baiana”, vendía este manjar.

079.JPG

Puesto callejero de acarajé

078.JPG

El divino acarajé

Luego de esta sabrosa pausa fui a conocer la otra parte del centro de Salvador: Cidade Baixa, una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, y donde se concentra el comercio, está el terminal de ferries y el puerto.

030.JPG

039.JPG

Vista de Cidade Baixa

Para llegar me monté en el Elevador Lacerda, unos ascensores que conectan Cidade Alta y Cidade Baixa. En unos segundos te bajan los 72 metros que separan estas dos partes de la ciudad debido a un risco. Las vistas desde acá hacia el mar son bellísimas.

036.JPG

Elevador Lacerda

Fui a conocer el Mercado Modelo, donde se pueden conseguir artesanías, ropa y otros objetos locales interesantes.

035.JPG

Interior del Mercado Modelo

Al salir de allí caminé hacia la parte más comercial de esta zona y me entretuve un rato por las tiendas.

Ya se estaba haciendo tarde, por lo que me regresé al hostal. En la habitación que estaba compartiendo conocí a una chica francesa que también estaba viajando sola y me dijo para ir esa noche a un evento musical gratuito que le dijeron había en el Pelourinho: Terça da Bencâo (Martes Bendito), que se hace todas las semanas. Nos acercamos y estuvo muy bueno, vimos a un grupo de tambores, Swing do Pelo, también había gente haciendo capoeira (danza que combina baile, juego y lucha) y varias presentaciones de música en vivo.

113.JPG

Agrupación Swing do Pelo

119.JPG

120.JPG

Al día siguiente fui a visitar la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim, ubicado en la Península de Itapagipe, lugar donde muchísima gente va a dejar ofrendas por los favores recibidos y escenario de la fiesta callejera más grande de la ciudad después del Carnaval.

081.JPG

Esta iglesia católica es testigo del sincretismo entre el Cristo de la Buena Muerte y Oxalá, una de las mayores divinidades del candomblé (religión afrobrasileña)

082.JPG

Las coloridas fitas (cintas) de deseos que adornan la reja de la iglesia

084.JPG

La Sala de los Milagros, donde los creyentes han dejado réplicas de partes de sus cuerpos sanados, además de placas, fotos, entre otros objetos curiosos

En esta iglesia se realiza los 2dos jueves de enero el rito del lavagem (lavado) de las escaleras, el cual ejecutan las baianas supervisadas por sacerdotes católicos y las sacerdotisas del candomblé, conocidas como “mâes de santo”, una muestra del sincretismo que se vive en Bahía. Al final, la percusión y la música se apoderan de esta ceremonia que toma las calles hasta la noche.

085.JPG

Por allí también conocí el Fuerte de Nossa Senhora de Monte Serrat, mientras lo recorría cayó un aguacero, por lo que las fotos que hice del lugar quedaron algo melancólicas.

086.JPG

091.JPG

090.JPG

La playa desde el Fuerte de Nossa Senhora de Monte Serrat

092.JPG

Cuando escampó tomé un autobús hacia Barra, una bonita zona costera con bares y restaurantes donde destaca el Fuerte de San Antonio, mejor conocido como Farol da Barra por el faro que alberga que data del siglo XVII, el más antiguo de Suramérica.

100.JPG

098.JPG

Con el farol de fondo

101.JPG

Una playa de la zona de Barra

Para cerrar festivamente mi visita acá, en la noche me uní a un grupo de catalanes que había conocido esos días por el hostal y junto a otros viajeros de varias nacionalidades que se sumaron, nos fuimos a la zona de Rio Vermelho, conocida por su animada vida nocturna y restaurantes al aire libre, para comer y beber algo. Fue una genial velada multicultural.

Sin más que agregar, si tienen la posibilidad de ir a Salvador de Bahía, no lo duden. Creo que debe haber pocas ciudades en el mundo con la carga de energía vital que te transmite este lugar.

¡GRACIAS POR LEER!

Todas las fotos son mías, hechas con una cámara digital Sony Cyber Shot 7.2 mp

Sort:  

Congratulations @sofathana! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 40 posts. Your next target is to reach 50 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Siempre me gustaron tus aventuras

Esta publicación ha sido apreciada y presentada en recompensas diarias de contenido de calidad. Sigan con el buen trabajo

¡Muchas gracias!

Me encantó el recorrido. Lo pasé muy bien siguiendo tus peripecias viajeras. Me encantan estos viajes en los que se conocen culturas diferentes. Muy entretenido
Un saludo 😊

Posted using Partiko iOS

¡Muchas gracias por apoyar con tu comentario! Saludos :)

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

hermosos paisajes iglesias y manifestaciones folkloricas que son sincretismo

¡Muchas gracias por el apoyo!

This one is also great ... the street photographs with people in action are the highlights for me ... but everything is great... so vivid, colorful.

Hehehe thanks! I'm not very good at taking pictures of people, I'm practicing

 4 years ago  Reveal Comment
 4 years ago  Reveal Comment