Isla Grande – Brasil, un pedazo de paraíso

in #travel4 years ago
Soy amante de las islas y cuando se da la oportunidad de conocer una nueva, no me la pierdo, menos si es de esas que están casi en su estado primitivo, ideales para escapar un rato de la rutina de la “civilización”.

112.jpg

En mi paso por el estado de Río de Janeiro, luego de conocer la ciudad, quise explorar un poco las afueras y me encontré con la existencia de Ilha Grande (Isla Grande), ubicada frente al litoral oeste, área denominada Costa Verde por sus laderas y montañas cubiertas de Selva Atlántica que dan al mar.

062.JPG

064.JPG

Para llegar allí fui a la ciudad de Angra dos Reis, desde su puerto salen los barcos para Isla Grande. El reloj marcaba un poco más de las tres de la tarde cuando pregunté en la taquilla a qué hora salía el próximo viaje, ¡tuve suerte! el último partía a las cuatro. Compré mi boleto y mientras llegaba la hora fui al Centro de Informaciones Turísticas cerca de allí para ver si había mapa del lugar, y sí, me dieron uno gratis. Me gusta tener mi mapa para orientarme y planear itinerarios, aunque no siempre los cumpla jejeje.

El pequeño catamarán en el que embarqué se llenó, mientras iba cayendo el sol la brisa del mar se puso un poco fría y no tenía un suéter a mano, afortunadamente el viaje no es muy largo, menos de una hora.

065.JPG

Foto: Puerto de Angra dos Reis

El punto de llegada es Vila do Abraâo, el único núcleo urbano de la isla con unos 3 mil habitantes, donde están las posadas, restaurantes, algunas tienditas y cibercafés y agencias de paseos turísticos.

068.JPG

Los automóviles están prohibidos aquí, los únicos que circulan son el camión del aseo, el de los bomberos y el vehículo de la policía. Aparte de algunas calles principales que están adoquinadas, el resto de los caminos son de tierra.

070.JPG

Foto: A la derecha, la protuberancia que se ve es el Pico do Papagaio (982 metros), al que se puede ascender a través de un empinado sendero

106.JPG

Foto: Calle principal del pueblo de Abraâo

109.JPG

Foto: Centro Cultural

Isla Grande tiene un pasado singular, originalmente fue habitada por los indios Tamoios y Tupinambás, quienes abrieron los senderos que se utilizan hasta hoy en día. Luego de la colonización y hasta el siglo XVIII era guarida de piratas ingleses, holandeses y franceses, quienes la usaban para abastecerse de agua, frutas y leña. Después eran los traficantes de esclavos los que se refugiaban allí, hasta que a finales del siglo XIX la armada brasileña comenzó a patrullar sus aguas.

073.JPG

Sin embargo, el escaso desarrollo urbano y la naturaleza casi intacta que conserva hasta hoy se debe al aislamiento en el que se mantuvo por mucho tiempo. En 1871 se edificó cerca del pueblo de Abraâo el Lazareto, un lugar para poner en cuarentena a los enfermos que llegaban del extranjero, que más tarde fue una colonia para leprosos hasta 1913 y luego en 1932 fue renovado y convertido en una cárcel que funcionó hasta 1954, cuando el gobierno decidió demolerla y transferir a los presos para la zona sur de la isla, en Dois Ríos, a otra cárcel que funcionaba allí desde 1903, el Penal Cândido Mendes, también conocido como La Caldera del Diablo (donde estaban recluidos tanto criminales comunes como presos políticos), que fue cerrado y demolido en 1994.

Por estas razones Isla Grande tenía mala fama y nadie apostó a su desarrollo turístico sino después de que dejó de ser una isla-presidio, lo que me parece excelente porque gracias a eso actualmente es una opción magnífica para los viajeros que buscamos naturaleza en su estado salvaje. Desde 1971 quedó protegida al ser declarada Parque Estatal.

En sus 192 km² tiene unas 102 playas, 16 senderos por los que se puede llegar a varias de ellas y muchas actividades para hacer: buceo, snorkeling, kayak, surf... Como sólo iba a estar dos días, decidí hacer primero una caminata y luego un circuito en barco.

074.JPG

Foto: Vista del pueblo de Abraâo

La excursión que escogí hacer el primer día fue a la playa Lopes Mendes, a 6,1 km del pueblo. Amo el senderismo y estaba ansiosa por sumergirme en la Selva Atlántica. Llevé mi bolsito con agua y varias cosas para comer y me fui rumbo a donde comenzaba el camino, muy cerca de la posada donde me estaba quedando. No sé por qué no me puse los zapatos deportivos, me fui con las sandalias playeras, afortunadamente aunque la ruta tiene algunas subidas y bajadas, no me fue tan mal con este calzado, al final del sendero anduve descalza.

075a.jpg

Foto: En el sendero hacia la playa Lopes Mendes

En las tres horas que duró la caminata, tuve el privilegio de contemplar hermosas vistas de la isla y sus playas, el olor de la selva, el sonido de los pájaros y hasta se me atravesó una serpiente de un color verde intenso, me asusté un poco pero luego anduve más observadora y cuidadosa porque ¿quién me podría auxiliar ahí? Aunque me topé con otros excursionistas, la mayoría del tiempo estuve sola en el camino, por cierto muy bien señalizado.

En la ruta se pasa además por otras playas: Palmas, Mangues y Pouso, muy bonitas y de aguas calmadas.

078.JPG

079.JPG

Foto: Por la playa de Palmas existían a finales del siglo XIX plantaciones de café y caña de azúcar que luego fueron abandonadas recuperándose así la vegetación del lugar

Justo a pocos metros de llegar a Lopes Mendes, la antesala es un camino con densa arena y un túnel de vegetación. Al atravesar esto, se despliega la hermosa playa en mar abierto, paradisíaca, que parece interminable.

080.JPG

081.JPG

082.JPG

El ambiente estaba animado, había unas 50 personas por allí. No existe ningún tipo de servicio en esta playa ni se permite acampar. Como las aguas son algo agitadas no había mucha gente bañándose, la mayoría estaba relajada bajo la sombra de la vegetación, caminando o tomando sol.

089.JPG

091.JPG

096.JPG

Pensaba regresar al pueblo por el mismo camino, pero me dijeron que había un barco que hacía el viaje, menos mal, porque ya eran pasadas las cuatro de la tarde y en la selva oscurece temprano, y yo sin linterna y en sandalias…

101.JPG

103.JPG

105.JPG

Al llegar al pueblo pasé por una agencia de paseos turísticos para anotarme en un circuito en barco y así poder conocer en un día gran parte de la costa de Isla Grande. Conseguí una buena opción y al día siguiente saldríamos temprano.

111.jpg

Foto: Saliendo de la playa de Abraâo

En el barco éramos unas 15 personas, en su mayoría brasileños, había también un francés y un italiano. Mi portugués básico sirvió para conversar sin problemas con los compañeros de viaje.

113.JPG

El itinerario del paseo prometía y el día estaba despejado. Le daríamos la media vuelta a la isla con tiempo para bañarnos en cada lugar.

115.JPG

117.JPG

120.JPG

124.JPG

Entre los sitios que visitamos están: Lagoa Verde, Aripeba, el naufragio de un helicóptero que se veía claramente desde el barco, Lagoa Azul, Saco do Céu, Praia do Amor, Feiticeira y otros más que no recuerdo los nombres, ¡pura belleza!

125.JPG

129.jpg

135.JPG

136.JPG

138.JPG

140.JPG

Al día siguiente tomé el ferry de regreso al continente, me esperaba una aventura más en otra población de la Costa Verde del estado de Río de Janeiro.

110.JPG

144.JPG

¡GRACIAS POR LEER!

Todas las fotos fueron hechas por mí con una cámara digital Sony Cyber Shot 7.2 mp

Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

¡Gracias nuevamente por el apoyo!

a su orden cariño, feliz día.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Muchísimas gracias!

Congratulations @sofathana! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 200 replies. Your next target is to reach 300 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Muy bien elaborado, hermosas fotos y una entretenida narración que invita a la aventura! Saludos.

¡Gracias, aprecio tu comentario!

I have picked your post for my daily voting initiative! Keep it up and Steem on!

Thanks for the support!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Gracias por el apoyo!

Magnifica descripción de tu encuentro con bonito paraiso.

¡Gracias por pasar por acá y apoyar!

Que hermoso lugar @sofathana, viajé gracias a tu post, me agrada leer este tipo de publicaciones y encontrar tantos tips e información de interés pero sobre todo las bellas fotografías. Gracias por el tiempo que dedicaste a hacer este post. Espero más aventuras.

¡Qué bonito comentario, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y apoyar!

 4 years ago  Reveal Comment