Entrenamiento de fútbol: ¡MIRA SIEMPRE A TUS LADOS!

in #unidos6 years ago

Creo que cuando hablamos de algún deporte colectivo o grupal, los jugadores mas apreciados en el equipo son aquellos que con sus habilidades hace resaltar a todos por igual, haciendo magia con la pelota o balón de forma tan sencilla que al ojo inexperto parece fácil, pero para aquellos que tenemos tiempo empapados todo el cuerpo de experiencia deportiva sabemos lo difícil que suele ser dicha labor.

Pasar el balón es un arte en la que pocos futbolista se han podido graduar. Este domingo (15-07-18) concluyó el mundial, y no por nada el jugador mas valioso o mvp fue Luka Modric un mediocampista creativo con grandes dotes pasadores, el primero en tocar el balón al iniciar el ataque croata. Casi todas las oportunidades de gol que tuvo su equipo, empezaron cuando Luka iniciaba la ofensiva. Con su extraordinario control de balón y sus pases precisos que dejaban en clara ventaja a su equipo, fueron las que dieron la Croacia la oportunidad de disputar su primera final de mundial de fútbol.

Muchos se preguntaran ¿cual es el secreto de Modric? Pues en el fútbol no hay muchos secretos, muchas veces simplemente se nacen con habilidades extraordinarias que con un poco de disciplina se pulen de tal manera que se crean jugadores de otro nivel, pero si hay un fundamento de juego clave para poder realizar transiciones ofensivas efectivas y, es tan simple que para muchos resultará una broma, pero se los puedo jurar en el terreno de juego es algo muy pero muy serio. Dicho fundamento es levantar la cabeza.

Un futbolista que solo piense en su propio beneficio estadístico, es un deportista que no SIRVE. Cuando hago referencia a levantar la cabeza, me refiero a jugadores sean capaces de dar el balón para darle fluidez al juego. Aunque todos dentro de la cancha deben ser capaces de dar un pase, no muchos son los encargados de esa tarea, hay mediocampistas que se encargan de destruir el juego rival, es decir, no están para una tarea específica dando mas libertad a esos que hacen la ofensiva.

Cuando hablo de levantar la cabeza, hago clara referencia a buscar un compañero en mejor posición para atacar o buscar rotar la pelota para reiniciar la jugada. A diario en lo entrenamientos enseñamos y ejemplificamos la forma correcta en la que debemos jugar. La importancia de la cohesión grupal es fundamental para realizar la jugada, todos deben entenderse para que el equipo obtenga los mejores resultados.