Hola amigos estimianos
Ya llevo muchos días sin conexión a internet, pero aquí estoy ingeniándome la forma de hacerles llegar otra receta estilo situación de @Venezuela porque como les he comentado en otras ocasiones mi intención es aportar mi granito de arena para darles información e ideas económicas, nutritivas y saludables para toda la familia.
La razón, me preocupa mucho el déficit nutricional que está sufriendo la población Venezolana de todas las edades como resultado de las precarias condiciones económicas que atravesamos y el alto costo de los alimentos.
Hoy les traigo una receta muy resultona, súper nutritiva pero sobre todo económica y muy rendidora de lentejas que muchas personas las consideran un poco sosas, pero la verdad es que las lentejas son uno de los granos con mayor cantidad de proteína vegetal, fibra, vitaminas C, D y A, B6, B3, B1,B2 ácido folico; así como minerales como hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio en cantidades más suficientes para que un buen plato nos proporcione un excelente aporte nutricional.
Los ingredientes que vas a necesitar son:
- Lentejas
- Zanahoria
- Calabacín
- Berenjena
- Cebolla
- Cebollino
- Celeri
- Ajo Natural o en polvo
- Ají dulce
- cilantro
- Comino
- Tomillo fresco o seco
- Puré de tomate
- Salsa de soya
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Luego de lavar y limpiar las lentejas de cualquier ramita o impurezas que puedan traer, cocerlas en suficiente agua. Las lentejas se cuecen muy rápido al rededor de 20 minutos ya están blandas.
Mientras las lentejas se cuecen corta la cebolla, celeri, cebollin, ají dulce y el ajo, sofríe y colócale una pizquita de sal. Tapar a fuego bajo para que suden y así uses menos aceite 😉. Seguidamente corta el resto de los vegetales: la zanahoria, berenjena y calabacín y agrégalos al sofrito empezando con la zanahoria, luego de un par de minutos agrega el calabacín y la berenjena, le colocas otra pizquita de sal y dejas cocer tapados a fuego lento unos 5 minutos.
En este momento es hora de condimentar y sazonar los vegetales, yo esta vez use tomillo, una cuchurada de salsa de soya, pimienta y sal (recuerda sal poco de pizquita para que ajustes al final). Pero puedes usar las yerbas y sabores que desees. Deja cocinar por unos minutos y luego agregua una 3 cucharadas de puré de tomate. Dejar cocer por unos 5 minutos y listo el guiso de vegetales.
Una vez listo el guiso de vegetales y las lentejas estén blandas agregas a ellas el comino y el guiso de los vegetales. Deja cocer tapadas por 10 minutos a fuego bajo para que los sabores se hagan amigos y ajusta la sal y pimienta. Agrega al final cuando hayas apagado el fuego un buen puñado de cilantro.
Y listo a disfrutar de una comida deliciosa y súper nutritiva que esta vez yo acompañe con arroz, plátano asado y aguacate.
En este plato tenemos una comida balanceada con carbohidratos de calidad, proteína vegetal y grasas saludables, eso en cuanto a los macronutrientes y en cuantos a los micronutrientes ya les comente todos los que nos aportan las lentejas y estos le vamos a sumar los del aguacate.
Ñomi ñomi 😋😛