Evolución de la Moneda Venezolana Parte I: El Bolívar

in #venezuela5 years ago

Debido a la gran aceptación que ha tenido la publicación de esta serie en ingles he decidido compartir la versión en castellano para mis seguidores que sólo dominan este lenguaje.Hace poco escribí un artículo sobre cómo la falta de gobierno hace que la gente se desenfrene dando paso a la autodestrucción de la sociedad, actualmente es lo que está ocurriendo en mi país y quiero hacer un breve repaso sobre cómo ha evolucionado la economía para que lleguemos a esta situación en la que de nuevo el actual salario mínimo después de un aumento de 6000% sólo basta para 3 artículos de la canasta básica. Aclaro que no soy economista, sin embargo lo que digo es mi experiencia de vida en este sentido, de esta manera pretendo dejar un poco clara esta evolución económica para las generaciones más jóvenes y para el resto del mundo, por lo que ha cambiado la economía de mi país durante el gobierno socialista:

Link

En primer lugar es bueno aclarar que nuestra moneda ha sufrido varias transformaciones, hubo un tiempo en que se usaban monedas de oro y de plata pero como no viví en ese tiempo no voy a hablar de ellas por falta de experiencia en el tema, sin embargo me referiré a los tres tipos de Bs que he podido manejar y haré un cálculo basado en la memoria de cuánto ha aumentado la inflación a lo largo de mi vida (33 años).

El primer Bolivar Bs.

Para aquellos que no conocen el nombre local de nuestra moneda (Bolívar) se debe a nuestro libertador Simón Bolívar, un héroe capaz de liberar de la esclavitud a 5 naciones (Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador) en reveldía contra el imperio español formando un ejército de valientes nativos que ayudaron a hacerlo posible, pueden consultar en Internet la historia de Bolívar que les recomiendo por ser tan interesante e importante para el continente sudamericano. Ahora el primer Bolívar era tan valioso que con sólo uno podía pagar por la libertad de 5 naciones.

Realmente no sé cuánto valor tenía la primera moneda cuyo valor era 1Bs. Pero estoy seguro de que su valor era alto porque cuando consulto mis recuerdos todavía tenía mucho valor y ya había estado circulando durante muchos años, sin embargo ya había sido ligeramente devaluado, aún así recuerdo que circulaban monedas de 0.025 Bs, 0.5Bs, 1Bs, 2Bs. y 5Bs. Durante mi infancia con 0.025Bs pude comprar un caramelo, luego 1Bs fue usado para comprar un kg de carne (Precio de referencia que usaré para calcular la inflación desde ese momento hasta hoy).

Pocos venezolanos de esta época son los que habrán visto estos billetes, de hecho ya estaban desapareciendo por los tiempos de mis primeros recuerdos pero tuvieron valor para comprar entre 2 y 3 artículos de la canasta básica en ese tiempo.


En esa época circulaban billetes de mayor denominación, se podía pagar el salario de un trabajador con un solo billete y los pagos se hacían en efectivo, el billete de 100B era suficiente para hacer el mercado del mes, se podían llevar unos pocos billetes en la cartera y acudir a una agencia para comprar un vehículo, ya que la moneda era muy valiosa en comparación con la actual.

link

Después de algunos años hubo una inflación que causó la emisión de billetes de mayor denominación, estos fueron 1000Bs, 2000Bs, 5000Bs y 10000Bs. Los números habían aumentado, sin embargo, todavía se podía comprar con pocos billetes y comprar muchas cosas, no había colas y los productos de la cesta básica se podían comprar en cualquier bodega de la esquina, pudiendo elegir entre diferentes marcas.


Debido a que después de terminar el artículo he sido muy largo y no me gusta hacer lecturas tediosas he decidido dividir el post en 3 partes; Bolívar, Bolívar Fuerte y Bolívar Soberano para que de esta manera puedan tener una lectura más agradable, gracias por visitar mi blog y apoyarme. Bendiciones para ti.


Sort:  

Congratulations @jesusjacr! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 33000 upvotes. Your next target is to reach 34000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Be ready for the next contest!
Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

hmm, how much is the Spanish currency exchange rate to USD?
Just for informations

1USD=230VES=23000000 VEF=23000000000VE