ORINOCO CONTEMPORÁNEO || Historias de mi tierra

Orinoco contemporáneo [Parte 2]

orinococontemporaneotamaramargo.png


tamaramargo.png


Hasta aquí llegamos, ya se hundió la barca...

La feria del Orinoco ha cambiado tanto como la pequeña ciudad que la celebra.

Desde la fecha de su creación hasta la actualidad, ha tenido diversos nombres y propósitos. Celebrar la inauguración del Puente Angostura, la crecida del río, la llegada de La Zapoara. Servir de feria para presentar avances en distintas ramas de tecnología, un sitio para estimular el mercado común, o simplemente para reunir a la ciudad para que presencien actos culturales, música y un despliegue de tradición bolivarense.

inundacionorinocotamaramargo.png

Este año, la feria del Orinoco no llegó.

Cientos de familias en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Guárico han perdido sus viviendas y enseres tras el desbordamiento del río Orinoco cuya cota por primera vez sobrepasó los 18,34 metros sobre el nivel del mar (msnm), este fin de semana. Source

Todos los años desde que tengo memoria, la crecida del río Orinoco representa una amenaza para una gran cantidad de pobladores, quienes tercamente se mantienen viviendo en zonas de alto riesgo, a pesar de los esfuerzos que han hecho gobiernos pasados y actuales por reubicarlos.

Sin embargo este año, sin anticipación alguna, el río sobrepasó la marca de los 18 metros, dejando bajo el agua no solo los sectores comunes, sino poblaciones enteras, y un saldo de más de 3000 damnificados, en medio de la que es la peor crisis económica y social que ha experimentado el país en décadas.

Este año la feria no llegó de forma oficial, pero los bolivarenses bien hicieron un intento por celebrarla, aprovechando la crecida inusual del río como un foco de atención para diversas actividades.

curiaratamaramargo.png

Las primeras semanas de agosto, cuando el río se mantuvo estable en la marca de los 18 metros, un muro de contención se elevó a lo largo del Mirador, a la vez que las barcas, lanchitas y curiaras zarpaban con los pescadores para dar caza a las corocoras, sardinas, los dorados, bocachicos, pijoteros, desde la salida del sol hasta el atardecer, o bien hasta que las hordas de peces se dispersaran.

Y, como cada año, a esperar la zapoara.

La cultura y tradición alrededor de la zapoara es una que ha existido desde antes de que Ciudad Bolívar tuviera ese nombre, y es una que se mantiene hasta el día de hoy. Se dice que quien se coma la cabeza de la zapoara, se casará con una linda guayanesa y se quedará en Ciudad Bolívar para siempre. Es por eso que, cuando extranjeros, o venezolanos mismos de otros estados, deciden echar raíces en la ciudad, se les dice en son de broma, que se comieron la cabeza de la zapoara.

puestosdeventatamaramargo.png

Las personas que vienen a la feria con dinero para gastar, pueden encontrarse con una amplia gama de opciones donde dejar el efectivo.

Los puestos de ropa abundan, y no faltan los vendedores ambulantes promocionando burbujeros y juguetes de dudosa durabilidad, que los niños buscan con afán, y los padres evitan como la plaga.

Personalmente, mis favoritos son los puestos de comida, que en toda gran festividad celebrada a orillas del Orinoco, son los que atraen más personas, por el simple hecho de que a los venezolanos, nos gusta comer.

De haberse desplegado la feria en todo su esplendor, habrían tanto puestos de perro-calientes, como pequeños puestos de cachapas, empanadas y arepitas, siempre acompañadas de bebidas, donde la elección va desde malteadas, jugos de fruta y refrescos, hasta licores varios, y las cervezas favoritas de los consumidores. Y, la estrella de la noche, la selección de los postres: los churros y las obleas, los algodones dulces y los helados, los brownies y las tortas, los papelones, jaleas de mango, catalinas y dulces de coco. Porque para gustos colores, y para dulces, las ferias.

Pero las artesanías tampoco faltan, donde la joyería, jarrones y vasijas, estatuillas, adornos, y arte moderno se presentan en los puestos del Mirador, donde se pueden comprar desde amuletos protectores heredados de las comunidades indígenas, recuerdos conmemorativos de la feria de este año y creativa joyería hecha a mano -lo suficientemente bonitas para que las niñas lloren por ellas, lo suficientemente económicas para que los padres accedan a comprarlas, y lo suficientemente pequeñas para que acaben perdiéndose en el lapso de una semana.


tamaramargo.png


Los jóvenes que rondan mi edad, encuentran la feria como una excusa magnífica para reunirse con amigos a comerse algo sabroso, tomarse fotos frente al río y simplemente pasar un buen rato por pasarlo.

Se dice que al mal tiempo buena cara, pero también se dice que si los venezolanos no fuéramos tan echadores de broma y tan mamadores de gallo, las cosas no estarían tan duras para nosotros. Yo creo que ambos, y que si no fuéramos capaces de reírnos de nuestras desgracias, hace rato nos habríamos vuelto locos de la arrechera.

Todos los años me gusta ir al río a preguntarme si este año se despertará la culebra de las siete cabezas, si alguien se habrá comido la cabeza de la zapoara o si volveremos a ver a la barca de oro con su timón de plata...

Collage

Y a ver si el río cambia la corriente, y vuelvo a ver mi flor...


tamaramargo.png


PARTE ANTERIOR | TRANSLATION


Leer más sobre La Inundación
Leer más sobre Las crecidas del Río Orinoco
La Zapoara
La Barca de Oro
Viajera del Río


¡Si te gustó este post, no olvides comentar, dar voto positivo y resteem! ¡Nos vemos en un siguiente post!

Sort:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by tamarindo-amargo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.