MEMORIAS DE UNA RUSA SOBRE LA DIVISIÓN AZUL

in #war7 years ago (edited)

Lidia Osipova

1941

19 de septiembre.

¡Se realizó! ¡Llegaron los alemanes! Al principio fue difícil de creer. Salimos de la grieta y fuimos a ver a dos auténticos soldados alemanes. Todos se arrojaron a ellos… Las abuelas inmediatamente se zambulleron en la grieta y trajeron a los alemanes caramelos, terrones de azúcar, tostadas blancas. Todos sus tesoros, que ellos mismos no se atrevían a comer, se los dieron a los soldados. Los alemanes aparentemente estaban muy confusos, pero no manifestaron ninguna agresión. Preguntaron en dónde lavarse… y en cualquier caso, nuestra “conquista” sucedió como algo completamente imperceptible y sin efecto. Incluso algo insultante: esperamos, nos preocupamos, anduvimos con un miedo mortal y esperanza, y viene un alemán con un huevo de gallina roto en la mano, un huevo que para él tenía mucha más importancia que todos nosotros con nuestras emociones. ¡Y sin embargo ya no hay rojos! ¡Libres!

23 de septiembre.

… Conversamos con dos oficiales jóvenes. Uno de ellos dijo a propósito del Evangelio: “mi Evangelio es servir al Führer y el Führer es mi dios”. ¿Qué significa esto? ¿Son como nosotros? ¿No nos habremos equivocado con ellos? Aunque, ¿qué nos importan ellos, y ellos a nosotros?

5 de octubre

El idilio con los alemanes se acabó, comienza la tragedia de la guerra. Ayer, frente a la farmacia, los alemanes ahorcaron a dos hombres y una mujer.

Los ahorcaron por merodeadores. Entraron en territorio prohibido entre las trincheras alemanas y las rusas y saquearon casas vacías… Pese a que esto es la guerra y nos encontramos en la línea del frente, una nube oscura cayó sobre la ciudad. Todos tenemos el ánimo sombrío. Después de todo, la gente creía que todo el horror y la fealdad se terminaba ya, que comenzaba una nueva vida libre y legal. ¡Y he aquí una ejecución pública! […]

1942

25 de mayo

Ya estamos en Pavlovsk… Nos hemos instalado bien… Aquí hay muchos menos disparos y recuerda más una vida pacífica. Hay tiendas y mercado; más productos y se pueden comprar con dinero. […]

25 de junio.

Todos los días se parecen unos a otros. Todo el tiempo lo pasamos buscando comida que aquí hay más que en Tsarkoe Selo. Pero no nos basta…

Hay conversaciones de que pronto llegarán españoles. La famosa “División Azul”.

8 de agosto.

Dicen que los españoles ya han llegado… Ayer sólo he conocido al traductor de los españoles, un tal Aleksandr Aleksandrovich Trikdan, emigrante ruso; éste es el segundo “guardia blanco” que vemos…

25 de agosto.

He conocido a otro de los traductores de los españoles, un tal Dotski, un emigrado blanco completamente típico: chófer en París, después mercenario en el ejercito español. Luchaba, es verdad, contra el ejercito rojo, pero probablemente por pura casualidad. Franco pagaba más. Vulgar arribista… mediante el soborno a Dotsky… me preparo para dirigir la lavandería española. Los españoles son más buenos, humanos y justos.

Los españoles han destruido todo lo que nos imaginábamos de ellos como un pueblo orgulloso, hermoso, generoso, etc. Ninguno de operas. Pequeños, inquietos como los monos, sucios y ladronzuelos como gitanos. Pero son muy bondadosos. Todas las bellezas alemanas rápidamente pasaron de los alemanes a los españoles, y los españoles también manifiestan una gran ternura y afición por las muchachas rusas. Entre ellos y los alemanes existe odio que además ahora crece a causa de la rivalidad por las mujeres.

Los españoles reciben dos raciones: una del ejercito alemán y otra de su gobierno y reparten las sobras entre la población. La población ha valorado inmediatamente la generosidad española y rápidamente se encariñó con los españoles como nunca pudo haberse encariñado con los alemanes, especialmente los niños. Si va en un carro un alemán, nunca veréis en él a los niños; si va un español, a él no se le ve detrás de los niños. Todos estos “José” y “Pepe” van por la calle a cuestas con los niños…

17 de septiembre.

(Es un ejemplo de cómo el capitán español rescató a un niño extraviado en el ataque — N. L.)… la conducta del capitán se considera, aparentemente (entre los españoles) completamente normal… ¿Cómo podría la gente no querer a estos chiflados?

30 de septiembre…

Por supuesto, es mucho mejor trabajar con los alemanes. Con ellos siempre sabes lo que quieren. Pero estos inspirados personajes españoles siempre te juegan una mala pasada. Por ejemplo, al capitán no le cuesta nada inspirarse y ordenar que se gaste toda el agua de lavandería en bañar soldados. La lavandería rápidamente se convierte en una sauna, la lavandera se queda sentada medio día sin trabajo, y entonces empieza el ataque de nervios a causa del retraso con el pedido. Y media hora más tarde los soldados se las arreglan para quedar tan sucios como estaban antes del lavado…

1 de octubre.

Los españoles enterraron a una muchacha muerta por un proyectil. El ataúd lo llevaron con sus propias manos y todos sollozaban. Han robado todo el invernadero que han criado los alemanes. Dicen que no sin ausencia de reyerta… Muchos de ellos van a nuestra iglesia… Rezan mucho y fervorosamente, y cada uno lleva en el cuello iconos y escapularios.

5 de octubre.

Me cansan mis españoles cada vez más. No tengo fuerzas para trabajar con ellos. Es interesante trazar un paralelismo entre alemanes y españoles, tal como los vemos:

  1. Los alemanes son silenciosos y tranquilos. Los españoles, ruidosos e inquietos como cachorrillos.

  2. Los alemanes obedecen sin rechistar cualquier orden, sin importar la que sea. Los españoles siempre se esfuerzan para que no se ejecuten, sin importar la que sea. El “verboten” de los alemanes ofende a los españoles como huéspedes. Y aparentemente son tratados con cortesía, aunque los detesten apasionadamente. Los españoles también cada sábado por la noche buscan camorra a los alemanes después de emborracharse con la ración semanal de vino. A veces sobrios visiblemente durante el día golpean a los alemanes hasta casi la muerte. Los alemanes sólo se defienden.

  3. Los alemanes son extremadamente ahorrativos con el equipo y víveres. Llevan ropa interior requeterremendada. Zurcen pulcramente los calcetines para sí mismos y para otros. No malgastan ni una migaja de alimento. Los españoles, al recibir calzones completamente nuevos de seda, cogen unas tijeras y los transforman en calzoncillos cortos. Los retazos los tiran para maravilla de mis lavanderas…

Los españoles recorren 35 kilómetros desde Pavlovsk a por víveres cada semana. Y todo el mundo sabe qué han recibido esa semana. Si son limones, entonces hasta el tubo de escape del camión está taponado con un limón, y los limones sobresalen de todos los sitios posibles e imposibles. Si son manzanas… sucede lo mismo con las manzanas y con todo lo demás…

4… Los alemanes son valientes si así lo manda el Führer. Los españoles desconocen completamente el instinto de conservación. En un ataque pueden perder el 50% de los hombres, mientras que el otro 50% continúa combatiendo y cantando. Esto lo hemos visto con nuestros propios ojos…

  1. Los alemanes, pese a su sentimentalismo, son muy groseros con las mujeres. A ellos les gusta organizar una semblanza de vida familiar con sus amigas, pero en el fondo son egoístas y despectivos con ellas. Y en “campaña” hacen que las chicas limpien los retretes y con deleite y escarnio defecan todos. A los alemanes no les cuesta nada golpear a las mujeres.

Los españoles son apasionados, impetuosos y sinceramente respetuosos de las mujeres; pueden muy fácilmente y simplemente por celos matar a sus compañeras, pero nunca las golpean.

Los alemanes y los españoles coinciden sólo en una cosa: en el fiero desprecio que se tienen mutuamente. Creo que si por una casualidad, digamos, se revolvieran los españoles, gustosamente irían con nosotros para batir a los alemanes… Si los alemanes tienen todos los aliados de esta clase, entonces tienen el problema de cubrirse.

…5 de noviembre…

(familiaridad con los vascos — N. L.) Cómo se diferencian de los españoles. Una apariencia muy atractiva. Altos, delgados… Como si estuvieran tallados en roca. Muy reservados y nobles.

23 de diciembre.

Es extraño, pero se siente la Navidad en nuestro mundo terrible y fantástico. Los alemanes la sienten más agudamente que los españoles (¡aunque éstos rezan sinceramente y son piadosos exteriormente!)… Aparentemente, el aprecio por mí es alto. El propio Dotsky nos trajo regalos a mí y a las lavanderas…

8 de enero.

(Sobre el escándalo entre españoles y alemanes por el azotamiento de una muchacha por los alemanes que terminó con que) los españoles… empezaron a golpear a todos los alemanes que cayeron en sus manos por el camino. La pelea fue auténtica. Como siempre en el loco mundo actual la caballerosidad la han manifestado no los oficiales… sino los simples soldados. Parece que ahora en todo el mundo el pueblo es mejor que sus gobernantes y sus “elites”. Los alemanes hacen todo lo que pueden por apartar a la gente de sí. ¡Idiotas! Qué desgracia para el pueblo ruso que le haya tocado esperar ayuda de los alemanes y no de los pueblos verdaderamente democráticos. Estos pueblos democráticos ayudan intensivamente a los bolcheviques, traicionan al pueblo ruso para su burla y destrucción. ¿De veras no comprenden, qué nudo preparan a su propia cabeza?… Se dice que sólo entienden su propio beneficio. A cada koljoziano le está claro que sería más beneficioso dejar a los alemanes que derroten a los bolcheviques, y después junto con Rusia derrotar a los alemanes.

8 de febrero.

(Después de varios dias de combates por Krasny Bor — N. L.) El combate terminó. …Los españoles y toda la población lucharon con rifles y revólveres. Los rojos no “liberaron” a nadie y no tomaron prisioneros. Conducían los tanques a las casas y batían las casas y sótanos donde se escondían los rusos. Los españoles se mantenían por encima de cualquier elogio; a los rojos los pararon. Las pérdidas de los españoles fueron de hasta el 50%, pero ellos continuaron la lucha. Incluso los alemanes los admiran… La población ha cambiado el nombre de el Bosque Rojo (Krasny Bor) por el “Bosque de la Carne”. El asunto es muy pequeño y no tiene ningún significado en el curso general de la guerra, pero a nosotros lo mismo nos da morir en un “asunto grande” o cuando “no hay novedad en el frente”; y especialmente nos da igual caer en manos de los rojos durante el combate o sin él. Tuvimos cierto alivio y así vamos viviendo.

15 de abril.

(Sobre la despedida con los españoles — N. L.)… Me trajeron como recuerdo una masa de fotografías, hasta había el capitán. Las guardaré. Y sólo pensar que nos hayamos conocido con los españoles… si alguien hubiera predicho tal cosa en abril de 1941, lo habrían tomado por loco. Después de aquel alejamiento y aislamiento de todo el mundo, nuestra escasa libertad actual parece fantástica. Incluso de esta libertad en cierta medida nos hemos saciado. No criticamos ahora a los bolcheviques a cada minuto como antes. Nuestros sentimientos hacia ellos quedaron como antes, pero nos acostumbramos a la idea de que ahora se puede hablar de aquello que antes daba miedo sólo de pensar, no fuera que se escapara en sueños.

Sort:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.stormfront.org/forum/t890622/

i know this isnt my own history

Congratulations @superpako! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes
Award for the number of upvotes received
You got a First Reply

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!